Wednesday, September 10, 2014

BOLETIN ARGENTINA YATRA DEL 10 DE SETIEMBRE DE 2014



Buenos días, queridas madres y devotos, los saludamos con calidez del corazón. Esperamos se encuentren entusiastas en el servicio a Sri Guru, quien nos bendice y nos da su amor a cada paso, para que podamos continuar con nuestro camino de ofrenda hacia Sri Krishna, bajo su sabia guía.


CUMPLEAÑOS DE SETIEMBRE
1- Vamsivat d.d.
4- Hrimati d.d.
6- Indira Gopi
15- Riksaraj d.
20- Vanamali d.d.
28- Kamadeva d.
invitaciones especiales:



INBOUN OSCHOOL OF YOGA 
quiere compartir:


CHAT DE GURU MAHARAJ

Tema: El valor de las cosas. Desde Argentina 07/09/2014



                                                           Conferencia
Queridos devotos

Un gran abrazo desde Córdoba. Feliz de estar aquí con los devotos que año tras año dan lo mejor para continuar la misión de Srila Prabhupada.

Todos los días milagros. Es un milagro un templo de Krishna en el mundo de maya. Y cada devoto es una joya.  Entonces aquí al lado de milagros y joyas solo puedo decir gracias Srila Prabhupada.

Estos días estamos en mucha meditación y trabajo para instalar la Universidad de Sabiduria Ancestral. En nuestra misión comenzamos la Academia vaisnava.  Hace muchos años atrás iniciamos el proyecto y hoy vemos muchos frutos.

En ese tiempo muchos devotos principalmente aquellos que comenzaban sus familias no sabían como mantener sus templos pues solo con distribución de libros era difícil. Hoy en día hay toda una red de academias con instructorado de yoga, cursos de ayurveda, astrología, cocina vegetariana y muchos artes más. También cursos sistemáticos de los libros más importantes del Vaisnavismo.

Nuestro querido Mukunda das Babaji trabajó intensamente en ello e incluso me dijeron que todavía mucho material de él no ha salido a luz y que otros se perdieron o no se grabaron. También estudios de Arcana, danzar para Dios o el arte del uso de la tecnología para el servicio a Dios. Todo ello ofrece la Academia actualmente y esto ha creado una fuente de mucho servicio, ocupación y trabajo para devotos.

Si un grihasta necesita un porcentaje también.  En una familia hay que pensar en todo.
Pero la esencia de la educación es la misma. A veces hemos querido regalar el Srimad Bhagavatam pero la gente común piensa que por regalarlo no vale mucho. Viendo a los devotos cantando en las calles, regalando por todos lados, concluyen que el regalo no podría ser la gran cosa.  Por ello es que pedimos a los estudiantes de la Academia Vaisnava pagar algo por lo que reciben. Ese es el sistema. No queremos que piensen que lo que ofrecemos no vale nada pues ni siquiera cuesta.

Hay una famosa historia de Sanatan Goswami al respecto. Una persona fue donde él, y le pidió  iniciación. El aspirante le dijo: "Por favor inícieme, dame lo más confidencial que tu tienes, yo quiero ser un yogui, un buscador de la verdad en perfección" Asi, Sanatan Goswami lo inició  en el canto del Maha Mantra. El devoto feliz se fue a un río a meditar y cantar Hare Krishna.  En el camino paso  cerca a una muchacha que estaba lavando ropa en el río. Mientras ella lavaba, golpeando la ropa en una piedra, cantaba Hare Krishna.

El nuevo yogui se asombro y dijo: "Pero, ¿Cómo es esto? Ella está cantando mi mantra confidencial, el santo nombre que acabo de recibir en mi iniciación". Volvió  donde su Gurudeva y le reclamó: "Gurudeva, Pero ¿cómo es esto? Lo que usted me dio, lo escuche  a una muchacha cualquiera que estaba cantando en el río".

-Sanatana Goswami le dijo: "Usted no sabe muy bien como es esto. Mira, aquí  tengo un diamante, tómalo y ve a ofrecerlo. Vamos a ver, ¿Quién le paga más? No lo venda, solamente dígame Quién le ofrece más."

Así, el devoto comenzó  a ofrecer el diamante, para ello cruzó el rio Yamuna y le preguntó  al barquero: "Cuánto me ofreces por este diamante?" El barquero respondió: "Por ello, yo te llevo al otro lado del río, esto es bonito para que mi niño juegue".  Después, fue a una tienda al otro lado del Yamuna y lo ofreció  al dueño de una tienda que luego respondió: "Hay que linda piedra, la pongo encima de los papeles para que no se vuelen cuando haya viento, le doy diez rupias".  

Así, hasta que fue a una joyería. Allí, los de la joyería se asombraron. "¡Huy!  ¡Qué diamante!  ¡Increíble! Esto si cuesta una fortuna". Entonces el devoto volvió  donde Gurudeva y le dijo: "Ya entendí, no todo el mundo sabe el valor de algo sino cuando lo tiene". No es que uno tiene algo y sabe lo que es.

Mucha gente puede llegar y ver a la deidad pero no entiende nada mientras a otros se les derrite el corazón viendo al Señor Krishna recibiendo adoración. Personas que comían carne, tomaban alcohol ahora están aquí en el templo volviéndose devotos del Señor.
Algunos saben y otros no saben. No es que simplemente por hacer un ejercicio con los ojos, una persona sepa o comprenda las cosas, no es así.  Sinceramente, el conocimiento védico toca apreciarlo con realización personal, no es un don que uno pueda recibirlo simplemente por memorizar algunos textos o pasar unos exámenes.  En realidad nuestros templos siempre han sido Academia Vaisnava porque todas las mañanas, hacemos una conferencia y todas las noches tenemos otra. A veces los devotos, hablan de los más diversos temas, entonces en cierta forma todos los templos desde su tiempo ancestral han sido Academia Vaisnava. ¿Qué cambió entonces?

-Pues lo que cambia es que estamos sistematizando la entrega del conocimiento.  Claro, hoy en día eso es fácil porque los devotos ya han logrado la publicación de cientos de títulos en español. Si tú lees todos estos libros, tu punto de vista y tu conocimiento será  diferente y hasta te puedes comparar con el más erudito de la India. Eso sin exagerar, porque tenemos una cantidad de informaciones traducidas, libros de Srila Sridhar Maharaj, de Srila Prabhupada, de los Goswamis y sus comentarios, aspectos científicos y tantas cosas si…

Libros científicos, cosmología Védica, mejor dicho, de todo tipo de temas tenemos por lo menos una introducción.

Ahora, lo más importante en esta conexión es que prácticamente estamos ofreciéndole a la gente algo muy hermoso: un cuerpo de profesores, estudiantes, monjes y fincas para retiros espirituales. Por ejemplo, si tú vas a la India y quieres aprender tabla, entonces te vas a un tabla-guru,  el va a exigir de ti una disciplina, y no es que vas a salir corriendo cuando el tabla-guru te diga todo lo que tienes que hacer para aprender tabla. Claro que, ¿hasta qué punto es importante esto? En realidad ni tanto, importante es nunca olvidarse de Krishna no?

Srila Prabhupada dijo "Hay dos principios que son esenciales en la conciencia de Krishna, -la primera es siempre acordarse de Krishna y la segunda es nunca olvidarse de él". Eso es lo que hace de uno un Vaisnava, siempre pensar en Krishna, ese es el requisito, nuestros cursos siempre van a llevar una curvita de ida y vuelta a esto, como una flor que se expande y siempre llega al centro. Por eso, si nosotros hacemos enseñanza de yoga, olvidando a Krishna, nos volvemos despistados, si hacemos Vastu-sastra y la gente no piensa en Krishna, hemos perdido nuestro tiempo, cualquier cosa que hagamos, que nos haga olvidar de Krishna, entonces, nuestra Academia Vaisnava seria academia de Maya, no?.

Existe la academia de Maya que es el mundo entero y la Academia Vaisnava, que es dirigir y centrar la mirada hacia Dios, esa es la esencia. Entonces ¿Qué debemos hacer para organizar y fortalecer la Academia Vaisnava? ¿Cómo promover algo? ¿Cómo hacer entre la gente crecer un reconocimiento del valor que ellos tendrán al obtener este conocimiento?
¿Por qué si a alguien no le interesa, Para qué estudiaría?

Y ahora hablamos de la Universidad de Sabiduría Ancestral.  El apreciar la manifestación de la sabiduría védica en todas las culturas. Y recuperar los valores de los pueblos. Su arte, su música, su idioma, su sentir y sus metas. Cuando te enteras que la misión de la vida de ellos es ser salvaguardianes de la madre tierra te quedas sorprendido.

La cultura de ellos es el significado mismo de la palabra cultura: rendir culto: adorar.
Ellos adoran a la madre tierra, a los ríos, a las montañas, a los animales. Elemento importante en la cultura de los vaisnavas. Entonces la UDSA quiere promover toda esa sabiduría de los pueblos. Hay mucho que aprender y hay mucho que enseñar.

Quien está en el proceso de entregar algo fidedigno entra el proceso de recibir más de parte de lo superior. El conocimiento es ilimitado. Solo estudiar el Srimad Bhagavatam de una forma académica te llevaría muchos años de una forma intensa. Gracias a Srila Prabhupada que hizo la maratón de traducir todo ello del sánscrito al inglés verso por vero dando mucho significado a cada verso. Un mega trabajo colosal. Y ahora tener todo ello en un cd gracias a la tecnología también arreglado por Dios.  Por eso tenemos un proyecto de la Universidad virtual ya pronto a iniciar actividades. Necesitamos la ayuda de todos.

Con estas palabras me despido del Chat de hoy.  Siempre me pueden enviar preguntas con mi secretario. O también a mi correo pero como no siempre tengo Internet entonces no siempre puedo atender rápido y puedo demorar hasta dos semanas para responder.
Pronto vamos a la aventura Korea y no se por qué Krishna me lleva para allá, cuando regrese les cuento.
Srila Prabhupada ki jay.

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.





Para cualquier dudaconstructiva puede visitar:   
oficinabaparg@gmail.com
oficinabaparg.blogspot.com
www.isevar.com.ar
  También les pedimos a todos los templos y programas nos envíen sus gacetillas sobre actividades futuras para que podamos darlas a conocer a toda la comunidadY si tiene intención de sumar su servicio a Oficina Vrinda Argentina, será más que bienvenido. Escriba a nuestro mail. Gracias

No comments: