Monday, May 11, 2009


Boletín Semanal Argentina Yatra 11-5-09

Queridos devotos, madres y amigos:

Nuestras respetuosas reverencias y cálidos saludos del corazón para todos uds.
Deseando siempre se hallen entusiastas y determinados a desarrollar las divinas instrucciones que Srila Gurudeva nos regala a cada instante, pasamos a informarles de las diversas actividades del Yatra:

* Ha pasado una gran parte de la nectárea visita de Srila Guru Maharaj en Argentina. Para ver algunas imágenes de la misma, pueden visitar http://www.vrinda-argentina.blogspot.com/ a partir de mañana en la tarde.

* Deseamos todo lo mejor y entregamos nuestras felicitaciones a todos los nuevos miembros de nuestra familia espiritual, queines han aceptado la 1° iniciación de parte de Srila Guru Maharaj:

Buenos Aires:

Prem Kumari d.d.
Krsna Kisori d.d.
Omkarananda d.
Omkara d.d.
Hridaya Chor d.
Vanamali d.d.
Uddhava Gita d.d.
Maha Vadanjaya d.d.
Kama Gayatri d.d.
Syama Nandini d.d.
Guna Avatar d.
Ram Bhakta Hanuman d.
Maha Sakti d.d.
Mana Sarovar d.d.

Córdoba:

Bhajanamrta d.d.

Santa Fe:

Gopinatha Seva d.d.
Nrisimha Pali d.d.
Mayapur d.d.
Lakshmi d.d.
Gopal Narasingha d.

* Recordamos que Sril Gurudeva estará regresando de Chile el lunes próximo, donde dictará 3 programas más en la tarde. En la mañana, tendremos 2 clases más en Harijan Mandir, los días martes 19 y miercoles 20 de mayo. Para mayor información acerca de su itinerario, pueden visitar http://www.isevargentina.blogspot.com/

* También compartimos con uds., los cumpleaños el mes de mayo de algunos de los miembros de nuestra comunidad:

3- Prema Samput d.
12- Svarupa Sakti d.d.
15- Hari Om d.
24- Mathurendra d.
24- Partida trascendental de nuestras 3 Maharanis
31- Jiva d.

* Finalmente, los dejamos con el último Chat de domingo, dictado por Srila Guru Maharaj desde Buenos Aires.

Ante cualquier consulta, esperamos poder comunicarnos a la brevedad.
Les pedimos también a todos los devotos que deseen, nos envien a esta oficina los reportes de su templo, programa, o actividades devocionales, para que puedan de esta manera ser publicadas y compartidas entre todos.

Gaura Haribol!!!

Swami BV Padmanabha
Oficina VRINDA Bs.As.

http://www.isevargentina.blogspot.com/
http://www.vrinda-argentina.blogspot.com/
http://www.vrindanews.blogspot.com/

Chat de Srila Guru Maharaj 10-5-09

Pancatattwa Das:
Hare Krishna reverencias a todos. Guru maharaj se disculpa por no estar en el chat de hoy, pues está atendiendo el programa en argentina. Hay ceremonia de sannyas en Buenos Aires, nuestro querido hermano espiritual Krishna Sakha prabhu entrará a la orden de renuncia, pero Guru maharaj siempre preocupado por la predica nos envió un texto para el Chat de hoy. Son dos conferencias uno dedicado a las madres y a los vishnupriyas. feliz día de la madre a todas las madres, como GM dijo una vez: en el occidente el día de la madre representa un día especial dedicado a la que nos trajo al mundo, en oriente es todos los días dedicado a todas las mujeres que nos protegen incluso a la madre tierra :)
Jay. Chat de domingo Ki Jay. Prabhu dasavatara de argentina va a pasar el Chat y traducirlo al ingles en simultaneo. Hari bol

Conferencia dictada el miércoles 6 de Mayo, 2009.
Finca Nueva Vrindavan, Buenos Aires, Argentina.

Srila Guru Maharaj Ki Jay!!!

La función de la mujer en conciencia de Krsna es proteger a los niños y las mujeres, y predicar también, obviamente. Pero especialmente la mujer es más protegida por una buena mujer devota, muy devota, muy consagrada que realmente trasmite esa fe intensa de querer servir, esa es la mejor asociación para una mujer. Y para los niños ni hablar porque ellas tienen mucha mas paciencia y deseo de que a los niños les valla bien. Los hombres a veces también tienen algo de esto, entonces es aquí donde tienen que pagar para financiar la cosa. Pero los niños necesitan de mucha paciencia y los hombres no tienen tanta paciencia, en ese sentido es que la mujer tiene una función importantísima en la sociedad humana. Porque quien va ha hacer crecer felizmente a las nuevas criaturas recién llegadas y va a ubicarlas bien en conciencia de Krsna.
La mujer tiene muchas etapas de la vida en la cual no está protegida, tristemente la mayor parte. La idea védica es así, la mujer es protegida por su papá, protegida por su esposo, protegida por los hijos mayores. Y vemos como las tres etapas de protección que tiene la mujer en el sistema védico funcionan.

Prabhupada llegó a predicar a las mujeres que venían de la calle, explotadas muchas veces sufriendo a causa de maya les dijeron: -¡Prabhupada aquí ya casi nadie nos da protección!, pero somos tus hijas. Entonces Prabhupada dijo: -bueno vengan aquí al ashram, vamos a brindarles protección. Ese fue el origen de los ashram de mujeres.
Allá en La India siempre había cierto refugio hacia las mujeres, pero no tanto en el ámbito monástico, porque especialmente en la cultura hindú la mujer recibe por parte de sus padres un entrenamiento fuerte para ser devota, para ser también experta en todos los deberes que hay. Pero en ausencia de esto, ese cargo, otra vez, lo ocupan las mujeres. Las mujeres son mejores para enseñarle a otra mujer como se conduce una mujer, y como se defienden una mujer, como se educa una mujer. Muchos deberes femeninos, realmente se aprenden así.
Entonces los ashram fueron fundados por Prabhupada para que las mujeres también sean bienvenidas, incluso en La India lo criticaron primeramente. Inclusive en La India existen santas mujeres que se dedican a viajar y predicar como saniyasis, y en todos lados predican animan a la gente.

Entonces primero el quien es, es; por decirlo así. El que hace, es; no que el dice… El que hace, es. Puede ser mujer, hombre, eso es relativo a su implicancia con el varna ashram, que hay que cuidar.
Segundo la mujer en el matrimonio, pues, para nosotros primeramente está ahí la mujer bramacarini.
La mujer brahmacarini es realmente una cosa maravillosa, porque es como una escuela de entrenamiento. Digamos la escuela brahmacarini se puede comparar con la educación universitaria de la mujer. Donde ella aprende todo lo que una profesional mujer tiene que saber. Adorando a la Deidad, aprendiendo mantras de la filosofía, relaciones públicas, tolerancia entre ellas, ser sumiso al maestro espiritual, como base de una educación protegida.
Luego cuando se casan, entonces aquí se supone que están bajo la protección del esposo. Tampoco eso funciona hoy en día. Porque los esposos en gran parte, -perdonen decirlo así-, son unos chichipatos. No protegen a las mujeres como deben ser. ¡Claro los que lo hacen están excluidos de prescripción!. Pero la mayoría no lo hacen. Si la mujer quiere mantener su relación con la Deidad, tiene que unirse otra vez con el Visnu Priya Ashram. ¿Dónde van a mandar los hijos? A un ashram. ¿A dónde llevan los chiquillos? A un ashram. ¿Dónde van a encontrar protección? En un ashram. Un Ashram tiene una posición fundamentalmente importante. ¡Claro que los ashram realmente sean perfectos ese es otro tema! Pero si no hay ashram no hay ni siquiera algo para corregir…(se rie), ¡¡¡Entonces mas nos vale tener un ashram!!!.

Entonces la mujer tiene un cargo tan importante, tan sustancial. Todas las mujeres tienen que protegerse entre ellas, para que su vida de grihastra también funcione. La mujer puede vivir con su esposo, con su hijo, pero su corazón debe estar conectado con el Visnu Priya Ashram, inclusive debe tener fuerza y protección de allá para mantener su griha, mantener sus hijos vinculados programas como la educación dominical, porque en la semana los niños van a la escuela, pero por lo menos el domingo hay que organizar algo bien bonito. Y la mujer tiene que organizar esto, especialmente la mujer casada tiene, la mujer madre tiene que organizar ¿no?.
¿Qué pasa muchas veces? Muchas veces las mujeres casadas van al templo con sus hijos y ya están cansadas de cuidar a sus hijos, entonces sueltan a sus hijos que hagan lo que quieran y ellas van a hablar con sus amigas. ¡Pero eso no está correcto!, porque prácticamente primero están los niños, para los niños hay que tener fiestas de primera. Hay que prepararles teatro, juegos didácticos, todo lo que uno pueda inventarse para hacerlos felices, más inteligentes y más educados. ¡Eso es algo bien bonito! Para mí personalmente, créanmelo, es una de mis actividades preferenciales. Si usted me quiere ver realmente feliz, métame con 20 niños en un cuarto y dígame -¡entreténgase!- ¡y yo feliz, sí!.... 4 horas después todavía jugando ahí, haciendo algunas cosas que nos hagan recordar a Krsna, y los niños así: Wow Wow Wow!!!... ¡Ellos si responden!, ¿verdad?. Entonces no crean que eso es una tapasia, pero aparentemente para algunos eso si es una tapasia. Y yo veo que en todos los templos alrededor del mundo, yo tengo que luchar con los papás para que armen un programa dominical para los niños. Como si fuera la gran tapasia estar con sus hijos. Bueno esas son cosas así… entonces la mujer tiene un cargo tan importante en la sociedad humana.

Ahora viene esa etapa de la vida donde los niños crecen, donde se vuelven adolescentes. Allí las madres tienen que unirse e inventarse nuevas ideas, nuevos trabajos ¿no?. Porque claro, inlusive la niños que han sido educado en la conciencia de Krsna, llega un momento en que ellos tienen que decidirse, -¡si me quiero rendir!, ¡si quiero ser un devoto, o no!-. Sí, no es que es automático. Ellos tienen que pasar una crisis, porque obviamente cuando nacieron, nacieron por sus karmas con sus papas, pero ahora viene la cuestión, ¿Cuáles son sus ideales? ¿En que se quieren volver? ¿Hacia donde quieren orientarse ellos? -¿no?-. Entonces en este momento es importante que halla mucha amistad con otras madres. Si en estas épocas, los niños solamente tienen amistades en la escuela, amistades con no devotos, sus intereses se van a ir. Porque es obvio, porque "dime con quien andas y te diré quien eres". ¡Y es por ahí que la cosa va!.
Entonces las madres…. Ahhhh!!! Si no habría madres!!!

Y las edades, ¡claro!, las edades son importantes. Niñez, madurez, adultez, vejez, son la realidades de la vida. No solamente son las edades del cuerpo porque tristemente no es automáticamente que uno avanza con los años, uno avanza con la madurez… ¡no es así!
Pero, ¡fíjese, claro!, yo no habló nada de los hombres, de los esposos, ¿será que ellos no tienen función? ¡Claro que si!... Ellos son los dharma protectores!, Ellos son los (Setrapal Siva), que están en la puerta, vigilando que ninguna influencia negativa entre, ¿no?. Y que halla buen espíritu. Pero en relación con los niños, saben más las mujeres, ¡eso es obvio!.
Entonces cuando los niños se vuelven adultos, ojala que se hagan brahmacaris, eso a es una gran misericordia, cuando los jóvenes decididamente quieren volverse brahmacaris o brahmacarinis.
Después de la universidad de la mujer brahmacarini, ojala 3, 4, 5 o 6 años, ¡buenos años, bien fortalecida, bien animada!. Y aprendiendo todas esas cosas que yo estoy diciendo, cuidando a los niños, cuidando a los viejos, cuidando todo ¿no?. Entonces así es, ¿no?, porque uno se gana el futuro con el sacrificio de hoy. No es que uno se gana el futuro en el futuro, no. Hoy se gana el futuro. El sacrificio que yo hago hoy para mi, me va a ayudar a tener buena compañía en la vejez, ¿vio?. Es que esta es una cosa continua, ¿no?.

Entonces, por el otro lado, la vida espiritual también nos muestra que el mundo es muy claro, muy completo y también muy crudo. A veces las cosas no son para nada como uno las desea, pero la vida espiritual igual tiene que seguir.
Bueno entonces, ya avanzando un poquito más, las madres entre ellas, entre los grihastras tienen que cuidarse mucho, tienen que cuidarse de no caer en la etapa elegante, en donde solo se comparan los saris nomás. Así como en el mundo de la vanidad femenina, de la envidia, eso es una porquería. Pero es algo que en todas las revistas sociales son eso ¿no?... usted ve como se venden una cantidad de revistas sociales: "Hola", "Gente", y toda esa locura ¿no?. Y todas las revistas sociales muestran eso nomás, y no hay nada de espiritualidad ahí, es todo una perdida de tiempo. Entonces para que halla crecimiento en la maduración, es decir para que e vuelva adulta la mujer se debe volver una predicadora bastante buena. Dada a cuidar y a proteger y eso la va a volver una mujer feliz, porque quien se esfuerza para hacer feliz a otros, va a tener también derecho de sentir felicidad.

Ahora vienen las madres que no se casan. Esas son bastantes también en Kali Yuga. Ahora en Inglaterra acaba de salir una noticia que habla que prácticamente los niños que nacen fuera del matrimonio son más que los niños que nacen dentro del matrimonio. ¿Que significa esto? Esto declara que la familia tradicional se acabó. Esto es una cuestión muy severa que el mundo está sufriendo, entonces hay muchas madres solteras que ha que cobijarlas también. ¿Pues como se las cobijan a ellas? Pues a través de las mujeres maduras, que se cobijan, que se ayudan, que se apoyan para seguir adelante. Después hay otras que no se casan y que tampoco tienen hijos, pues ellas necesitan de mucha alegría. La alegría de un soltero está en la predica, ¿Por qué? Porque cada ser de nosotros tiene su potencialidad de amor, mucho. Lo que usted tiene ahí adentro como posibilidad de amar ¡es grande!. Un gran potencial, menos mal ¿no?. Entonces cuando uno no tiene sus propios hijos y su propio esposo para amarlos a ellos dentro de la conciencia de Krsna, -¿Pues entonces que pasa?, ¡Tiene que amar a otros¡- Y eso está en el ashram, ahí está todo. Ahí hay tanto amor, y tanta necesidad de amor, y tanta gente nueva, y que decir de la mujer golpeada, drogada, desamparada, deprimida, ¿Qué cantidad de ellas hay? No lo quiero mostrar afuera, pero adentro la mayoría de la gente que anda ahí vive en un caos. Y cuando encuentra a una vaisnavi, amorosa, compasiva, ahí puede cambiar todo su panorama completamente. De triste a feliz, de un día para el otro. Eso es el poder de la Conciencia de Krsna, ¡vean, eso es increíble! De triste a feliz permanentemente en un día. La gente va a decir, ahora tu dame el mahamantra, pues a mi fue así. Estaba bien acongojado con todo lo que pasaba en el mundo, pero a travez de la conciencia de Krsna aprendí que todo esto es bueno. Todo es para aprender, ¡acéptalo, toléralo, continúalo!.

Luego ya la mujer tiene niños, los niños crecen, todo se mantiene unido, el poder de la mujer es muy hermoso; y si ella se mantiene humilde, y siempre, sigue siendo una representante de su maestro espiritual (el criterio para la mujer, como para el varón). En el momento en el que uno deja de ser un representarte de su maestro su contribución carece de valor. Ya es como un enchufe eléctrico sin conexión con la casa central, aparenta igual, pero ya no funciona. El criterio moral, espiritual, siddhantico, anímico, está en la conexión con el maestro espiritual. Si uno se desconecta es como si uno se quedara sin energías, y después más trabajo, otra vez en las moralidades de la naturaleza material. Guna y Ninguna:
Nirguna significa acciòn sin karma.
Guna puede ser Tama guna, Raja guna, o Satva guna, pero guna significa modalidad, mundo reaccionario. Solo cuando tú haces algo para Krsna, como ofrenda de corazón sincero, estás en el nivel nirguna. En más remueves karma del pasado, es doble efecto. No solamente me pone bien, sino que le soluciona las redes y rollos del pasado.

Ahora la mujer ya está grande, ya está madura, ya sus hijos son adolescentes, y todo eso es etapa tras etapa, y en cada etapa hay que rendirse. No es que uno fue una buena brahmacarini y sankirtanera, y que cuando una es una devota vieja, ya automáticamente ya va a ser avanzado, ¡no no no no!. El avance se gana diariamente, la fidelidad se gana diariamente. El buen cocinero tiene que cocinar bien hoy, porque si ayer hizo una fiesta pero hoy pone sal en la sopa excesivamente, entonces nadie la va a que así la vida hay que ganársela diariamente, no hay nada de laureles del pasado. Se puede olvidar. Aquí solamente es lo que hiciste hoy, ¿Qué hiciste hoy para apoyar a la comunidad? ¿Qué hiciste hoy para que mejore la atmósfera? ¿Qué hiciste hoy para podamos hacer las cosas mas bellas, mas auspiciosos, etc.? En el trabajo vas a ser evaluado cuando hoy llegues a trazado, cuando hoy sobresalgas por tu excelencia. Y es que es hoy que vas a ser evaluado, siempre es hoy. No hay pasado prácticamente.
Entonces bueno, este es el crecimiento en la vida de la mujer… Es por eso que me pone tan feliz ver este dinámico visnu priya ashram aquí realmente . Y me encanta de ayudarlas a ustedes, y me encanta mucho mucho ver la expansión de ustedes a Maldonado, ya que este Visnu Priya Ashram prácticamente vino de aquí, Bs. As..

Hay una gran necesidad de mujeres concientes en todos lados. Aun estamos en pañales, estamos recién con un manojito de gente. Porque incluso yo digo hay muchas mujeres, pero muchas mujeres están en maya y no realizan que es esto de estar en conciencia de Krsna. La maya comienza en el mismo momento cuando prendes el televisor. Cuando tu prendes el televisor, maya está autorizada, Krsna desautorizado. La competencia del Guru acaba de prenderse. Hay está el boguiyogi, el falso guru y el discípulo estupido. Y usted no sale ileso, usted es condicionado y vulnerable. Tu prendes el televisor, prendes la maya y… ¡chauuuuuu conciencia de Krsna, chau cuando quieres avanzar espiritualmente! mirando idiotas novelas. De vez en cuando hay alguna película conciente que hasta el maestro espiritual puede recomendarla. Yo he visto unas películas que hasta se me salían las lágrimas por buena que eran. Pero hay que seleccionarlas muy bien y son casi como educativas. Y algunas son demasiado, como por ejemplo: "el grito silencioso". Pero por haberlo visto es posible que ahora una persona evite hacer un aborto, porque ahora si sabe lo que está pasando. Mientras que los estupidos van allá, abortan sus niños y ni siquiera se dan cuenta de lo que están haciendo, andando con la moda moderna. Es muy serio todo, la vida espiritual es para ser serios.

Las mujeres ya que están un poquito crecidas se aburrían de sus esposos bastante, y viceversa, entonces necesitan de una inyección espiritual, porque sino a esta altura de los 35, 40, si a esta altura uno no tiene algo que lo anime, entonces entra uno en la crisis de los 40 se dice ¿no? Es cuando todo el mundo busca nueva pareja, ¡o algo así!. Entonces es ahí donde uno debe tener una inyección espiritual más, donde la mujer tiene que tener su viaje terapéutico, unas vacaciones con el maestro espiritual a Chile, valla a visitar los trulis, etc. Es como rebobinar un poquito los viejos canalcitos allá, como ya estaban medios tapados, y es así como uno se puede reanimar. Retiro espiritual es muy importante. La gente que vive en la ciudad que nunca viene a Nueva Vrindavana mi más sentido pésame, ellos estan en maya. No van a avanzar espiritualmente, menos si estan predicando alla todos los domingos, o algo así.

Y ahora viene la última etapa, la etapa más delicada, esta es la edad dorada. Pues no viene de un día para el otro, ella se toma su tiempo, pero todos llegamos a ser viejos alguna vez. ¿Donde uno va a estar de viejo cuando no está feliz, cuando no está humilde? Huy…. -¿Sabe como llaman a los geriátricos en Uruguay? Depósito de viejo… lo mandan al deposito cuando ya estas viejos, cuando ya no tienes alegría. Entonces en conciencia de Krsna bien educados, inclusive las personas mayores cuando ellas han sido bien educadas, siguen fiel con Krsna, siguen fiel con su guru, entonces ellas puede hermosos miembros de la casa de la sabiduría, del entrenamiento de nuevas madres, y muchísimas cosas, pueden ser realmente grandes fichas. Y todo esto es revelación en el dharma, revelación en el camino hasta que la muerte lo alcance. Porque todos vamos a tener que algún día dejar este mundo y no necesariamente tener que llegar a ser viejos, a veces toca salir de aquí mucho antes pero si no estamos preparados, pues tenemos que volver. Así mismo también la mujer es algo tan importante en la vida espiritual. Aunque yo soy saniyasi, yo hablo mucho animando a la mujer, para que estén bien, para que sigan esta carga del dharma, ¿no?. Porque en última instancia, especialmente la que entiende es la madre, un devoto puede ser medio espaciado y se escapa. Pero una madre nunca puede ser espaciada, porque tiene que cuidar al niño sin falla, sin parar, desde que se despierta hasta que se acuesta, porque el bicho está en peligro por ser tan estupido. Puede tocar cualquier cosa, puede tumbar cualquier cosa, puede hacer cualquier cosa, puede ser llevado por cualquier tipo. Uno está siempre en ansiedad ¡mi hijo, mi hijo, mi hijo!. Entonces por eso la madre entiende más que significa el servicio permanente, ininterrumpido e inmotivado. Pues eso es así!!

Bueno esas eran unas palabritas que quería decirles. Pues estoy muy agradecido con ustedes por adorar a Sus Señorías tan atentamente, por mantener la predica, por mantener el centro de predica en Rodríguez, estoy realmente muy contento, muy feliz. Espero que Krsna la inspires a hacer una escuela de mujeres concientes de Krsna, una escuela re-escuela, de donde salen gente… mejor dicho de donde salen unas renunciantes que van a humildemente bendecir el mundo con su predica.

Clase de domingo por la mañana:

Srila Guru Maharaj lee del Volcán Dorado del amor divino:

Tragedia por la separación. "De acuerdo con el calculo solar, en el día de makara sankranti, una auspiciosa conjunción de estrellas, nimai pandit fue a katva para aceptar sannyas, la orden de la vida de renuncia. Después se le conoció como sri caitanya mahaprabhu."

Recién en la compañía de SRILA BHAKTI BIBUDHA BODAYAN MAHARAJ, hicimos un peregrinaje a katwa con los devotos de vrinda y el gopinatha gaudiya matha. Visitamos el sitio donde el señor Caitanya tomó sannyas y el samadhi de kesava bharati maharaj, su sannyas guru. También visitamos el árbol bajo el cual le habían cortado el hermoso pelo para la ceremonia de sannyas.

Las deidades allá son muy bellas y están en la ribera del río Ganges, su asram. Hicimos harinama en katwa. Mi sannyas guru srila bhakti raksaka sridhar maharaj me había mandado a katwa el día cuando el me dio sannyas. Para los devotos de navadwip el sannyas de caitanya mahaprabhu fue una tragedia. Dedicarse única y exclusivamente al bienestar de las otras entidades vivientes y dejar bienestar y comodidades y apegos familiares. ¿Pues si no fuera por estas personalidades que hubiera sido de nosotros?

Los sannyasis errantes inyectan pureza a los propósitos comunales. En el mundo material hay una tendencia en la que se pierde la pureza siempre. Lo que tiene el de al lado se hace notar y crean las divisiones del mundo egoísta. En el mundo egoísta hay un dicho que dice "buenas cercas hacen buenos vecinos." Pero las cercas también tienen el efecto de que quedamos presos adentro de ellas. Por eso para un sannyasi no existe ningún tipo de cerca. El es un mendigo errante. El no se parcializa, porque el sabe que todos somos parte de la familia divina.

La cruel renuncia de no saber donde vas a dormir mañana, de no saber donde vas a comer en la noche, la vida sannyas, completamente dependiente de la voluntad divina, no es fácil de alcanzar. A veces cuando los sannyasis dirigen comunidades vaishnavas parece que tienen más hijos que los grihastas. Por eso a veces es importante que viajen, para que no se apeguen demasiado. En la práctica vemos que cuando los sannyasis visitan muchos sitios se inyecta mucho entusiasmo por todos lados sobre la conciencia de Krishna.

Sannyas en realidad es una palabra simbólica, se refiere a dar la preferencia al gozo de Krishna, y llevar esto con su propio ejemplo para contagiar a los demás. Srila Prabhupada mencionaba en su predica que a veces habían algunas madres que eran mas renunciadas que algunos sannyasis. El secreto de entender esta temática esta en apreciar el potencial, el potente señor supremo y su humilde representante. Caitanya Mahaprabhu siempre quiso renunciar más y más, y sus devotos querían obligarlo de acostarse en un colchón suave, o de comer prasadam muy rico. Podemos aprender mucho de la lectura del Caitanya Caritamrita. Este libro nuevo nos va a sacar de las tinieblas. Y el volcán dorado del amor divino es como el Caitanya Caritamrita hervido, extrayendo el néctar y transmitiéndolo.

Sigue la lectura del "Volcán Dorado del amor divino":

"Mahaprabhu pensó: abandonare la vida familiar y aceptare sannyas para vagar de aldea en aldea, de pueblo en pueblo, predicando el santo nombre de Krishna. Nimai pandit hizo una reunión con Sus devotos y colocó las guirnaldas que le habían traído en los cuellos de ellos, pero solo 4 de ellos sabían que iba a partir el próximo día. "Canten siempre el nombre de Krishna" les dijo a todos, "bajo ninguna circunstancia abandonen este Krishna nama, no haga nada mas, si trabajan o comen, ya estén dormidos o despiertos, de día o de noche, en todo cuanto hagan , canten el santo nombre de Krishna continuamente, hablen siempre acerca de Krishna y de nada mas, si sienten alguna
Verdadera atracción o afecto por mi, entonces no hagan nada sin cantar el nombre de Krishna." Ese es el principio religioso supremo, dedíquese a esto, así el expuso su misión al corazón.

Cuando Caitanya mahaprabhu tomo sannyas se quedo su mamá y su esposa vishnupriya, y los devotos consolaron a ellas. Nimai pandit era una erudito sin precedentes, de bellos rasgos, alto, hermoso y benévolo. El ya había logrado que la gente enloqueciera con el santo nombre de Krishna, ya había liberado a los peores pecadores como jagai y madhai, había frenado el juez kazi, y ahora quería renunciar a todo."

Srila sridhar maharaj contó esta historia que a uno se le parte el corazón también. Sigue la lectura del "Volcan Dorado del amor divino":

"Kesava bharati maharaj no quería darle sannyas. El rumor se esparcía, que nimai pandit quiere tomar sannyas. Se formo una gran multitud. Hubo mucha oposición, pero nimai pandit siguió insistiéndole que le diera sannyas. Kesava Bharati le dijo: "tiene que obtener permiso de tu madre, de lo contrario no lo haré, no puedo." Nimai comenzó a correr hacia navadvip para pedir permiso, pero kesava bharati penso: "el tiene una personalidad tan imponente que puede lograr cualquier cosa." Así el fue llamado de vuelta. Algunas personas dijeron a Kesava Bharati: "Si le da sannyas a este joven, destruiremos su asram. Sri Caitanya Mahaprabhu comenzó un kirtan cantando y danzando como un loco. Así paso todo el día, sin que se llegase a una decisión. Durante toda la noche hubo sankirtana.

Laksa-locanasru-varsa-harsa-kesa-kartanam
Koti-kantha-krsna-kirtanadhya-danda dharanam
Nyasi-vesa-sarva-desa-ha-hutasa-kartaram
Prema-dhama-devam eva naumi gaura-sundaram

"Mientras lluvias de lagrimas caían de los ojos de millones, El se sintió encantado que rasuraran su hermosa cabellera. Millones de voces cantaban las glorias de Krishna mientras Sri Krishna Caitanya aceptaba la vara de la renunciación. A partir de ese momento, a dondequiera que fuese, todo aquel que le veia en la ropa de un sannyasi lloraba de pesar: Yo canto las glorias de ese hermoso Dios dorado, el dador del amor divino."

Hace 474 a os, Sri Caitanya mahaprabhu aceptó sannyas. Bueno, ahora en el a o 2010 van a ser los 500 a os del sannyas de mahaprabhu. Esto fue escrito 26 años atras. Nimai pandit sonreía. El barbero primero no quiso tocar sus pelos, pero al final cuando el le había cortado su pelo se transformo y solamente cantaba "Caitanya, Caitanya, Caitanya..." El dejo su trabajo de barbero porque no quería cortar el cabello de nadie más. Candrasekhara acarya, el tío materno de nimai pandit, hizo los rituales de la ceremonia de sannyas.

Cuando se le iba a otorgar el mantra, nimai pandit le pregunto a kesava bharati maharaj: "¿este el mantra que me darás?, lo escuche en un sueño". Susurro el mantra en el oído de su guru, y el dijo "si, este es el mantra que te daré." El nombre que recibió este sannyas tampoco era ordinario: Krishna Caitanya. Todas las multitudes comenzaron a cantar Sri Krishna Caitanya mahaprabhu ¡Ki Jay! El mundo nectarino.

Sigue la lectura del "Volcán dorado del amor divino":

"Mahaprabhu se sentía muy alegre pensando "¡voy a aliviar a tantas almas de su miseria y aflicción eternas! He prometido redimir al mundo entero de este océano de miseria y llevarlo al mundo nectarino. Ahora voy a aceptar esa tarea. El estaba feliz, pero todos a Su alrededor se sumergían en el océano de la desesperación y la tristeza."

Pero en la conciencia de Krishna, esta separación es la unión en separación, verdadera responsabilidad amorosa. Siempre quedamos juntos cuando nos atendemos como vaishnavas, cuando recordamos a Caitanya mahaprabhu y su gran sacrificio. Tú puedes hacer este mismo sacrificio dejando toda mentalidad crítica, y solo intentando de contagiar a los demás con el néctar del santo nombre. Cálmense y miren lo que Mahaprabhu hizo por nosotros. Su esfuerzo es de sacarnos de la locura material. Nos permite ingresar hacia el mundo espiritual. Especialmente aquellos que son grihastas, que viven en las diferentes ciudades, siempre perturbados por las diferentes necesidades, les recomiendo de todo corazón que no dejen de compartir el mensaje de
Caitanya mahaprabhu con los lugareños, y que de esta manera se vuelvan maestros espirituales, enseñando lo que nuestros maestros nos han regalado. No vea su tarea de grihasta como algo mundano, velo como una tarea espiritual que mahaprabhu otorga a ti, y cuando los sannyasis te visiten, cuando llegan cerca a ti, invítelos para que la gente a la que tu le has predicado vean este ejemplo, y se apeguen a este mundo de la dedicación.

Hoy tenemos varias cosas auspiciosas que celebramos hache. La llegada de Sri Murti Gopesvara Mahadeva, muchos otros planes de como servir a Sri, Sri Radha Madan Mohan con todos los esfuerzos en argentina. Como yo regreso de Chile en algunos días podemos hacer más reuniones después también.

Hoy meditamos en Caitanya Mahaprabhu y su lindo sannyas, porque el dolor de su renuncia es la causa de nuestra alegría, porque el dio este ejemplo que llevo a Srila prabhupada de dejar todo su mundo para llegar hacia nosotros. Algo completamente inédito y sorprendente en el mundo de Kali yuga. Y yo deseo que todos Uds. oren para Krishna para que nuestros sannyasis y nuestro nuevo sannyasi pueda ser exitoso de contagiar por donde caminen a la gente con el Krishna nama. Nitai goura premanandi haribol, Srila Prabhupada Ki Jay.

Su siempre bienqueriente Swami B. A. Paramadvaiti.

No comments: