Monday, March 14, 2011

BOLETIN ARGENTINA YATRA del 14 de marzo de 2011




Queridas madres, devotos y amigos de Krishna. Los saludamos con calidez del corazón y esperamos se encuentren muy bien y entusiastas en el servicio a nuestro maestro Espiritual, quien no cesa de enviarnos sus bendiciones y sus instrucciones a través de la constante comunicación que establece con nosotros.



En esta ocasión deseamos invitarlos al próximo festival de aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, Gaura Purnima, a realizarse en Nueva Vrindavan Dham el día Sábado 19 de Marzo.
El mismo será con entrada gratuita, pero desde ya se aceptan todo tipo de colaboraciones de bhoga, prasadam y lakshmi para cubrir los diversos gastos del festival.
Para ir en transporte desde Capital, pueden comunicarse con la madre Hari Lila al 4343-2586.

También les comentamos que estaremos celebrando al otro día, el día Domingo 20 de Marzo, la Vyasapuja de Srila Atulananda Acarya. Para aquellos que deseen permanecer ambos días en la finca, el alojamiento será en carpas y también esperamos pdoper contar con su amable predisposición para ayudar en los muchos servicios que suelen surgir en semejantes festividades. La Vyasapuja de Srila Gurudeva también será celebrada en paralelo en Harijan Mandir a las 18 hs., para aquellos que no puedan participar desde la finca.




Para ver todas las fotos de la visita de Gurudeva Atulananda en Buenos Aires, 2011, los invitamos a entrar a: https://picasaweb.google.com/vrindamissionar05
Las fotos han sido tomadas y subidas por el prabhu Govinda das.



Para ver el nuevo video del eco Yoga Park, puede visitar
http://www.youtube.com/watch?v=NHZNB58m-64


Los invitamos al Seminario "claves para el exito en la vida espiritual", el día 27 de marzo a las 16 hs. Será dictado por Maharaj Padmanabha



Para cualquier duda, sugerencia o crítica constructiva puede visitar:

oficinabaparg@gmail.com
oficinabaparg.blogspot.com
www.isevar.com.ar


También les pedimos a todos los templos y programas nos envíen sus gacetillas sobre actividades futuras para que podamos darlas a conocer a toda la comunidad.



CHAT DE GURU MAHARAJ. 13 DE MARZO 2011 DESDE MAYAPUR.-

Srila Prabhupada Ki Jay.

Queridos devotos, quiero compartirles que hoy me puse a pensar y me di cuenta que el tiempo se me esta acortando demasiado, porque ya estamos casi encima de Gourpurnima. Porque después de Gourpurnima, estos 3 días en Vrindavan y luego me voy a Alemania.

Me he dado cuenta que no he terminado mi trabajo, a pesar que tengo acá un gran equipo que me ha ayudado mucho. Aunque también pienso que más vale tarde y demorar un poco mas, que acelerarlo y que después nos arrepentimos. Pero, para este propósito, mañana voy a estar trabajando con las publicaciones acá en Mayapur.

Los devotos mañana van a ir con el parikrama de la Sree Caitanya Gaudiya Math, porque se celebran los 50 años de sanyasi de Sirla Bhakti Bhallabh Tirtha Maharaj, quedamos un poquito apretados de tiempo, porque siempre hay muchas cosas que hacer.

Hoy hemos invitado a los devotos de nuestra familia a un chat especial. El chat tiene como propósito de enraizar y fortalecer mas nuestros vínculos, especialmente, a través del chat semanal.

Es mi deseo, que todos los devotos de nuestra misión estén vinculados con el chat dominical, el cual yo personalmente voy a tratar de personalizar, inclusive transformarlo en un chat que podamos poner en streaam, para que ustedes puedan estar en mayor contacto. Y los que, por alguna razón de la predica no pueden estar en el chat de domingo, no hay ningún problema. Pero los templos deberían mandar este chat a todos sus miembros íntimos y leerlos con sus devotos también.

Porque de todas maneras, Krishna me mando una familia tan grande y para mantenerme en contacto con todos ellos, no tengo otra forma que esta. Especialmente si pienso en sitios como Panamá y Costa Rica que no he podido ni visitar en los últimos años por dos razones, una porque no tuve tiempo suficiente y la otra es porque no estaban en el recorrido de mis ticketes baratos. Porque siempre trato de viajar en la forma mas económica posible para nos desperdiciar el laksmi de Krishna.

Además, yo quiero estar con los devotos vinculados de corazón a corazón, para que el compromiso con nuestra familia espiritual se pueda intensificar con la voluntad de Srila Prabhupada.

Yo sufro un poquito del síndrome que se aclara en el dicho: "quien mucho abarca, poco aprieta" ya que no me puedo resistir a aceptar nuevas tareas, a pesar que las anteriores no han sido cumplidas. Yo estoy en la condición que es incurable... menos si acudimos al poderoso instrumento llamado "delegación", y yo siempre trato de utilizar este poder de la "delegación". Pero no siempre me sale bien. Posiblemente las personas a las cuales yo quería delegar, no captaron suficientemente cual era su tarea, porque aunque tenemos una gran cantidad de creatividad de llevarlo a cabo, esa creatividad no la tiene todo el mundo.

Porque obviamente, un buen delegar, significa delegar a una persona solo aquello lo que el pueda hacer. Pero lo que pasa muchas veces, es que Krishna me pone tareas que son bien complejas y donde delegar significa tener a la persona tanto apta como también deseosa de hacer.

Me refiero, acá por ejemplo, a nuestro trabajo de la Asociación Mundial Vaishnava, de crear un reconocimiento a nuestro Parama Gurudeva Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, como un héroe nacional. El no es un héroe nacional, el es un héroe internacional, su legado se ha vuelto un patrimonio para la humanidad y se merece mucho más que un Premio Nóbel.

Pero ustedes saben hoy en día, reconocimiento al trabajo religioso es difícil de obtener, los mismos organismos de caridad en el mundo se resisten completamente de dar apoyo a algo que tenga algún vínculo con algún tipo de credo, eso causa a veces una cierta dificultad para trabajos como aquellos de la Casa de la Sabiduría, la razón es: A pesar que nosotros podemos separar la filosofía vaishnava de nuestras actividades de beneficencia, hasta cierto punto, estamos profundamente convencidos, que la máxima y la mejor beneficencia que existe es la concientizacion de nuestra identidad espiritual.

Comprender que no somos este cuerpo. Comprender que somos servidores del infinito. Quien genero nuestra existencia y comprender que solamente el amor espiritual colma la sed de nuestra alma por el amor. Por ello, en muchas ocasiones manejamos temáticas de gran importancia, pero no encontramos el lenguaje perfecto para lanzarlo a un publico de mas alcance.

Estos días estoy muy asociado con muchos de los lideres (presentes y futuros) del Gaudiya Vaishnavismo en el mundo.

Yo estoy visitando muchos sanyasis y muchos de ellos vienen a visitarnos a nosotros en nuestro humilde Ashram, que es un pequeño paraíso en la Tierra.

También estamos trabajando con muchas publicaciones y las publicaciones nos tienen torturados, sobre todo cuando implican bengali o hindi. Con el bengali, por ejemplo, donde estamos haciendo algunas pequeñas traducciones, nos estamos dando cuenta que de la gente bengali, hay poquísimos que realmente saben escribir en el idioma sin errores. Y como no sabemos el bengali ni el hindi, mucho de nuestro trabajo, ha sido sin gran impacto o éxito todavía, porque la gente que lo ve, no saben suficiente ingles (y menos español) para entender la importancia del impacto. Me refiero a nuestros afiches que hemos producido en buena calidad y en excelente calidad. Sin embargo el otro día nos salio un pequeño llamado de atención sobre la conducta en el Santo Dham.

Lo presente ayer en la reunión de la WVA y fue muy bien aprobado por los miembros y hoy mismo, estábamos haciendo un plan para colgarlo en todas las riksas que se mueven en el Santo Dham. Creando así, una amplia divulgación del mensaje de la necesidad de la vida religiosa en el Santo Dhama, penosamente, acá hay hoteles que no son vegetarianos y donde, inclusive, se puede tomar alcohol y causan mucha contaminación bueno, esas son las tareas del Dham.

En Vrindavan tenemos problemas que solucionar, y acá en Mayapur no llegan aguas negras al Ganges, pero si llegan otros problemas a la población y ya que desde nuestra Misión estamos recibiendo algún apoyo de diferentes templos y devotos generosos, también nos estamos encargando de aumentar el servicio de la limpieza en Mayapur, como también en vrindavan, donde los devotos están haciendo en este mismo momento, un maratón de instalar rejillas metálicas frente a todas las salidas de aguas hervidas de la ciudad, que retendrán, ojala un 99 por ciento, de los plásticos que hasta hace poco fluían libremente hacia el rió Yamuna. y lo que hacen los plásticos en el agua es terrible.

Siguen flotando para siempre. Ríos y océanos, llenos de la porquería que el hombre mando sin cuidado a sus aguas y los pobres peces y el agua marina que no entiende nada de que es esta basura y de donde viene muchas veces comiéndosela y muriéndose con esto. Como las vacas en la India, que comen plástico y se mueren.

La cantidad de esta porquería es inimaginable y a la hora que consumes un poquito de plástico y lo desechas, tienes que admitir que no estas consciente del impacto que estas creando en el medio ambiente con este desecho. Pues, colectivamente somos demasiado inconscientes.

Claro, cuando vivimos en el mundo occidental, pensamos mas en la predica, en el vegetarianismo, en la distribución de libros, etc. Pero, cuando llegamos al santo Dhama, a Mayapur o Vrindavan y vemos que nosotros, los mismos devotos y la misma ciudad, es responsable de la contaminación de los ríos mas sagrados del mundo... Pues, si no despertamos con eso, perdemos el derecho de quejarnos de cualquier cosa... pues, quien es parte de la causa, no puede ser parte de la queja...Porque se quejaría de uno mismo.

Por eso mismo, hemos instalado en Vrindavan y mayapur el uso de baños secos, a pesar que tenemos el otro sistema plenamente instalado, incluso con pozos sépticos bien organizados (porque nuestras aguas negras no llegan al río). Sin embargo, el baño seco es una maravilla en la preservación del agua potable y en vez de producir una sopa de tifoidea y cólera, trasforma los desechos naturales del cuerpo humano (con un poquito de ciencia de Chacrimar) en excelente abono para nuestros campos.

Pero hay que ser determinados y hay que poner papeles por todos lados para que los devotos entiendan (y la gente), como funciona y lo practiquen con determinación. Pues, llegara un día, el momento en que no haya más agua potable disponible para los baños.

Llegaremos a lamentarnos por los miles de litros que se desperdiciaron antes, cuando estuviste ignorante sobre el hecho que el agua se esta acabando, o aun peor, el agua es aquello que va a causar guerras entre los Seres Humanos en breve.

Porque, en fin de cuentas, agua es más importante que el petróleo y cuando no hay, la gente se pone nerviosa. Y cuando un país quiere cortar un rió para usar el agua y no deja a un país que le llegue suficiente agua, ahí comienzan las peleas garantizadas.

Hoy tuvimos la bella oportunidad de ser parte de la instalación de las nuevas deidades de Mayapur. En el templo donde Sri Caitanya y Sri Nityananda se encontraron por primera vez, frente a Nandanancarya y su esposa. Ellos fueron instalados hoy en un nuevo templo, al lado donde Gour Niutay eran adorados por Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj. Fue una linda ceremonia de fuego con Abisheka. Y mañana estamos celebrando los 50 años de Su Divina Gracia Srila Bhakti Bhallabh Tirtha Maharaj como sanyasi Gaudiya Vaishnava.

El, con mucho afecto y esfuerzo participo ayer en la reunión de la WVA, y surgió el interés de continuar el trabajo de la Asociación, con un adicional encuentro el 17 de marzo, en el día de Madhavendra Puripad, en la Gopinath Gaudiya Math. Estamos preparando un reporte para Vina para que todos puedan leer y ver como se condujo el evento. El 17 la reunión va a ser mas importante, porque muchos de los miembros principales no habían llegado.

Y mañana va a ser, prácticamente otro evento de la WVA, porque El (Tirtha Maharaj), se ha vuelto la autoridad máxima del Gaudiya Vaishnavismo en el planeta. Y nosotros tuvimos la gran misericordia de ser bendecidos el otro día, con un abrazo de Srila Bhakti Ballabh Tirtha Maharaj, que me sorprendió y cuyo efecto emocionante yo quiero traspasar a todos ustedes (hay un video de ello) Pues es una belleza, cuando uno tiene devotos avanzados que están realmente preocupados por el bienestar de todos.

Nuestra Misión, se puede reducir a la tarea principal que es hacer felices a los demás, impartiéndoles a ellas el néctar de las instrucciones de Srila Prabhupada.

Queremos conocer bien la filosofía y no nos disgustaría tampoco si muchos devotos se volvieran muy eruditos, pero en esencia queremos quedarnos humildes o , mejor dicho, queremos volvernos humildes, porque no lo somos. La humildad para nosotros significa la simple transmisión de mensaje amoroso que hemos recibido

Vamos al grano: Si quieres hacer algo grandioso en este mundo, distribuye un Caitanya Caritamrta o un Bhagavad Gita. Y si quieres hacer algo mas grande aun, portese en tal manera, que la gente quiera leer el Bhagavad Gita o el Caitanya Caritamrta, porque los libros son pasivos y si no se leen no van a tener un impacto por ello.

En nuestros departamentos del SEVA, estamos alistando muchísimos elementos para animar a la gente en la vida espiritual, y a propósito, con nuestra querida Jnanananda Devi Dasi, estamos organizando una exportación hacia todos los templos de la Misión de todos los materiales nectáreos y hermosos que tienen que ver con la vida devocional: los afiches, los instrumentos, los implementos del altar de la adoración, todo. Desde la japa y el imlitala dhira-santame: jay todas las glorias a sri guru y gouranga!!!! Hasta la vasija del agua.

Todo lo que se necesita para conducirse en la vida, bajo la guía de la cultura vedica, incluyendo ahora, que conseguimos algunas hermosas caracolas, que son particulares porque la Diosa Laksmi Devi reside en ellas y Badarayani esta llevando algunas para Perú. Fue chistoso, porque yo había escuchado de la caracola de Laksmi, que tienen el movimiento del crecimiento de la caracola al reverso del reloj, es invertido y contra reloj, son tipos de caracolas especiales.

Cuando me dijeron esto, yo estaba en Inglaterra y fui al Museo Natural en Londres, al departamento de cosas marinas y hable con un profesor y le pregunte por las caracolas contra reloj. Y el me mostró una gran cantidad de caracolas que tenia y metió la mano a su caja y me regalo 6 caracolas de Laksmi, me quede muy sorprendido y corrí al Bhaktivedanta Manor, donde Srila Prabhupada estaba en ese momento, entonces, yo lleve a Srila Prabhupada las caracolas de Laskmi y el secretario de El se los presento, porque en ese momento yo no tuve un darshan personal. Y el secretario dijo, que si eran las caracolas de Laksmi devi y me agradeció mucho. Como yo era un brahmacari, yo no iba a viajar con Laksmi devi...Entonces, tuve una conexión con Srila Prabhupada en esa relación.

En esencia, yo quiero decirles, que nuestros chats dominicales no solo son importantes para mantenernos conectados siempre, también son muy importantes para, que la gente que realmente quiere conocer nuestra familia, puedan estudiar los chats del pasado y se den cuenta cual es nuestra tarea en este mundo.

Estamos tratando de producir una generación de gente que amen a su prójimo y que quieran hacer algo bueno para ellos. Perfectamente en la línea de los Nama hatas de Bhaktivinoda Thakur, donde queremos hacer un templo de cada casa y de cada familia embajadores del bhakti.

Donde queremos que hombres y mujeres sean felices poniendo todo de ellos para expandir este amor, tenemos mucho material didáctico, pero ponemos el énfasis más bien en las relaciones amorosas, dinámicas, creativas y entusiasmadas de los mismos devotos... para crear un mundo mejor.

Somos simples. Porque Dios y la Verdad es simple. El Amor es un lenguaje del corazón. En su esencia esta la verdadera preocupación por el bienestar del otro, nada más. Cuando uno tiene esta actitud, encuentra las palabras y los gestos. En ausencia de esta actitud, hasta las mejores palabras y los mejores gestos son nada mas que diplomáticos e hipócritas y nada que ver con el avance espiritual. y como nosotros, los seres humanos, no tenemos mucho tiempo para compartir, debemos aprender a amarnos y a amar a aquel que nos hizo existir así.

Para mi me resulta muy importante de mantener esta conexión con todos ustedes. Conducir una familia espiritual no es nada fácil. Pero también es cierto, que algunas cosas exitosas tienen la tendencia de crecer, pero la formula de la empresa trascendental esta muy difícil de encontrar en esta era. Por esto, yo personalmente, favorezco siempre los esfuerzos que son marcados por las intenciones sin ánimo de lucro. Cuando alguien tiene animo de lucro, es mejor que lo maneje por el lado privado y no por el lado de los templos. Claro, en los templos tenemos algunas actividades que facilitan el lucro, solo por necesidad de gastos. Ahí entra lo que Srila Prabhupada llamo: una tajada de manutención en reconocimiento a los gatos.

Pero la codicia en los Hombres, es que nunca se conforman con una cuota de manutención y quieren beneficiarse exageradamente, quieren hasta a veces volverse socios del Señor y contaminan la atmósfera espiritual con estos fines que no son aprobados por la Voluntad de Krishna.

Yo se muy bien de que estoy hablando, porque tengo que enfrentar diferentes confrontaciones de esta índole, con cierta frecuencia. Les quiero ahorrar detalles aquí, pero en algún momento los voy a analizar y presentarles para que se den cuenta donde se escapan las cosas desde la sanidad mental.

Generalmente se escapan, siempre y cuando la persona que participa no escucha las clases del Bhagavatam en la mañana. Quien no escucha la clase, uno no puede dar ninguna garantía de la locura que le puede surgir en la cabeza, ese es el grado y la intensidad de la protección de la clase del bhagavatam.

Y quien se piensa que es muy avanzado ya, para escuchar la clase, y ni siquiera las quiere escuchar del Maestro Espiritual, ya el asunto entra en crisis aguda que solo por milagro se sanara.

Claro, no estamos en contra que algunos devotos tengan negocios, que lo manejen bien y puedan dar donaciones a la Conciencia de Krishna, lo que no aguantamos es la mentalidad del progreso con el sudor de el del frente dentro de la comunidad vaishnava.

Eso resulta feo y ya que estamos en un mundo de explotación, hay que tener siempre la advertencia del cuidado encendida. Mejor dicho, esto es siempre aplicable para aquellos momentos en que algún devoto tiene a otros devotos trabajando para el progreso de la comunidad bajo su cargo. Y cuando los devotos hacen cosas exitosas, nunca faltan quienes quieren robarse las ideas para sacar un provecho personal, que no quieren solo una tajada del asunto, sino que quieren quedarse con todo el asunto... hasta el punto de expulsar a Krishna de su vida, para quedarse con un poquito quedarse con las ventajas materiales.

Hay muchos ejemplos de esto. Nosotros, en esta Misión, estamos con tanto cargo ya desde 1984. Cuando comenzamos a aceptar discípulos para no dejar abandonados a nuestros amigos del corazón en Colombia. Esos son 27 años de Misión espiritual en mis hombros y en los de todos aquellos, que han apoyado con tanto amor, llega la hora en que nuestra Misión produzca una buena cantidad de siksa Guru por lo menos, pues de hecho, los ha tenido... porque son los Siksa Gurus que mantienen a todo el mundo entusiasmado. Porque sin un buen instructor a nivel diario, es muy difícil de continuar animado.

Por ello, cuando digo que quiero ver muchísimos Siksa Gurus, en mi corazón realmente estoy diciendo que quiero ver gente tan dedicada y determinada que, sin problema ninguno, pueden continuar la Misión de Nuestros Maestros en el momento que fuera necesario y que no se van a desesperar ni envidiar, porque el llamado viene de Sri Caitanya Mahaprabhu y es para todos.

Si el zapato te calza bien, entonces úsalo. A quien le cae el guante, que se lo chante. A mi me gustaría estar en cada templo y cuidar a cada uno de los devotos personalmente, pero muy obviamente Krishna tiene otros planes, por eso me dirijo a ustedes con toda mi humildad posible y les pido de todo corazón que sean fuertes, mantengan su fe y cuiden a la gente que Krishna hace cruzar a frente tuyo. Sean estudiosos pero, jamás sean orgullosos.

No sean orgullosos por ser buenos mridangueros o por ser grandes pujaris con muchos mantras memorizados, ni por ser grandes colectores de laksmi, ni por ser bailarinas admiradas. Ni por ser psicólogas destacadas de Oída, ni por ser secretarios personales de la Misión de Prabhupada a través de este humilde servidor. Ni por ser excelentes cocineros o excelentes en cualquier cosa.

Es maravilloso de ser excelente y es horrible de ser orgullosos por ello. Porque esto se llama el chiflarse, que le ocurre muy fácilmente a una persona cuando ha tenido algún tipo de impacto exitoso.

Con estas palabras quiero cerrar este chat de hoy, que fue transmitido desde Mayapur, desde nuestra cabaña de conferencias de Jahnavi Kunja Gaudiya Math, frente al Rio Ganges.

Con uno de estos pequeños sticks de Internet, y esto me hace pensar en otra cosa: Que estamos conectados en una forma de tecnología maravillosa, pero, cuídense amigos, no se hagan muy dependientes de la tecnología.

Porque el proceso del mundo no depende de la tecnología, depende de la sinceridad del corazón. Y si algún día toda la tecnología termina, quedara solo lo que grabes en el corazón.

Por eso grábeselo todo, o se complazca con tener data acumulada en discos duros o erudición en forma de libros de la biblioteca. Grábeselo todo en el corazón. Esa la única banca de memoria confiable, para cuando el Señor de la memoria y el recuerdo nos sancione. Porque, cuando estas en apuros, lo que tienes en el disco duro no va a valer nada. Sin embargo, ahora no se me pongan a borrar los archivos de los discos duros porque los estamos necesitando también.

Me siento muy, muy unido con ustedes a pesar de la distancia. Gracias a Dios en Sudamérica fuimos salvado esta semana del Tsunami que se origino en Japón donde el materialismo recibió un duro golpe de recuerdo que la Naturaleza es más poderosa que el hombre y sus avances. Pero, será que el hombre esta dispuesto de cambiar? esa es la gran pregunta.

Parece que en el momento, el hombre quiere solucionar todo con la ciencia y nada con la entrega espiritual, por eso, nuestra tarea en la vida espiritual, es la más importante efectivamente.

Lo que si se me hace muy difícil en esta forma de mis chats, es de atender preguntas personales, lo que vamos a hacer en el futuro para que los chats sean dinámicos. Que ustedes puedan presentar preguntas a Prabhu Pancatattwa o al respectivo coordinador del chat y yo voy a leer estas preguntas, antes del chat y voy a responder todas las preguntas apropiadas para todas. Porque antes me tomaba como 4 o 6 horas respondiendo preguntas personales después del chat. Entonces, el próximo domingo vamos a tener una colección de respuestas a preguntas que posiblemente están latentes y pendientes, por favor, sean concisos y el próximo domingo va a ser con las conclusiones de Goura Purnima, porque para los Gaudiya Vaishnavas el año nuevo comienza en Goura Purnima. Y vamos a tener una sesion especial vamos a seleccionar las preguntas mas importantes que pueden mandar durante toda la semana a este email:

Srila Prabhupada ki jay

Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj ki jay

Srila Bhakti Pramode Puri Maharaj ki jay

Servicios de la WVA ki jay

Familia Vrinda ki jay

Srila Bhakti Ballabh Tirtha Goswami Maharaj ki jay

Gracias por estar


No comments: