Wednesday, July 31, 2013

BOLETIN ARGENTINA YATRA DEL 31 DE JULIO DE 2013


Buenos días, queridas madres y devotos, los saludamos con calidez del corazón. Esperamos se encuentren entusiastas en el servicio a Sri Guru, quien nos bendice y nos da su amor a cada paso, para que podamos continuar con nuestro camino de ofrenda hacia Sri Krishna, bajo su sabia guía.


Cumpleaños de Agosto
4- Lilesvari d.d.
10- Laulyam d.d.
17- Partha Sarathi d.

INBOUND SCHOOL OF YOGA
quiere compartir:



OM GOVINDA 
quiere compartir:




CHAT DE GURU MAHARAJ

Tema: “Narottam Das Thakur cleaning project.” desde Hungría. 28/7/13


                                                           Conferencia.

Mis muy queridos devotos
Reciban todo mi afecto desde Nandafalva. Compartiendo días muy bellos con todos los devotos acá. Lindos conciertos, novedades, nuevos iniciados...
Hoy quiero compartir con ustedes unas palabras sobre un personaje muy importante en nuestra sampradaya. Uno de los mas grandes poetas que compuso muchas de las canciones que cantamos todos los días en nuestros programas. Se trata de Srila Narottam Das Thakur.
Narottam Das Thakur fue un discípulo de Srila Lokanath Das Goswami y el nos recuerda el real significado de la iniciación, pues Narottam Das Thakur logró recibir iniciación de Lokanath Das Goswami después de mucho tiempo. Narottam Das Thakur fue anunciado por Sri Caitanya Mahaprabhu mismo. El tuvo la inspiración directa del Krishna Prema que Sri Caitanya Mahaprabhu depositó en el rio Padma.
Entonces, se cuenta en el libro llamado "Narottam Vilas", que cuando Sri Narottam fue hacia el río, la personalidad del río Padma le entregó este Krishna Prema al pequeño Narottam...
Desde el comienzo de su existencia, Srila Narottam Das Thakur fue un acarya muy inspirador, alguien que tenía clara su misión en el mundo para compartir el amor por Dios a las personas. Él fue el hijo de un rey muy importante. Su padre estaba muy ansioso de preparar al pequeño Narottama como su sucesor, pero el joven no quería tener nada que ver con reinados o cosas por el estilo. El invertía su tiempo con un brahmana del lugar escuchando las glorias de Gouranga y Nityananda. Siempre estaba muy ansioso por escuchar más acerca de las glorias del Señor.
Finalmente, Narottam escapó de su padre cuando el iba a presentarlo como su sucesor. Cuando iba de viaje en la carroza para el evento, Narottam pidió parar para ir al baño y se escapó, escondiéndose en la selva. Así, caminó por la selva durante días y días, sin comer ni descansar. Hasta que llegó hasta un cruce donde se desmayó de cansancio. En ese lugar uno de los guardias de su padre lo encontró y le dijo que lo llevaría de vuelta. Narottama muy determinado, le dijo que mejor hiciera otra cosa, pues el iba hacia Vrindavan y tenia cosas muy importantes que hacer allá.
Narottam le argumentó de una forma poética tan maravillosa, que convenció al guardia que regresara sin él. Narottam dijo: muchos han venido a buscarme y ninguno de ellos me ha encontrado aun, así que no hay ningún problema, tú puedes ser uno más de ellos y nadie se sorprenderá. Por favor déjame ir y continúa tu camino.
Así, el joven Narottam llegó hasta Vrindavan finalmente. Una historia increíble de gran renunciación, pues dejó todas las variedades de vida opulencia solo por seguir su ideal de servicio al Señor. A veces, para alguien que no tiene casi posesiones materiales es fácil decir: lo dejo todo, pues tampoco han tenido mucho, pero una personalidad especial como Narottama das Thakur, que tenia acceso a todas las opulencias, destaca especialmente cuando renuncia a ellas y le entrega su vida a Dios. Sin ningún interés en las cosas materiales.
Cuando Narottam llegó a Vrindavan, aun estaba Srila Jiva Goswami allí. Así Narottam visitó a todos los vaishnavas mayores del tiempo, quería conocerlos a todos.  Pero su corazón fue conquistado completamente cuando conoció a Lokanath Das Goswami. Entonces tomó la decisión de convertirse en su discípulo. Se acerco a Lokanath Das Goswami y le pidió aceptara como su discípulo. Lokanath Goswami se sintió muy conmovido por la petición y le respondió: mi querido joven, me siento muy halagado por lo que estas diciendo, pero lamento informarte que hice el voto de nunca aceptar ningun discipulo, eso puede ser hecho por otras personas, así que sigue tu camino, por favor. Srila Lokanath Goswami fue uno de los más activos en el dham seva en Vrindavan. El descubrió mas de 300 lugares sagrados en el dham, los identificó y se aseguró de que el lila del lugar estuviese claro. Él fue alguien muy importante en todo ese servicio, por lo tanto, siempre se estaba moviendo de un lugar a otro. Así, Lokanath Goswami continuó y le dijo: por favor busca a alguien que te pueda aceptar como su discípulo, Vrindavan esta lleno de grandes almas que pueden hacerlo.
Narottam se puso muy triste con esta respuesta...No sabia que hacer y le pidió consejo a otros devotos. Ellos le dijeron que tratara de hacer algún servicio. Entonces, Narottam se volvió a acercar a Lokanath Das Goswami y le dijo: Goswamiji, ¿Hay algún servicio que yo pueda hacer por ti? Pero Lokanath Goswami pensó que lo estaba tratando de convencer nuevamente y le dijo que no insistiera más. Nuevamente Narottam se puso extremadamente triste. Lloraba y lloraba, sin parar. Entonces, alguien le dijo: ¿por qué no haces servicio en secreto para Lokanath Goswami? Así, Narottam comenzó a observar a Lokanath Goswami día tras día en secreto. Veía todo lo que hacia y lo seguía, con un intenso anhelo en el corazón de poder servirlo. Veia cuando Lokanath se levantaba, cuando iba a tomar su baño en el Yamuna, cuando iba al templo de Radha Gokulananda a adorar sus deidades...
Mis queridos devotos... imaginen esa determinación de Narottam Das Thakur por servir a su Gurudeva de cualquier manera. Nosotros somos muy afortunados de poder conectarnos con los pasatiempos de los vaishnavas...y más afortunados que nuestro templo en Vrindavan, Vrinda Kunja, está ubicado justo en el corazón del área donde ocurrieron todos estos pasatiempos. Por eso, cuando comenzamos nuestro pequeño intento de servicio para el dham, lo llamamos "Narottam Das Thakur cleaning project" en honor al intenso servicio que Srila Narottam hizo por su Gurudeva y por el Dham.
Pues nosotros estamos limpiando las mismas áreas que Narottam Das Thakur mismo limpiaba en honor a su Gurudeva. Así, Narottama, esperaba que Lokanath Das Goswami se fuera y el mismo limpiaba todo el área donde Lokanath había estado, incluso el área donde su Gurudeva hacia sus necesidades físicas. El limpiaba todo con mucho cariño... y así lo hizo durante mucho tiempo, sin que Lokanath Goswami se enterara. (Todo esto está narrado en el Bhakti Ratnakar, un libro lleno de néctar.).
Nuestros devotos también hacen una limpieza anual del lugar de los 64 samadhis de Vrindavan, muy cerca al templo de Radha Govindaji... es una de las cualidades que hacen a nuestro Braj Mandal Parikrama algo muy especial, pues no solo visitamos los lugares sagrados, sino que los devotos van y hacen servicio allí, una real conexión con el dham.
Nuestro servicio en el dham siempre está guiado por la meditación en el servicio de Narottam Das Thakur que siempre estaba buscando complacer a su Gurudeva, aun así el no lo supiera. Pero llegó el momento en que Srila Lokanath Goswami se comenzó a dar cuenta que alguien estaba limpiando el bosque. De una manera u otra, Lokanath Goswami comenzó a cuestionarse que estaba pasando, se daba cuenta que algo raro ocurría. Un día, decidió esperar y esconderse para mirar que pasaba. Entonces, hizo todas sus actividades diarias y en vez de irse, se sentó detrás de un árbol para ver que pasaba... y así apareció Narottam con su gamcha, su escoba y comenzó a limpiar el lugar donde Lokanath Goswami había estado, incluso limpiando donde el había hecho sus necesidades fisicas. Derepente, Lokanath Goswami apreció y le dijo a Narottam enojado: ¿Quién te dio permiso para hacer eso? Narottam respondio: Oh Gurudeva, nadie me ha dado permiso, pero viendo mi tristeza, algunos devotos me dijeron que debía hacer servicio en secreto para usted. Y así podría complacerte, aunque sea con este servicio indirecto. Entonces, Lokanath Goswami se sintió afectado por todo ello y le dijo dulcemente:
Te dije que fueras donde alguno de los goswamis para pedir iniciación de ellos. Yo quiero que tú seas feliz, que tengas un servicio y te mantengas en Vrindavan. Pero entiende que no puedo aceptar discípulos, pues hice ese voto. Por favor anda a visitar a los otros vaishnavas, te lo pido. Entonces, Narottam Das Thakur compuso un poema muy intenso, cuyo significado es mas o menos así:
"Cuando una mujer está enamorada de un hombre, pero el padre de ella hace los arreglos para que se case con otro, esta unión nunca funcionara, porque ella está realmente apegada al primero".
Así, Narottam dijo esto a Lokanath Goswami y el Goswami dijo: eres muy necio, has lo que quieras...Narottam se sintió muy feliz y dijo: que alegría! ahora mi servicio esta autorizado por mi Gurudeva :) Y así siguió limpiando con mucho más entusiasmo. Algunas veces, los devotos se acercaban a Lokanath Goswami y le decían: ¿por qué no aceptas a este joven que tiene tanto amor por ti y le das iniciación? Pero Lokanath Goswami seguía muy serio en su voto de no aceptar discípulos.
Hasta que un día, aceptó a Narottam y lo mandó a llamar. Cuando Narottam escuchó que Lokanath Goswami lo estaba buscando, corrió hasta el y se postro enérgicamente a sus pies. Lokanath Goswami le dijo: Mi querido Narottam, yo hice este voto de nunca aceptar discípulos...y pareciera que tu hiciste el voto que yo debía ser tu Guru. Pues, yo he concluido que tu voto es aun más poderoso que el mío... así que reúne los ingredientes necesarios para la ceremonia de iniciación Narottam no cabía de felicidad y con ese mismo entusiasmo reunió todo lo necesario para la iniciación.
Recordar los bellos pasatiempos e intercambios amorosos de estos vaishnavas, repletan el corazón de felicidad. Son capaces de transformarte pues te enseñan de que realmente se trata el sadhu-sanga... de la manera en que los devotos se relacionan unos con otros, como se corresponden y se aprecian. Experiencias muy dulces. El ejemplo para aplicar en nuestras propias relaciones de la vida. Así, Narottam se volvió un miembro oficial de la Gaudiya Sampradaya. Y luego predicó incesantemente y propagó el mensaje de Sri Caitanya en muchos lugares.
De la misma forma que Lokanath Goswami inició solo a Narottam Das Thakur, Srila Goura Kishor Das Babaji también tuvo solo un discípulo: Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada... En ambos casos, ese único discípulo fue una verdadera joya en el cielo del gaudiya vaishnavismo y logró llevar el mensaje del Amor Divino a muchísimas almas. La vida espiritual no es una cuestión de formas o cantidades, es una cuestión de calidad y esencia.
Cuando pienso en Srila Narottam Das Thakur, me siento muy afortunado de estar conectado con sus hermosas canciones y ejemplo. Así, todos los miembros de nuestra familia que tienen la posibilidad de compartir durante un mes el Braj Mandal Parikram, pueden vivir la experiencia de visitar los mismos lugares sagrados en los que estuvo Narottam y los goswamis y hacer servicio allí.
Nuestro servicio principal se ha vuelto servir a los vaishnavas mediante la Vishva Vaishnava Raj Sabha, aportando un poco con nuestro servicio voluntario mediante el Internet, etc. Oramos por las bendiciones de todos los vaishnavas para poder ser útiles en este intento, pues el placer de ellos es la única meta de nuestro esfuerzo. No tenemos ninguno otro propósito.
Quiero aprovechar la ocasión de este Chat dominical para recordarle a todos ustedes del gran servicio que tenemos en Colombia para nuestros Ishtadevas Sri Sri Guru Gouranga Radha Vrajesvara, quienes realmente son nuestra vida y alma.
El proyecto del Yoga Planetario es una humilde ofrenda a Ellos, nuestros Señores... yo estoy realmente agradecido por el gran trabajo que los devotos están haciendo allí y mi sincero deseo es que más devotos puedan participar allí, ya sea ayudando en la construcción o las artes o apoyando financieramente esta ofrenda. Aun nos va a tomar varios años en terminar todo ello, pero el apoyo de todos ustedes va a ser de gran ayuda en ello. Esta es una de las contribuciones arquitectónicas históricas de la Misión Vrinda para el mundo. Con esta invitación y recordando los dulces pasatiempos de Srila Narottama Das Thakur me despido por hoy...
Estoy muy feliz que muy pronto nos vamos a encontrar de nuevo en las tierras latinas para compartir más néctar y servicio para Srila Prabhupada.
Con todo mi afecto para ustedes.
Jay Srila Prabhupada!

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.





Para cualquier dudaconstructiva puede visitar:   
oficinabaparg@gmail.com
oficinabaparg.blogspot.com
www.isevar.com.ar
  También les pedimos a todos los templos y programas nos envíen sus gacetillas sobre actividades futuras para que podamos darlas a conocer a toda la comunidadY si tiene intención de sumar su servicio a Oficina Vrinda Argentina, será más que bienvenido. Escriba a nuestro mail. Gracias.



No comments: