Friday, September 27, 2013

BOLETIN ARGENTINA YATRA DEL 25 DE SETIEMBRE DE 2013


Buenos días, queridas madres y devotos, los saludamos con calidez del corazón. Esperamos se encuentren entusiastas en el servicio a Sri Guru, quien nos bendice y nos da su amor a cada paso, para que podamos continuar con nuestro camino de ofrenda hacia Sri Krishna, bajo su sabia guía.


CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE:
6- Lilavati d.d.
9- Govinda Madhava d.d. / Dasavatara d.
13- Prem Kisori d.d.
16- Vidagdha Madhava d.
18- Hari Lila d.d.
21- Parasuram d.
23- Gouramrita d.d.
23- Sevananda d.
28- Rasa Purnima d.d.

INVITACION ESPECIAL:



INBOUND SCHOOL OF YOGA
quiere compartir:


CHAT DE GURU MAHARAJ

Tema: La importancia de la vida de brahmacari. 22/09/2013 Argentina.

                                               Conferencia desde Córdoba.

Mis muy queridos devotos, les envío todo mi afecto desde Argentina.
Hoy quiero hablarles de un tema que siempre hablamos, pero que nunca está de más recordar. Se trata de la importancia de la vida de brahmacari.

Brahmacari identifica a las personas que son entrenados bajo los valores superiores de la vida. Son los estudiantes de la verdad. Brahmacari practica celibato con gran satisfacción, pues sabe que sus votos son el fruto maduro de la vida consagrada. Mantiene sus ideales que lo llevan a ser un brahmacari. En un mundo basado en el disfrute sexual, el brahmacari está a salvo de toda esa contaminación y lucha por encontrar un Gusto Superior.

En el mundo material solo se busca la complacencia de los sentidos y se cree que entre mas vida sexual se tenga, mas vale la vida. Está tan difundido ese mensaje que ni si quiera se piensa en los efectos negativos de todo ello... solo en el disfrute de unos pocos momentos.

En cambio en la vida de brahmacari uno experimenta algo totalmente diferente, se vive la alegría de ser soltero. Yo no quiero pintarles que la vida de brahmacari es "color de rosa", pues eso tampoco existe, Pero Srila Prabhupada nos dijo que el propósito de la vida era superar el impulso sexual. No queremos creer que el impulso sexual no existe, pues claramente existe y esa es la principal razón por la cual las entidades vivientes se mantienen enredadas en este mundo, sin embargo no es la meta de nuestra vida. Tampoco es el objetivo por el cual nuestra alma está luchando. Esa meta es mucho más elevada y está por encima de cualquier placer sexual mundano. Por eso la vida de brahmacari es tan importante, ya sea que te vas a preparar para ser un grihasta piloso o un sannyasi predicador, es la base del entrenamiento para aprender a controlar los sentidos y así evitar volverse un esclavo de ellos. Es el inicio a la libertad de acción, pues mientras se mantenga como esclavo de los sentidos uno no tiene ninguna capacidad de elegir.

Control de los sentidos es lo mínimo que uno tiene que desarrollar para no volverse un esclavo de los deseos, un esclavo de la mente, un esclavo de la vida animal que llevamos dentro. Los brahmacaris aprenden que existen dos tipos de sexualidad: una impropia que llega a ser terrible y otra divina y protegida. Por ello tenemos que aprender a distinguir entre esos dos tipos antes de practicar cualquier forma de vida sexual.

La vida sexual implica que la persona desarrolle respeto por la vida, comprensión del Creador y Su creación y respeto y afecto por todas las demás entidades vivientes. La castidad es un aspecto fundamental en la vida de un brahmacari. Castidad quiere decir fidelidad, un brahmacari es fiel a sus ideales. Castidad es el acceso  a la existencia digna, es una necesidad que nos permite elevar las virtudes del propio ser de manera magnifica y casi inestimable. Castidad es el ingrediente para tener relaciones sinceras. Cuando se rompe la castidad, automáticamente todos los niveles de respeto desaparecen.

En la Conciencia de Krishna se trata el asunto de la sexualidad con mucho respeto, pero también con mucha claridad, porque se considera el cuerpo como un templo. Es un templo porque la entidad viviente y paramatma están dentro del cuerpo. Este mismo  templo, tiene la capacidad reproductora de engendrar otro ser para que venga a este mundo. Eso se convierte en algo muy sagrado. Considerar el cuerpo como un vulgar elemento de disfrute, sin considerar sus cualidades divinas, es una falta de respeto a esa entidad viviente. Solo pensar en la apariencia externa y no en la jiva que le da vida, es parte de la mentalidad lujuriosa popular actual, que no tiene ningún aprecio a la vida, mucho menos al altar del cuerpo, al templo de una persona.

La razón por la cual las familias no son fuertes hoy en día y los hogares se rompen es principalmente porque los padres no han sido serios y respetuosos consigo mismos y han abusado de sus facultades, de sus cuerpos y los cuerpos de otros. Así, solo les espera miseria en la vida familiar, pues la familia es la célula básica del agradecimiento y la fidelidad. Cuando no hay una profunda y mutua relación de respeto y aprecio, donde el agradecimiento es la base, se pierden los valores y el futuro no será muy auspicioso.

La razón por la cual el mundo se ha convertido en algo tan caótico es porque la familia se ha destruido. La familia, la célula más importante de la sociedad, está en un punto de casi desintegración y los líderes de la sociedad son tan ignorantes que no se dan cuenta de todo el daño que provocan mientras promocionan y apoyan el adulterio, el aborto, la explotación de la mujer, etc. Ellos mismos están destruyendo las familias.

La situación actual va a acabar con la cultura superior de respeto y aprecio. De ahí en adelante solo nos espera vivir en un "mercado de carne humana", donde todos los valores básicos desaparecerán por completo. Por eso es tan importante que le demos a la castidad el valor que se merece.

En este sentido, la brahmacaria es un gran regalo. No debe ser vista como una imposición para dificultar la vida, para traumatizarnos o molestarnos, sino es la llave para librarnos de una cultura en la que todo está basado en el placer sexual que no nos va a llevar a ningún lado.

La ausencia de castidad y valores superiores es nuestra preocupación principal. Los practicantes de la Conciencia de Krishna se preocupan por llamar la atención de todas las personas inteligentes que quieren cambiar el rumbo de sus vidas y dar un paso adelante contra la explotación. A ellos invitamos a descubrir los valores del celibato, de la castidad, de la brahmacaria, incluso en la vida familiar, donde los padres de familia se convierten en grihastas - brahmacaris que no se enredan en el disfrute de los sentidos y solo se unen sexualmente para procrear.

En el ashram del Maestro Espiritual hay ciertas reglas y valores que nos protegen. Lo mas sencillo de todos es mantener el respeto entre hombres y mujeres, para ello, quienes no están casados o no tienen algún tipo de relación deben evitar hablar a solas en sitios privados. Esta es una regla sagrada, no porque la gente no sea de confianza, sino para protegernos de la mentalidad explotadora que siempre quiere surgir debido al condicionamiento material. Por eso, para mantenernos sanos en los votos de brahmacaria y en la conciencia espiritual, uno necesita protegerse y refugiarse en el lugar adecuado. Esa protección viene de desarrollar una actitud rendida y ocuparse en el servicio bajo la instrucción del Maestro Espiritual.

Un brahmacari también debe cuidar su relación con el dinero y nunca buscar lucrar a costa de otros, pues la lujuria se manifiesta de muchas formas, incluso sutilmente como la codicia, el deseo de diferenciarse de los demás, de ser reconocido y adorado, la vanidad, etc. Todo ello son solo condicionamientos del mundo que provienen del deseo de volvernos los disfrutadores de todo, sintiendo envidia incluso de Dios, quien es el disfrutador último de todas las cosas. El único que merece toda adoración es el Señor Supremo y quienes están refugiados en él se mantienen protegidos.

Los brahmacaris que viven en el Ashram del Maestro Espiritual dedican sus actividades a la adoración del Señor, dirigen sus ganancias hacia Dios y hacen servicio desinteresado y rendido. Todo ello guiado hacia el beneficio de Dios y de las entidades vivientes.

Así, los brahmacaris practican celibato como algo muy natural, lo que no quiere decir que no tengan proyecciones de casarse algún día y formar una familia, al contrario, pero si tratan de llevar su proceso de manera consciente y sin apuros. Cuando sienten que es el momento de formar una familia, se acercan al Maestro Espiritual que los guiará en esta nueva etapa.

Así, el celibato les da fortaleza de carácter, donde corazón, mente y sentidos se alinean y se ponen bajo el control de Dios. Eso significa que cuando un brahmacari decide casarse va a ver a su esposa como un altar de Dios, alguien a quien no puede defraudar y con quien está comprometido para toda la vida. Allí, la castidad sigue siendo la llave que abrirá las puertas del crecimiento espiritual.

En la cultura védica la mujer es tan respetada por todos (el esposo, los hijos, etc.) que el abuso simplemente no encaja. Es algo muy natural. Pero en la sociedad actual no existe nada de eso. El rol de la mujer, de la madre, es tan importante y valorado que se debe proteger a toda costa.

Todo lo que nuestro Padre Supremo nos ha dado es completamente ideal y perfecto y la castidad es la protección para que tal regalo no se pierda. Por eso, la brahmacaria y la castidad son la ayuda que necesitamos para no desviarnos debido a las trampas que siempre nos incentivan hacia la degradación.

La castidad es fundamental porque permite que uno se enfrente consigo mismo: dependiendo de lo que uno haga en su vida diaria luego va a experimentar las reacciones en el futuro. Nadie se puede escapar a esta ley natural, pues todo está en las manos de Krishna, por eso, la vida de brahmacaria es un gran regalo que no podemos desperdiciar. Por eso, después de ser brahmacari, hay dos ceremonias muy sagradas: el matrimonio o la orden de renuncia.

Un brahmacari que decide casarse debe llegar con la mentalidad: "voy a fundar una familia con una pareja sagrada como ofrenda a mi Señor" Esa es la conciencia que se desarrolla en la escuela de brahmacari, porque brahmacaria no es educación a-sexual, sino es educación para espiritualizar las relaciones y aprender a guardar el máximo respeto por la pareja que lo va a acompañar el resto de la vida. Por eso la Conciencia de Krishna busca instruirnos e instalar en nuestras vidas la educación de brahmacari, la educación que promueve el respeto y el aprecio en las relaciones. Así, la teoría y la práctica deben protegerse hasta llegar a la meta, debemos hacer todo lo posible para alcanzar la meta de la maravillosa educación espiritual.

Esta es solo una introducción básica al tema de la educación espiritual y de la fortaleza de las familias. La cultura vaishnava profundiza mucho más en estos aspectos. Debemos luchar día a día por convertirnos en vaishnavas, en alguien puro y genuino que respeta y aprecia el altar de la vida y quien les regala su corazón a los demás, volviéndose alguien digno de confianza. Esa es la esperanza de la sociedad, los brahmana-vaishnavas, aquellos que están consagrados a la verdad.

Debemos aspirar a convertirnos en brahmanas, aun así este muy lejos de nuestra realidad, nunca debemos perder el norte de los ideales. Brahmacaria es civilización y responsabilidad. Todos los practicantes genuinos de la vida espiritual pueden participar de esta manera en nuestra familia y así ayudarnos a crear un mundo mejor inspirados en Srila Prabhupada y sus enseñanzas inmortales, que nos han levantado de las tinieblas mas oscuras con la antorcha del conocimiento y el afecto espiritual.

Si ustedes consideran que estas palabras son validas, entonces no las dejen pasar y más bien vayan hasta el fondo de la sustancia y cultívense ustedes mismos como servidores capaces de entregarse a los demás de forma verdadera. Aunque los problemas vengan, aprovechémoslos para seguir adelante y perfeccionarnos en el camino de regreso a Dios.

Muchas gracias por compartir esta reflexión del día de hoy. Este es mi mensaje inspirado en el hermoso ejemplo que Srila Prabhupada nos dejó.
Todo mi afecto.
Jay Srila Prabhupada.

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.




Para cualquier dudaconstructiva puede visitar:   
oficinabaparg@gmail.com
oficinabaparg.blogspot.com
www.isevar.com.ar
  También les pedimos a todos los templos y programas nos envíen sus gacetillas sobre actividades futuras para que podamos darlas a conocer a toda la comunidadY si tiene intención de sumar su servicio a Oficina Vrinda Argentina, será más que bienvenido. Escriba a nuestro mail. Gracias.

No comments: