Thursday, January 9, 2014

BOLETIN ARGENTINA YATRA DEL 8 DE ENERO DE 2014


Buenos días, queridas madres y devotos, los saludamos con calidez del corazón. Esperamos se encuentren entusiastas en el servicio a Sri Guru, quien nos bendice y nos da su amor a cada paso, para que podamos continuar con nuestro camino de ofrenda hacia Sri Krishna, bajo su sabia guía.

CUMPLEAÑOS DE ENERO:

1- Devamoy d.d. / Bhakta Avatar d.
2- Gopi Caran Raj d.d.
4- Jay Gopal d.
9- Radha Gokulananda d.
10- Padmavati d.d.
10- Thakur d.
23- Maha Mantra d. / Hari Bhakti d.d.

DE SHANTI A PREMA
QUIERE COMPARTIR:






GOPAL ASRAM
quiere compartir:



OM GOVINDA
quiere compartir:


CHAT DE GURU MAHARAJ


Tema: Como hacer que nuestras habilidades personales y nuestra búsqueda interna se traduzcan en acciones prácticas positivas para el mundo. 5/1/2014 Colombia

-Srila Guru Maharaj envió su mensaje personal para el año 2014, dirigiendo su agradecimiento a su querido Maestro Espiritual y también sus bendiciones para todos los miembros de la Familia Vrinda.

En el siguiente link pueden ver el mensaje completo:

                                               Conferencia Costa de Colombia

Mis muy queridos devotos,
Les envío todo mi afecto desde la Costa de Colombia.

El tema del Chat de hoy es como hacer que nuestras habilidades personales y nuestra búsqueda interna se traduzcan en acciones prácticas positivas para el mundo.

En este tema quisiera ofrecer mi apreciación personal para definir realmente qué significa el volverse una persona verdadera. Volverse verdadero significa ser honesto con Dios y también con todos los demás.

Veracidad significa seguir las enseñanzas de Guru, Sastra y Sadhu y no especular al respecto. No debemos crear fantasías o ilusiones sobre la filosofía. Veracidad significa la determinación de estar conectado a diario con el Srimad Bhagavatam, pues las escrituras sagradas son la medicina contra hipocresía y falsedad,

Aquellos que no logran conectarse diariamente con el Srimad Bhagavatam no tienen la oportunidad de desarrollar el más saludable proceso de crecimiento espiritual. El Srimad Bhagavatam es la guía para desarrollar una sensibilidad especial en cuanto a la veracidad.

Entonces, queda claro que la *veracidad* es el primer elemento que debemos considerar en el proceso de entregar nuestro corazón en el servicio. Veracidad es satyam en sánscrito. El segundo elemento es sivam, auspiciosidad. Y se refiere a todo aquello que satisface a Krishna, al Guru y a los Vaishnavas. Entonces la pregunta surge:
¿Cómo traer auspiciosidad a nuestras vidas?

Bueno, todo ello comienza con determinación, volviéndose una persona consistente.
Determinación debe ser algo siempre presente en la vida. Deberíamos incluso subrayarla tres veces para que tome la importancia que necesita: determinación, determinación y determinación. Como un ksatrya…ellos seguían el principio que si prometían algo tres veces debían morir antes de no cumplirlo. Así de fuerte debería ser nuestra determinación.

¿A qué estoy determinado? ¿Cuál es el objetivo de mi vida? Los pies de Loto de Sri Radha Govinda deben ser ese objetivo. Los Pies de Loto de mi Gurudeva...
"pujala raga-patha gaurava bhange"
Esa era una frase que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur decia frecuentemente.
Esa meditación nos lleva a recordar que somos sirvientes y que debemos hacer lo que Sri Radha-Krishna y mi Gurudeva quieren que yo haga. Les doy un ejemplo:

La  primera vez que me encontré frente a frente con mi Gurudeva fue en Paris, de una manera u  otra llegué a su habitación que estaba llena de gente y, de una manera u  otra, pude darle mis reverencias a Sus Pies de Loto. Y así, apenas me levante de las reverencias, Prabhupada me miro y me dijo:
"Ocupa el resto de tu vida en dar a otros lo que yo te he dado a ti"

Y así, la primera frase que me dijo, la primera vez que lo vi en persona, él me dio una tarea para toda  la vida. No solo algo para las siguientes tres semanas, Sino una tarea para toda la vida. Y ese se ha convertido en el objetivo de mi vida. El objeto de mi determinación. No tengo otra cosa que hacer más que eso.

Yo estaba buscando un Guru y él me dio servicio para toda la vida. Yo estoy muy agradecido por ese hecho. Encontrar al Maestro Espiritual es realmente un cambio muy profundo para la vida.
Entonces, determinación es muy  importante. Determinación para tener una vida auspiciosa al servicio. Así, las primeras dos características satyam (veracidad) y sivam (auspiciosidad) corresponden a ideales muy elevados; ahora les voy a hablar de la tercera.

¿Qué significa sundaramSe los digo con un ejemplo:
Si una vela es hermosa, 100 velas son aun más hermosas…Entonces la lógica es: consigamos millones de velas hermosas para que todo se vuelva hermoso.

Esa es una metáfora que nos dice que todo lo que hacemos debe ser hecho con hermosura incrementada al máximo. Si tú quieres predicar sobre Krishna en el Internet, tienes que hacerlo con el mejor esfuerzo, cuidando todos los detalles de ello. Para eso tienes que aprender a hacer paginas webs, hacer los diseños para que quede bonita, aprender como funciona todo en la Web, como se puede promocionar mejor tu página, etc., etc. Tú tienes que capacitarte adecuadamente para ello.

La belleza está directamente relacionada con la intención que se pone a las cosas que se hacen. Algo con una intención honesta y pura es bello. Y debemos preocuparnos para que las cosas sean realmente bellas, que estén bien hechas y bien cuidadas. Lo bello tiene significado, si algo no es bello no le damos importancia. ¿Cuál es la verdadera belleza? Es la belleza del corazón. Y esta belleza se manifiesta en los actos. No es algo así como que un bello cocinero alimenta a los demás solo con bellos pensamientos. El tiene que cocinar con belleza (con dedicación) para que los demás coman. Es algo real, ¿Cómo aplicar la belleza en la vida cotidiana? Pues permite que todos tus actos se vuelvan bellos, que todo lo que haces este incrementado por la dedicación. Embellecer significa explícitamente trabajar duro por algo. Trabajar hasta que luzca hermoso.

Belleza: trabajo y dedicación.
Satyam, sivam y sundaram: veracidad, auspiciosidad y belleza es Vrindavan
La tierra de la personificación de satyam, sivam, sumdaram... el lugar de Srimati Radharani. El lugar más elevado de veracidad, auspiciosidad y belleza.

Por eso me siento muy involucrado con mantener Vrindavan y el Yamuna limpios y bellos, porque son esencialmente bellos y no debería estar así de contaminado. Yo siento que Vrindavan debe ser gloriosa, los templos deben ser hermosos y la adoración a la deidad debe ser  maravillosa. Eso es lo que nos enseñó Srila Prabhupada y eso es parte de mi propia devoción. Y mi Gurudeva me dijo: Transmite a otros lo hermoso que es Krishna...y yo me he dedicado a eso estos años. Yo realmente quiero que las glorias de Sri Krishna se difundan sin límites y que todo el mundo pueda conocer de ellas y enamorarse... por eso ciento que tengo que ayudar en la búsqueda de soluciones para que los lugares sagrados como Vrindavan y Mayapur se mantengan hermosos y limpios. Lo mismo con nuestros templos y fincas. Ellos deben ser también un ejemplo de satyam, sivam, sundaram. Para lograr mantenernos tratando de actuar guiados bajo estas tres características necesitamos mucha paciencia. Paciencia, determinación y buena organización.

¿Y cómo hacer para que todo se organice de manera correcta?

La primera etapa de la buena organización es la observación y eso en la vida brahmacari se traduce como "sravanam": escuchar, escuchar y escuchar las instrucciones de nuestros acaryas. Nuestros Maestros Espirituales no descendieron a este mundo solo a entretenernos, ellos vinieron a decirnos que es lo correcto para hacer en la vida. Por favor, no sean negligentes con este mensaje. Aplíquenlo en sus vidas. Es algo básico... uno elige si quiere vivir en preyas o sreyas.

Si tus actos están enfocados en conseguir un resultado inmediato de las cosas, entonces esta en preyas, no piensa en el futuro ni en las consecuencias...Los actos en preyas solo generar resultados negativos en el futuro.

En cambio sreyas es el camino de la sabiduría. Tenemos que observar las cosas. Observar, observar y observar... aprender y aplicar, aplicar, aplicar. ¿Para qué aprendemos si luego no aplicamos? No necesitas perder tu tiempo aprendiendo algo si luego no lo vas a poner en práctica. ¡Aplícalo!

De esa misma manera, en la vida espiritual debemos observar como se desenvuelven las cosas y actuar en sreyas: considerando las consecuencias que todo lo que hacemos va a traer algo en el futuro. Debemos actuar considerando el impacto de lo que hacemos. Por eso debemos actuar correctamente y eso siempre es más difícil que hacer las cosas mal. 

Actuar de manera correcta requiere dedicación, cuidado, mucha atención y todo ello es personalizado... se aplica a nosotros y a nuestras relaciones con los demás. Muchos detalles para cuidar. No es algo sencillo.  Embellecer, embellecer y embellecer No es algo externo. No se trata de poner algunas lucecitas por acá y otras reliquias por allá. Es algo interno, dedicación, sacrifico...Se trata del tesoro interno dentro de cada uno de nosotros.
Belleza es una cuestión directamente relacionada con el amor. Si tu sientes amor quieres hacer las cosas bellas. O dicho de otra forma, cuando tienes amor por algo las cosas salen naturalmente bellas.

El amor hace que las cosas tomen importancias y lo importante queremos que sea bello.
Eso es lo que hemos aprendido del Bhagavad Gita y del Srimad Bhagavatam, que la persona más importante, la más veraz, la más auspiciosa y la más bella se llama Krishna y él ama a Radha y ella es la personificación misma de satyam, sivam, sundaram. Y Krishna es tan encantador que Radha, la personificación de la belleza, auspiciosidad y veracidad, Lo ama a él más que nada en la vida.

Y si tú quieres entender más sobre todo esto y quieres entrar en ese mundo de perfección, belleza y amor, entonces tienes que entregar tu corazón por completo. Tienes que entregar tu existencia desde lo más profundo. Dar lo que es  más sagrado para ti. Sin ello no podrás nunca entrar al mundo del amor. Srila Sridhar Maharaj solía llamar a Krishna: "La maravillosa maravilla de todas las maravillas" No hay nada más maravilloso e increíble que Sri Krishna, él es la Belleza Suprema, el Encantador Infinito...Y
¿Cómo vincularse a él?
Si tú realmente quieres alcanzar Lo mejor y entregas lo mejor de ti, sin duda alguna vamos a lograrlo, Si no estás listo para entregar lo mejor de ti mismo, no vas a poder alcanzar lo mejor. Todo depende de tu capacidad de apreciación para saber que es realmente y que tienes que hacer  para conseguir lo mejor. Tú no puedes comprar a Krishna en la tienda de la esquina, no puedes fotocopiarlo o hacer una copia pirata, no. No puedes copiar el bhakti de esa manera. Tú debes estar listo a dar lo que sea que tienes de la manera más elevada y recién en ese momento podrás entender lo maravilloso que es Dios, la belleza personificada.

Él se hace presente a cada momento, solo que no estamos capacitados para apreciarlo. Krishna se manifiesta en la belleza de una flor, en la belleza de un árbol de tamal, en  la belleza de los vaishnavas...Krishna mismo quiere que tú Lo conviertas a él en el objetivo de tu vida. Que se vuelva tu vida y alma. Entonces podrás ser capaz de ver cosas que tus ojos y tus sentidos no son capaces de mostrar.

Esas son mis palabras para ustedes el día de hoy. Les agradezco por leerlas.
Que las bendiciones de Srila Prabhupada caigan sobre  ustedes en este nuevo año.
Todo mi afecto
Jay Srila Prabhupada!

Su siempre bien queriente
Swami B. A. Paramadvaiti.









Para cualquier dudaconstructiva puede visitar:   
oficinabaparg@gmail.com
oficinabaparg.blogspot.com
www.isevar.com.ar
  También les pedimos a todos los templos y programas nos envíen sus gacetillas sobre actividades futuras para que podamos darlas a conocer a toda la comunidadY si tiene intención de sumar su servicio a Oficina Vrinda Argentina, será más que bienvenido. Escriba a nuestro mail. Gracias.

No comments: