Wednesday, October 8, 2014

BOLETIN ARGENTINA YATRA DEL 8 DE OCTUBRE DE 2014



Buenos días, queridas madres y devotos, los saludamos con calidez del corazón. Esperamos se encuentren entusiastas en el servicio a Sri Guru, quien nos bendice y nos da su amor a cada paso, para que podamos continuar con nuestro camino de ofrenda hacia Sri Krishna, bajo su sabia guía.


CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE:
6- Lilavati d.d.
9- Govinda Madhava d.d. / Dasavatara d.
13- Prem Kisori d.d.
16- Vidagdha Madhava d.
18- Hari Lila d.d.
21- Parasuram d.
23- Gouramrita d.d.
28- Rasa Purnima d.d.


INBOUND SCHOOL OF YOGA
quiere compartir:



KAUSALAM
quiere compartir:


ECO YOGA PARK
quiere compartir:



INVITACIONES ESPECIALES:



CHAT DE GURU MAHARAJ:

Tema: Los peligros del Bhakti parte 1. Desde India 05/10/2014.

                                                                       Conferencia.
Queridos devotos
Esta mañana meditamos sobre los peligros en el bhakti que aparecen en nuestra propia vida, que aparecen en nuestro sadhana, en nuestro intento de ser devotos. Nosotros deberíamos ver como Krishna trató con estos demonios, exactamente como en sus pasatiempos cuando él levanta la Colina de Govardhan, o cuando él corrige la ilusión de Brahma cuando él esconde a los pastorcillos y las vaquitas.

Todo lo que Krishna hace es perfecto siempre, todo tiene su propósito. A veces nosotros lo entendemos, a veces no entendemos muy bien. Krishna no está obligado a dar satisfacción a nuestro potencial racional. Sobre todo cuando se trata de sus dulces pasatiempos.

De todos modos, podemos aprender, estamos aquí para aprender, estamos aquí para luchar. Entonces les voy a leer para recordar estas hermosas comparaciones o revelaciones que nuestro Bhaktivinoda Thakur hizo.

La primera es Putana. Putana es comparada con el Pseudo Guru, que será la persona o la mente de uno. Porque la mente de uno también nos invade como Guru. Nos dice hace eso, hace aquello que en realidad no es correcto. Pero la mente se presenta como si fuera la autoridad en nuestro bienqueriente.

Similarmente en el mundo hay muchos Pseudo Gurus, mejor dicho, demasiados. Son los que dicen: ‘‘compre esto, compre aquello, siga esta ideología, siga este intento’’. Mejor dicho, tanta influencia hay allá. Otros dicen que la vida es para disfrutar en máximo grado ahora.

Si yo me pongo a pensar en los diferentes mensajes de los diferentes pseudo Gurus, muchos dicen que tú te vuelves Dios practicando algún tipo de meditación. Otros dicen que simplemente la vida está para disfrutar, que no hay ningún tipo de autorrealización o que uno no debería controlar los sentidos. Sobre todo si pensamos, por ejemplo, en el movimiento de Osho, de Rajneesh, que prácticamente estaban diciendo a todo el mundo ‘‘Los sentidos hay de vivirlos hacia el máximo grado, no hay de darle freno a ellos’’.

Entonces, con este tipo de mensaje muchísima gente lo aceptaba y lo seguía. Pero de hecho, no hay ninguna autoridad en las cosas que dice, no hace una referencia al Bhagavad Gita, y ese es un ejemplo de Pseudo Guru.

Yo creo que él representa el Pseudo Guru que todos llevamos a dentro. Es el mismo Pseudo Guru de Sigmund Freud que dice: La gente está enferma, está frustrada porque no han podido vivir la vida sexual a plenitud, sin restricciones. Todos somos victimas de la tradición católica que predicaba a la gente que todo lo que es sexo es malo. Cosas así... Hay tantas cosas que allá se mezclan y esto produce los Pseudo Gurus.

Por eso uno tiene una gran ventaja en la vida si tiene una autoridad verdadera, como el Bhagavad Gita o como Srila Prabhupada. Somos muy afortunados porque de repente hay claridad, y de repente uno puede entender que la vida sexual que no es en contra los principios de la religión es Krishna mismo, es sagrado. Y hay de verlo así a los niños porque la tendencia de la gente es de poner como diabólico a algo. Entonces hasta tal punto que hemos visto gente que ha diabolizado a la mujer. ¿Qué cosa más ridícula, no? La madre sagrada, pero la diabolizaron como la culpable que nos hace lujuriosos, que nos hace desviar del sendero.

Y de repente otros hasta diabolizaron los niños, que están en contra de los propios niños.    Nosotros hemos visto esto. Yo me recuerdo en el inicio de la misión de Srila Prabhupada decía ‘’No se apegue demasiado a la familia, no se apegue demasiado a la gente con la cual tu vives’’. Pero el problema en el Occidente era que justamente la gente está tan desapegada que ya no están ni muy apegados a la familia, ellos dejan sus padres y nunca más los saludan muchas veces en la vida.

O quizás una vez al año, o algo. Y ellos con mucha inclinación se desapegan de la esposa para cambiarla por otra, entonces todo esto que dice ‘’No te apegues a la familia’’ es una instrucción más bien mal interpretada, porque lo que quiere decir es esto, que en el final de la vida no pierdas el apego a Krishna por en cima de la familia. No es que uno no debe tener apego a la esposa y a los hijos, por Dios. Y si uno no siente un gran afecto y una gran alegría por su esposa y por sus hijos, entonces como va aguantar  trabajar toda una vida para mantenerlos y sentirse bendecido en la compañía de ellos. Entonces todo eso fue una tendencia mal aplicada.

Hay una cosa que es cuando uno es demasiado apegado a algo entonces fácilmente este apego se vuelve un rechazo. Entonces uno se refugia en el rechazo para que el apego que uno tiene no lo domine a uno. Pero ¿qué es esto? Se trataba del apego a una linda familia, se trataba del apego a cuidar de una familia. Mientras que el apego que ellos están luchando es el apego al sexo ilícito, es el apego a la promiscuidad, el apego a la picardía. Eso si hay de rechazar, eso hay de luchar.

Pero entonces todo se sancochó, todo se confundió. Yo mismo lo observé porque realmente en los viejos originales días, en los famosos primeros días de ISCKON era así que en algunos templos habían unas consciencias de Brahmacharis tremendos. Había como unos 50, 60 brahmacharis y todos en sankirtan, entusiasmados y todo parecía increíble, pero de repente aparecía algo y en el lapso de seis meses, se casaron más de la mitad. Era como el extremismo a un lado después el extremismo a otro lado.

Entonces el asunto de Putana es la falsedad que uno llega a adorar, y lo hace como si fuera el Guru de uno. Y eso justamente es lo que nosotros estamos temiendo: que idolatremos, que ponemos algo que no es como lo más importante y algo que es  importante lo ignoremos.

Entonces así el pseudo Guru es el que me hace dedicar, imagínese, uno de mis pseudo Gurus era Che Guevara cuando yo era joven. Pensaba: “Waw, como el fue en contra la injusticia, él es mi heroe”. Un héroe que comía carne, era materialista, o por lo menos tenía un concepto materialista, yo no he escuchado que Che Guevara hablara de Dios personalmente. Y finalmente se dedicaba a matar gente, no. Policías, militares, empleados del gobierno que estaban ahí defendiendo las oligarquías.

Entonces, el falso Guru Che Guevara le enseña a uno que hay de matar gente. Y yo fui tan ignorante que lo tomaba, yo tenia una chaketa con un gran Che Guevara pintado en cima y lo lucia con alegría.

Así uno necesita mucha misericordia para no ser atrapado por los diversos falsos Gurus que hay en el mundo. Y como aquí Bhaktivinod Thakur dice que puede ser la propia mente condicionada. Y yo creo, ese es el Guru falso que más quiere desviar a uno de la vida espiritual. Más porque dice: no te levantes a Mangal Arati, no vaya a la clase. Criticando a los devotos: ‘‘Los devotos no me entienden, yo tengo que estar lejos de ellos para que me pueda desarrollar’’. Mejor dicho, toda la lucha que tenemos en ese sentido e algo que realmente nos desvía.

Entonces vamos al segundo: Trinavarta, el demonio de la tormenta. Ese es el demonio del falso orgullo que viene cuando uno es un erudito, o cuando uno sigue a filosofías inventadas y especuladas. Esto si es algo totalmente demoniaco, perdonen que se lo diga pero, eso de que uno se pone orgulloso porque ha leído un poquito más de libros que los demás, porque memorizo algunos mantras más que los demás, o cualquier cosa. Que decir de sentirse así porque saco un titulo ‘’x’’ en no se que escuela.

Todo eso es un demonio. Porque, aqui vamos a ver. Krishna representa la divina inocencia. Él aparece como un niño, está jugando en Vrindavan, está invitándonos para enamorarnos de Él. Pero ¿qué hacemos? Estamos muy ocupados con nuestros sentidos, con nuestros falsos líderes, las Putanas que quieren tener el dominio, las Putanas que quieren tener más interés en la institución que en la esencia. Yo creo que eso también fue una cosa de Bhaktisidhanta Sarasvati Thakur que comparó las Putanas a los institucionalistas, que quieren utilizar todo para sus intereses pero no para el servicio de la divinidad.

Y así el falso orgullo es algo que invade a mucha gente. Yo he visto inclusive algunos de los discípulos de Prabhupada. Imagínese, algunos de ellos se ponían a estudiar sanscrito y de repente pensaban que sabían las cosas mejor que Prabhupada y cosas así. O se ponían a estudiar con otras corrientes, de otras Sampradayas o algo así, y en poco tiempo ya pensaban ‘‘Encontré algo que Prabhupada no había encontrado’’, o con Babajis o algo así. Claro, todo eso en cierta forma fue ridículo porque nadie se podía sostener mucho tiempo en esto, y algunas cosas así.

Vamos a ver, a Vallabha Sampradaya fue solamente una persona llamada, Syam Das. La Sri Sampradaya solo fue una persona, Gourkeshava Das, así como de nombres destacados. Mejor dicho, eran como, inclusive los que llegaban al Radha Kunda nunca se podían sustentar. Así quedaron unos pocos antagonistas haciendo propaganda, pero en realidad el que movía el corazón del mundo fue Srila Prabhupada. Él tenía claridad y tenia una línea perfecta donde realmente necesitamos seguir el movimiento del Señor Chaitanya, teniendo compasión para con las almas condicionadas.

Imagínense esto, si hubiera solo mil personas occidentales viviendo en el Radha Kunda eso seria un caos para el Radha Kunda, se acabaría. Si cada uno de ellos quiere hacerse su casa Occidental por allá. Mejor dicho, son elementos que uno no se lo puede imaginar ni siquiera, aun que en Kali Yuga cualquier cosa pasa.

Y mira lo que ha pasado en Vrindavan. Vrindavan era un pueblo muy tranquilo, hoy todo el mundo que es rico en India quiere tener un departamento en Vrindavan para morir allá porque han sabido que ahí van al mundo espiritual, entonces las ventas de los departamentos están como uno de los exitosos negocios de los bienes raíces de Delhi.

Entonces así realmente hay mucha lucha, pero yo veo que el orgullo que surge en uno cuando ha leído algunos libros que otros no han leído, y cosas así. O han aprendido un poquito de idioma, entonces todo esto es muy peligroso. Realmente es como una influencia que puede alejarlo a uno de lo más bello de la vida.

Igualmente dentro de los templos aparece uno u otro que se siente más que los demás por conocimientos, y eso es algo que realmente es muy en contra del interés de nosotros. Nosotros trabajamos hoy en día con el estudio de la sabiduría ancestral. Pero nosotros sabemos que la sabiduría ancestral no es algo que uno lo va a colectar como un acumulo de conocimientos. Es más bien simplemente aprender a apreciar que otras personas han tenido grandes pensamientos y grandes desarrollos. Uno no estudia la Gaudhiya Vaishnavismo por leer muchos libros.

Uno solamente cuando se pone rendido a los pies de loto del Señor Krishna y se pone a predicar con entusiasmo y cantar las rondas con entusiasmo, y escuchar las clases con entusiasmo entonces la fe adentro de uno se solidifica, se pone presente en forma de una gran alegría por lo que uno está haciendo. Y ese es el avance espiritual, cuando una persona está entusiasmada por lo que hace eso se llama vida espiritual. Y como consecuencia de su entusiasmo, según lindo ejemplo eso anima a la gente y quizás otras personas se contagian con su ejemplo y todos lo consideramos un devoto avanzado.

En alguna parte Bhaktivinod Thakur tambien escribe ‘’Se conoce un devoto avanzado por el hecho de que abre muchos sitios donde se puede escuchar de Krishna y convierte muchas almas para que quieran cantar Hare Krishna’’. Entonces algo muy Gosti Anandi, muy extrovertido que es hacia el mundo.

El avance espiritual es algo que uno hace algo, hace un lindo impacto pero que se mantiene humilde. Lo que piensan que ya somos elevados por nuestros conocimientos, como dice aquí: Trinavarta es un falso orgullo que se lleva como una tormenta adentro de uno y que hace uno crecer más, y más, y más, y más hasta que Krishna le da un golpecito. ¿Ese fue Balaram, no? Ah no, Balaram fue Pralambasura. El es representante de la lujuria que recibe un buen golpe por la cabeza de parte del maestro espiritual original, Sri Balaram ji.

Bueno, estamos todavía en el orgullo. Entonces el orgullo surge dentro de uno, y uno ve. Hay algunas personas que usted le da un cordón brahminico y ya empiezan a ordenar con aspereza a los demás. Dicen ‘‘Mira, yo soy Brahmana y tu me haces caso porque yo ya recibí la segunda iniciación’’.

Todo el tipo de tratos, o digamos mal tratos, de imposiciones o de cuestionamiento entre uno y otro en base de algún tipo de posición institucional o un supuesto avance que uno haya hecho, eso es falso. En otras palabras una tendencia falsa que tenemos. Cuanta gente no hay en los templos que hacen esas locuras, que imponen sus cosas, o que hacen sentir mal a otros, o inclusive algunos que instruyen a un devoto nuevo con soberbia solamente porque el devoto nuevo comete un pequeño error que no importa. Entro con zapatos en la cocina y le gritan.

Dios mío, que importa esto. Claro, en la cocina no debemos entrar con los zapatos de la calle, pero en fin de cuenta es un piso y lo limpiamos cada rato, eso no tiene nada a ver. No hay una razón de dar un mal trato así. O porque una persona comió con la mano izquierda, o algo así entonces un otro devoto ya le quiere dar un mazo.

Tantos ejemplos que hay por el estilo, no. Tan pronto que entre una soberbia en la forma de instruir entre uno y otro sobre temas espirituales, tan pronto que esto está siendo contaminado por una denigrante mentalidad podríamos saber que no, eso no es avance verdadero, eso más bien es un abuso de confianza. Uno dice ‘’Yo tengo la posición, ahora si lo puedo hacer’’.

Inclusive cuando uno predica de una manera que hace sentir mal a los demás, eso ya es una forma de “se chifló”. Uno con la prédica puede hacer sentir bien a los demás, sentirse abrazado, promovido, invitado a algo superior. Pero si uno simplemente usa la prédica para que el otro se sienta pésimo, eso no vale.

Tercero: Sakatasura, el demonio del carruaje. El carruaje donde se iba tratar, mejor dicho, se creo un desorden en Vrindavan. Y el pequeño Krishna con una patada mando lejos a Sakatasura, que fue quien quiso crear desorden, perturbación en Vrindavan. Eso se compara con la tendencia de tener muchos malos hábitos y seguir cargándolos y acumulándolos en esta vida y previas vidas. Y también es representado por la letargia y la      pereza de aquel que no quiere saber nada: a mi no me venga con cosas importantes, yo solo quiero saber lo mío y no e interesa nada mas.

Bueno, no es tan gratificante admitir que uno no es muy piloso. Entonces a veces un pastuso hace una pastusada entonces cuando se lo apunta el tiene mucha vergüenza porque cometió la pastuzada, ¿no? ‘’Ay que pena con ustedes, porque no me di cuenta’’.

En otras palabras, los demonios aquí son las desviaciones del libre arbitrio. Siempre cuando uno puede ser bueno pero no lo es, puede ser servicial pero es letárgico, podría ser curioso pero está muy ensimismado pero no quiere saber de nada.

Bueno, pereza y falta de…Por ejemplo, el presidente de templo dice ‘‘Quien me ayuda?’’ y alguien dice ‘’Ah, yo no quiero ayudar’’. Porque no se pone curioso, Cuando el maestro espiritual y el presidente dice ‘‘Tengo este proyecto, quien me ayuda?’’ Y muchos devotos dicen ‘’Ay que lindo, pero hágalo Ud., yo no. Yo ya estoy muy ocupado en mi dormir, en mi descansar. Estoy muy ocupado en mis planes vacacionales, por favor, no cuenten conmigo’’.

Eso es la pereza letargia, yo creo que esa es una de las cosas que mas hacen sufrir en los templos. Hay poca gente diciendo ‘‘Medellin, diciendo, haciendo y listo’’. Y se nota esto, en algunas partes la letargia es más grande que en otras. En algunas partes hay mucho espirito de cooperación. El Guru dice algo y todos: ‘‘vamos hacerlo’’, y entonces la gente mete la energía y no solamente lo hacen pero lo hacen maravilloso. A veces hay discípulos en que el Guru dice 3 y ellos hacen 20.

Entonces eso significa que ellos estaban muy consagrados a esta idea. En otras palabras el estudio de estos demonios es muy favorable para nosotros porque nos hace caer en cuenta que tan lejos uno está de la actitud correcta que necesita para crecer en la vida espiritual.

Bueno, vamos a seguir, número 4: La salvación de Nalakuvara y Manigriva, que también vino cuando Krishna rompió los dos árboles Arjuna. Ellos son representantes de la arrogancia, del orgullo de un alto nacimiento y... Eso si está bueno: nace en la locura de la riqueza. Eso si yo puedo solamente confirmar. Donde hay riqueza hay locura. La gente piensa ‘‘Ahora si tengo plata, entonces no necesito ni esto ni otro’’.

Es muy peligroso, yo diría que una de las cosas más peligrosas en este mundo es tener mucho dinero. Y la verdad es paradojo, una paradoja porque cuando uno se mete en algún trabajo, si quiere intentar vender algún articulo o cualquier cosa que la gente hace siempre ahí viene la idea ‘‘Ahí voy a ganar bien’’. Y no solamente gana bien pero gana mejor. Y cuando gana mejor automáticamente aumentan sus gastos. El estilo de vida inmediatamente se vuelve más caro.

Antes el brahmachari no gastaba nada porque no tenia nada. Entonces estaban todos felices y ahí todo bien. Pero ahora de repente suben el salario, suben sus gastos de vida. Triplica el salario, triplica sus gastos de vida. Pero no es que ahora tiene mucho que sobra para ayudar al maestro espiritual o a la misión, no. Simplemente aumentan los gastos, los carros se hacen mas grandes y cualquier cosa. Y quizás compran ropas mas frecuentemente que antes.

Brahmachari, uno de ropa no le importaba. Y ahora de repente quieren vestir muy de moda o cosas así. Entonces son esas dos cosas, la locura de la riqueza. Eso es triste, yo sufro mucho de esto porque yo veo que los ricos no tienen acceso al templo, no tienen acceso al servicio devocional. Aunque ellos tienen la plata que podrían hacer mas servicio que otros pero por ser preocupados por sus 5 centavos y como guardarlos para que no de a nadie. Mejor dicho, se vuelve más tacaño que el pobre de la calle y eso es algo preocupante. Realmente, solo con Jesús hablando: Más fácil que un camello pase por el agujero de una aguja que una persona infatuada pueda entrar en el servicio devocional con seriedad.

Bueno, eso es como la belleza. La belleza, la riqueza, la súper educación, o aquí la familia elevada: ‘’Yo vengo de una familia elevada’’. Eso de aristocracia se dice aquí, el orgullo de un alto nacimiento.

Bueno, vamos a ver, ¿cuales son eses orgullos? Puede ser ‘’Yo nací en familia de Brahmanas’’, otros dicen ‘’Yo nací en la familia del Señor Nityananda’’, otros dicen ‘’yo nací en la familia de un potentado político’’, otros dicen ‘’Yo nací en la familia de un blanco aristócrata’’, otro dice ‘’Yo nací en una familia europea, americana’’. Mejor dicho, la cosa va para bajo, para bajo. Otro dice ‘’Yo soy venezolano, y tu pobre colombiano’’. Entonces la cosa ya va hasta para lo más bajo que cada uno quiere ser más que el otro por alguna cosa.

De repente algo dice ‘’Yo tengo una nariz menos plana que la tuya, por eso yo soy mejor que usted’’. Y las competencias del mundo, todas llevan a esto. ‘’Yo corro mas rápido que tu, yo soy mejor’’. ¿Ah, si? Pero cualquier conejo corre tres veces mas rápido que tú ¿porqué no glorificamos a los conejos como los mejores corredores en pista?

Todo es tan ridículo que nosotros hacemos. Siempre buscamos calificarnos para después hacer sentir mal al otro o a los otros.  Y así después con la guerra: ‘‘Somos los ganadores de la guerra ustedes son los perdedores de la guerra, y tu apariencia física no es tan bonita cuanto la mía y tú no tienes el titulo en la universidad que tengo yo, y yo tengo más dinero que tú, entonces usted bien calladita’’.

Toda esta chifladez que aquí estamos mencionando es lo que nos tiene impedido el avance en el Bhakti Yoga. Esos son terribles anarthas que a Nalakuvara y a Manigriva los llevó a volverse árboles. Pero por suerte de que Narada Muni los había dado una  maldición tuvieron chance que Krishna los salvara. Así Krishna es el único que puede romper la arrogancia, y ¿cómo la rompía? Pues, los tumbó al piso prácticamente. Mató su cuerpo de maldición. Entonces a lo mejor necesitamos que Krishna mate nuestro cuerpo de maldición para que podamos tener una consciencia superior, si no nos refugiamos en el ahora para que no tengamos que esperar  que el nos mate primero para que podamos ser liberados de nuestra situación.


Para cualquier dudaconstructiva puede visitar:   
oficinabaparg@gmail.com
oficinabaparg.blogspot.com
www.isevar.com.ar
  También les pedimos a todos los templos y programas nos envíen sus gacetillas sobre actividades futuras para que podamos darlas a conocer a toda la comunidadY si tiene intención de sumar su servicio a Oficina Vrinda Argentina, será más que bienvenido. Escriba a nuestro mail. Gracias

No comments: