Friday, September 18, 2015

BOLETIN ARGENTINA YATRA DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Buenos días, queridas madres y devotos, los saludamos con calidez del corazón. Esperamos se encuentren entusiastas en el servicio a Sri Guru, quien nos bendice y nos da su amor a cada paso, para que podamos continuar con nuestro camino de ofrenda hacia Sri Krishna, bajo su sabia guía.

ECO YOGA PARK
quiere compartir:

YOGA INBOUND CORDOBA
quiere compartir:


CHAT DE GURU MAHARAJ

Mensaje de Sri Krishna Janmastami. Desde Colombia, 6 Sept. 2015.

Krishna stu bhagavan svayam

Los avataras de Dios, como Sri Ramachandra y Sri Nrsimhadeva, son todas expansiones plenarias y porciones de las expansiones plenarias de Él mismo, sin embargo Sri Krishna es svayam bhagavan, la personificación de las seis opulencias y la Fuente de todo. El Señor Krishna es la Suprema Verdad no divisible. Es la última realidad. Él se manifiesta en tres aspectos: Brahman, Paramatma y Bhagavan.

Isvarah paramah krishnah
sac-cid-ananda-vigrahah
anadir adir govindah
sarva-karana-karanam

"Sri Krishna Govinda es la manifestación de la eternidad, del conocimiento y la bienaventuranza, Él es el Controlador Supremo. Él no tiene origen aunque es el origen de todo y la Causa de todas las causas".

Entonces, cuando hablamos de Sri Krishna debemos tener bien claro que Él es lo máximo y que sólo puede ser comprendido con el amor del corazón. La razón nos llevará a la quiebra en éste sentido. A Krishna sólo Se le puede adorar, admirar y suplicar para que nos de Su misericordia en este día de Sri Krishna Janmastami. Te pedimos que nos permitas confirmar este anhelo de llegar a Tu morada y servir Tu divina voluntad. Ya que Tu, mi Señor, has sido misericordioso y nos enviaste a Tu querido devoto, nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada, para que se preocupe de nosotros y nos convierta en Tus devotos. Aunque, obviamente todos somos siempre Tus devotos, pues Tú eres la Causa Suprema de todas las causas.

Mi Señor, Tu amor es tan grande que tienes una misión y un plan individual para cada uno de nosotros. El Krishna-tattva (conocimiento acerca de la Divina Persona) es algo realmente increíble y muy difícil de comprender. El Vishnu Purana dice que Bhagavan es definido como Aquel que posee todas las opulencias por completo: Él es el más bello, el más famoso, el más rico, el más poderoso, el de mayor conocimiento y el más renunciado. Todas esas cualidades están manifiestas en Sri Krishna en su máxima expresión.

En el dasa-mula Srila Bhaktivinoda Thakur aclara que Svayam Bhagavan es Vrajendra Nandana Sri Krishna, Sri Hari, a Quien Brahma, Shiva, Indra y otros semidioses continuamente ofrecen sus reverencias. Él es la única Suprema Verdad Absoluta. Incluso Maha Vishnu, que penetra todos los universos en la forma de Superalma o Paramatma, es simplemente una expansión parcial del Señor Krishna. Asi, Sri Hari mismo es la forma de la Divina Realidad llamada cid-svarupa. Su refulgencia es del color de una nube de lluvia recién nacida. El es llamado Radha Kanta, el amado de Srimati Radharani.

Sri Krishna mismo dice en el Bhagavad Gita: "¡Oh, conquistador de riquezas (Dhananjaya)!, no hay verdad superior a Mí. Todo descansa en Mí, tal como perlas ensartadas en un hilo." También dice: "Yo soy la fuente de todo lo mundano y espiritual de los mundos, todo emana de Mí, los sabios que conocen ésto se ocupan en el bhajan (glorificación) a Mí, sus corazones están emocionados completamente por Mi".

El Señor Krishna es el Controlador Supremo, todos los demás somos Sus servidores, Él nos hace bailar como quiera. Él vuelve a decir en el Bhagavad Gita: "Aquel que sabe que Yo soy el disfrutador final de todos los sacrificios y austeridades, el controlador supremo de todos los planetas y el bienqueriente y amigo de todas las entidades vivientes, alcanza la liberación de las ataduras de la identificación con el cuerpo material". "Yo soy el único maestro, el único disfrutador de los sacrificios, aquellos que no me reconocen cuando aparezco en Mí cuerpo trascendental, se caen y repetidamente caminan en el círculo de nacimientos y muertes". "Oh Arjuna, Mi nacimiento y Mis actividades son trascendentales, aquel que sabe esto de verdad no necesita nacer otra vez en un cuerpo material y con toda seguridad vendrá a Mí".

El katha-upanishad dice lo siguiente:

nityo nityanam cetanas cetananam
eko bahunam yo vidadhati kaman

"Él es el jefe supremo de todos los seres, Él es la conciencia suprema entre todos los seres conscientes. Este Señor Supremo satisface los deseos de todos y les provee todo lo que necesitan"

Y se vuelve a aclarar en el Bhagavad Gita:

sarvasya caham hrdi sannivisto
mattah smrtir jnanam apohanam ca
vedais ca sarvair aham eva vedyo
vedanta-krd veda-vid eva caham

"Yo me encuentro en el corazón de todos, y de Mí proceden el recuerdo, el conocimiento y el olvido. Es a Mí a quien hay que conocer a través de todos los Vedas. En verdad, Yo soy el compilador del Vedanta y el conocedor de los Vedas".

brahmano hi pratisthaham
amrtasyavyayasya ca
sasvatasya ca dharmasya
sukhasyaikantikasya ca

"Yo soy el fundamento del Brahman impersonal, que es inmortal, imperecedero y eterno, y que es la posición constitucional de la felicidad suprema."

El Señor Brahma ofreció la siguiente oración al Señor Supremo:

"¡Oh maestro del universo entero, Tú eres quien debe ser glorificado. Oh, Vrajendra Nandana, hijo del rey de Vraja, Tu cuerpo de color azul como una nube recién nacida está adornado con el brillo de Tus ropas amarillas. Tú estás decorado con aretes en forma de delfines y también tienes una pluma de pavo real en Tu cabeza. Tu rostro luce radiante con un esplendor poco común y alrededor de Tu cuello hay una guirnalda hecha con diferentes tipos de flores del bosque y hojas. Bajo Tus brazos tienes un bastón para controlar a las vacas y un cuerno de búfalo. La flauta que llevas bajo Tu cinturón se ve muy bella y en Tus amorosas y dulces manos tienes restos de yogurt y arroz. Tu atraes a todos con Tu forma de hermoso pastorcillo de vacas. Yo simplemente me postro ante ti una y otra vez porque Tus pies son tan suaves como los lotos y están marcados con todos los signos auspiciosos!".

Todas estas son diferentes oraciones que nos permiten ver que el Señor Krishna en Su forma original es quien cautiva a todos en Su morada de Sri Vrindavan Dham.

Hay dos oraciones más que son muy bellas y recordamos en este día:

"¡Qué asombroso es Él, a quien Putana quiso matar untando de veneno sus pechos y más bien la salvó y la convirtió en su nodriza. Quién podría comprender semejante misericordia? Yo me refugio en Él pues no hay nada más grande!". "¡Qué afortunado son Nanda Maharaj (el jefe de los pastores de vacas) y los habitantes de Vraja Bhumi, ellos poseen fortuna ilimitada porque la Verdad Absoluta, la fuente de toda bienaventuranza, el Brahman Supremo se ha vuelto su amigo!".

Krishnaya vasudevaya
Devakinandanaya ca
Nandagopa kumara ya
Govindaya namo namah

Le ofrezco mis respetuosas reverencias a todos aquellos que han venido hasta Varsana Dham (Colombia) en el día de hoy para celebrar Sri Krishna Janmastami con nosotros. Este es un día completamente dedicado al Krishna-katha en asociación del gran devoto que nos está visitando hoy Srila Bhakti Bibudha Bodhayan Maharaja, el actual acarya de Sri Gopinath Gaudiya Math que llegó desde la sagrada tierra de Navadvip y misericordiosamente aceptó la invitación de participar en éste festival y así llenar nuestros corazones con alegría.

Hoy estamos recordando y adorando con más intensidad al Señor Krishna desde Bhumi (nuestro hospedaje en Varsana Dham) Quien fue traído a este mundo por la misericordia de Bhumi Mata (la Madre Tierra) y Le pedimos que nos dé fuerza para continuar sirviendo y expandiendo el mensaje que Él mismo nos ha traído y así poder llevarlo a todos lados. El hecho de estar con todos ustedes en el día de hoy celebrando la fiesta de Sri Krishna Janmastami y mañana la aparición de Srila Prabhupada, lo siento como una gran alegría y misericordia.

Hoy es un día para profundizar aún más, es un día de consagración donde entregamos el testimonio de que Sri Krishna es el máximo amigo de todos a quienes viene  rescatarnos. Es por Su propia misericordia que Le podemos ofrecer alguna austeridad con amor en el día de hoy. Krishna no se pone feliz cuando uno ayuna, Él se pone feliz con nuestro intento de hacerlo feliz a Él mismo. La tradición vaishnava de ayunar se puede llamar también como "el ayuno de la anticipación", pues los devotos están tan felices que no pueden pensar siquiera en comer y dormir porque el Señor Krishna va a aparecer a la medianoche; en esa anticipación todos se sienten cautivados y ofrecen sus austeridades, sus recuerdos y su meditación al Señor.

Los devotos meditan en como Krishna aparece en el mundo, como Él ha llegado hasta acá (Varsana, Colombia), meditan en como Krishna es el sol, en como Él es el sabor del agua y como viene a inundar nuestra vida de misericordia junto a Srimati Radharani. Los devotos meditan en la forma en que Sri Krishna se manifiesta como el origen de todo, eso es algo tan grandioso y maravilloso que podríamos celebrarlo todos los días, pero lo hacemos especialmente en el día de hoy.

Al celebrar el día de la aparición de Sri Krishna Le damos a Él una atención especial, Le hacemos ofrendas. Le ofrecemos una bella misión espiritual, una bella familia y le ofrecemos nuestro ayuno. Nosotros ayunamos para complacer a Sri Krishna. Son los simbolismos del amor divino. Krishna siempre nos da lo que necesitamos: todo lo que comemos durante el año, todo el aire que respiramos, todo lo que recibimos es por Su misericordia. Así que hoy recordamos todo ello con más intensidad hasta la medianoche, que es el momento en que Vasudeva y Devaki reciben al Señor en la celda de la cárcel en el palacio de Kamsa. Luego de ello Vasudeva lleva a Krishna a Gokul cruzando el río Yamuna, quién le abre el paso para que lleve al pequeño. Allí en Gokul, Vasudeva deja al niño Krishna en casa de madre Yasoda. Esta bella historia del Señor nos deja completamente cautivados hasta el punto que nos hace intentar consagrar nuestra propia vida para complacer a Krishna de todo corazón.

No sólo ofrecemos la festividad de hoy a los Pies de Loto de Sri Krishna, le ofrecemos nuestra vida completa, nuestra prédica, nuestras escuelas de yoga, nuestros centros ayurvédicos, nuestras eco-yoga aldeas, nuestros jardines, nuestros cultivos orgánicos, nuestro arte en forma de pintura y escultura, los alimentos que preparamos en nuestros restaurantes durante todo el año, le ofrecemos los productos que fabricamos en "Spoon", todo lo que tenemos y hacemos. En verdad, nosotros decimos que cuando un nuevo devoto se inicia en esta familia, el se vuelve un médico del alma, el recibe la máxima responsabilidad que existe que es el volverse un bienqueriente del alma de las otras personas. Esto significa que, de ahora en adelante, él tratará de ayudar a las personas del mundo. Esa es la sagrada tradición que Sri Krishna nos trae. El volverse un devoto significa convertirse en un bienqueriente:

Om sarve bhavantu sukhinah
Sarve santu niramayah
Sarve bhadrani pashyantu
Ma kashcid-duhkha-bhag-bhavet

Esa es la esencia de las enseñanzas del Señor Krishna, la alegría que significa para un devoto ayudar a los demás; un devoto no quiere ver que otros están en miseria, no quiere que se enfermen, no quiere que pierdan el criterio de la sabia apreciación de los hechos; un devoto más bien quiere que todos tengan claridad del objetivo de la vida y, por supuesto, no quiere que nadie cause mal a los demás. Ese es el voto principal de todos los devotos: no causar miserias a otros.

Nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada, por su infinita misericordia nos ha dado esta confianza de volvernos médicos del alma. Esto significa que desde que entramos en contacto con el Señor Krishna procuraremos nuestro máximo esfuerzo de entregar la apreciación del Señor a toda la gente a nuestro alrededor. Esa es la medicina. Sri Krishna es la sanación. Sri Krishna es la salvación. Sri Krishna es nuestro refugio y nuestro hogar. Sri Krishna nos da nuestra verdadera identidad. Sri Krishna nos permite comprender cómo cumplir en la vida y así buscar la satisfacción de alcanzar la perfección de la vida.

Sabemos que todos tenemos que morir, por lo tanto tenemos la oportunidad más grande de volvernos seres conscientes dentro de la Creación y eso es pura misericordia del Señor Superconsciente, el Señor Krishna que aparece en nuestra vida y nos otorga el permiso de volvernos sanadores. ¿Cómo podemos volvernos sanadores? Simplemente por entregar la medicina del Maha Mantra: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Es difícil imaginar que un mantra de los Nombres Divinos puede sanar y que nos puede quitar todas las penas de la existencia. Es algo difícil de comprender pero es la realidad, pues Sri Krishna dice que no hay diferencia entre Él y Su nombre. Por ello, cuando cantamos el Maha-mantra en asociación con los devotos podemos vivenciar que el Santo Nombre es la medicina más grande. Cantando el Santo Nombre la persona puede experimentar que no hay nada en el mundo material que se le compare, no hay droga de ningún tipo que se le pueda equiparar, ni siquiera todo el dinero del mundo o toda la fama que uno pueda obtener van a otorgar un placer similar al que puede entregar el Santo Nombre.

Sri Krishna es el Disfrutador Supremo, mientras que el devoto anhela ser disfrutado. El devoto siente la alegría de hacer que Krishna disfrute y ¿Cómo disfruta Krishna?  Sanando a los enfermos del alma, alimentando a los hambrientos de espiritualidad, sembrando la semilla orgánica del bhakti, dando justicia a los oprimidos por el mundo material, Krishna viene para acabar con los demonios abusivos y salvar a los oprimidos. Él es todo y es la solución para todo. Mientras estemos en el mundo material nos vamos a ver rodeados de demonios, de aquellos que buscan disfrutar sin Dios en el centro. Queremos volvernos el centro y no queremos tomar la medicina que Sri Krishna nos está otorgando bondadosamente y asi, nacemos una y otra vez hasta que llegamos al punto en que decidimos que ya no queremos seguir naciendo y manteniéndonos enfermos espiritualmente. En ese momento decidimos que queremos estar cerca al Señor del corazón.

Este es el mensaje que deseo compartir con todos ustedes en el dia de Sri Krishna Janmastami de hoy.

¡Sri Krishna Janmastami, ki jay!
¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

Swami B.A. Paramadvaiti






Para cualquier dudaconstructiva puede visitar:   
oficinabaparg@gmail.com
oficinabaparg.blogspot.com
www.isevar.com.ar
  También les pedimos a todos los templos y programas nos envíen sus gacetillas sobre actividades futuras para que podamos darlas a conocer a toda la comunidadY si tiene intención de sumar su servicio a Oficina Vrinda Argentina, será más que bienvenido. Escriba a nuestro mail. Gracias.

No comments: