Monday, July 13, 2009

Boletín Semanal Argentina Yatra 13-7-09

Queridos devotos, madres y amigos:

Nuestras respetuosas reverencias y cálidos saludos del corazón para todos uds.

Deseando siempre se hallen entusiastas y determinados a desarrollar las divinas instrucciones que Srila Gurudeva nos regala a cada instante, pasamos a informarles de las diversas actividades del Yatra:


- Ante todo, agradecemos a los mas de 30 devotos, madres y amigos que este último domingo participaron del Seminario de los lilas de Sri Jagannath, Reunión de Hermanos Espirituales y festival de Domingo donde tuvimos casi 10 nuevas preiniciaciones (en estos días, habrá un reporte en www.vrinda-argentina.blogspot.com/).

Algunos de los puntos vistos en la Reunión fueron:


- Reporte de las actividades de la Revolución de la cuchara y la nueva publicación de Okis.
- Reporte de la Casa de la Sabiduría & Oidaterapia.
- Reporte de las actividades en el Eco Yoga Park y la adoración a sus Señorías.
- Reporte del Maharani Mandir.
- Reporte de Harijan Mandir y nuevos cursos de la Academia Vaishnava.
- Organización de los próximos festivales del Yatra:


* Balarama (a realizarse en Harijan Mandir el miércoles 5 de Agosto a las 19 hs.: se reciben donaciones de miel o lakshmi para comprar la miel y preparar el Varuni)

* Janmastami (a realizarse en Nueva Vrindavan dham el Jueves 13 de Agosto, con un bus saliendo de Harijan Mandir a las 15 hs. y regresando a las 24.30 hs.).
El costo del traslado es de $30 (reservas con anticipación hasta el 5 de Agosto con la madre Hari Lila al 4313-5596, o en Harijan Mandir), y el costo del festival (que incluye prasadam y eventos) es de $25.


- Deseamos invitarlos a visitar el blog acerca de Brahmacarya para todos, diseñado por Sripad Bv Giri Swami por expreso pedido de Srila Guru Maharaj, el cual es actualizado frecuentemente, y cuenta con amplia y variada información para la práctica de la brahmacarya en todas las etapas de la vida.


Tan sólo deben cliquear aquí:


www.bramacarya.blogspot.com




(el material presente en este blog, es en parte el que estará presente en un libro sobre este mismo tema, que será editado aprox. dentro de 2 meses. Aquelos interesados en adquirir el material pueden comunicarse por este mismo medio)

- También deseamos invitar a todos los devotos, madres y amigos, a un nuevo curso a dictarse en la Academia Vaishnava: "Sri Isopanisad" , el cual estará comenzando este próximo miércoles 15 de Julio de 19 a 21 hs.

El mismo tratará sobre este milenario Upanisad, uno de los más importantes libros para conocer las bases filosóficas de los Vedas.

El curso durará 2 meses (8 clases), con un costo mensual de $50.

El mismo será dictado por Swami BV Padmanabha.

También se dictará el curso simultáneamente en vivo por Internet, en la siguiente direccón:

www.justin.tv/isevar

A continuación la publicidad oficial del mismo:




- Además, a partir del día jueves 16 de Julio de 18 a 20 hs. (hora argentina) y durante los próximos jueves de los siguientes meses, se estará dictando vía internet (también en www.justin.tv/isevar), un curso de Música Devocional para devotos.

El mismo constará de nociones teóricas y prácticas para el aprendizaje y ejecución básicos de instrumentos devocionales como las kartalas, mridanga, armonio y vocalización.
El mismo estará siendo dictado por Swami BV Padmanabha.

Tan sólo deben conectarse al link enviado, y tener parlantes en su computadora para poder oir el audio de las clases. Habrá espacio para chat y preguntas, dado que se estarán conectando devotos de diversas partes del mundo de VRINDA.

A continuación la publicidad oficial del mismo:




- Además, queremos recordar a toda la comunidad que ha surgido el deseo y la idea de mantener vivo y dinámico el concepto del Harinama Sankirtan de Mahaprabhu, y para ello estaremos realizando los 3° Domingos de cada mes, un gran Harinama Sankirtana masivo, en donde esperamos contar con la presencia de todos uds.

La idea es partir desde Harijan Mandir a las 15.30 hs. y poder todos juntos ir cantando, bailando, e invitando a las personas a los diversos programas que ofrece nuestra Comunidad, para luego retornar a las 18 hs. aprox. para el Festival de Domingo.

Estaremos saliendo de esta forma, este próximo domingo 19, y el destino de este Harinama será el Parque Centenario y, si nos queda tiempo, el Parque Rivadavia también.

Invitamos a todos a venir un rato antes al asram, para poder organizarnos y coordinar este evento, en donde nos pondremos frente a los ojos del mundo, por lo que debemos estar bien organizados, para dar una buena imagen y presentación de esta cultura y mensaje milenario.

Adjuntamos a continuación la publicidad oficial:


- Finalmente, los dejamos con el último Chat de domingo de Srila Guru Maharaj, dictado desde .

Ante cualquier consulta, esperamos poder comunicarnos a la brevedad.

Les pedimos también a todos los devotos que deseen, nos envien a esta oficina los reportes de su templo, programa, o actividades devocionales, para que puedan de esta manera ser publicadas y compartidas entre todos.

Gaura Haribol!!!

Swami BV Padmanabha
Oficina VRINDA Bs.As.

http://www.isevargentina.blogspot.com/
http://www.vrinda-argentina.blogspot.com/
http://www.vrindanews.blogspot.com/

Chat de Srila Guru Maharaj desde Mallorca – 12-7-09

Queridos devotos

Un saludo muy especial a la familia desde Mallorca.

El Señor Supremo ha creado sitios tan hermosos como Mallorca pero eso no cambia el hecho de que hay que hacer tapasya para estar aquí y predicar. Al mismo tiempo si alguien pone su corazón en la predica hay misericordia como se puede ver aquí.

Es mi opinión que el sudor y la lágrima en esta vida nos preparan para ponernos más serios. Cuando estuve en Portugal en estos días escuche una historia que me gusto: Había un hombre que estaba bien
desilusionado con la vida, el había disfrutado mucho pero nada lo hizo feliz (como tu y yo), entonces el escuchó que había llegado un sabio y él fue donde el sabio para buscar consejos para su vida. El sabio le
dijo: vaya fuera de la ciudad al desierto y tráigame un manojo de arena. Esto te puede ayudar. El hombre fue al desierto y la arena era muy fina, como si fuera harina. Y siempre cuando el quiso agarrar un
puño y cerrar, le salía la arena y se escurría entre los dedos.

Se puso muy ansioso. Y aumento su frustración porque no podía agarrar un puño de arena.
El pensó como puedo volver al maestro sin arena. Hasta se puso a llorar. Cuando las lágrimas de sus ojos cayeron a la arena que tenia en su puño la arena comenzó a pegarse. Y con algunas lágrimas de sus
ojos fue capas de llevar la arena al sabio. Cuando llego, el sabio le pregunto. Ya entendiste ¿Cómo solucionar sus problemas? Hay que hasta llorar y sudar para lograr lo que uno debe hacer. A Dios llorando y con el mazo dando. Sobre todo dándole al egoísmo y a la pereza.

De hecho mis queridos el maratón soluciona todo. Y lo hace a uno mas serio si hay de trabajar mas horas, recibir mas visitas, cocinar mahaprasadam, levantarse más temprano, salir más horas al sankirtan.
Todo eso le obliga a uno a estar mas absorto en su meta.

Samadhi es el máximo grado de concentración y absorción. Es la meta de nuestros esfuerzos.
Querer es poder. Querer es amar. Amar es poder. Si amas a tu templo y a los devotos y aquello que Krishna manda a su templo entonces su amor se vuelve un compromiso que transforma lo que haces en algo excelente.
Nuestros templos son santuarios, son sitios para ofrecer refugio. Y para sentir alegría en ellos, debes apoyar y proteger este espíritu.
Ahora cuando el templo es muy chiquito aun. Es casi automáticamente obligado a trabajar duro. El problema surge en los templos donde hay muchos devotos y una gran congregación.
Allí hay muchos devotos que no hacen mucho servicio, que no dan clases, que ni si quiera apoyan la fiesta del domingo. Y claro en esa condición no avanza nadie espiritualmente.
Y los líderes casi son incapaces en ocupar todo el mundo el algo sensato.
En cierta forma se puede decir que el devoto necesita mantenerse a si mismo en el espíritu de maratón para avanzar espiritualmente. El maratón es una bendición. Cuando realmente quieres esforzarte por algo
que realmente quieres.
El secreto es encontrar algo en la vida por lo cual tu quieres maratonear con alegría.
Y solo Krishna y el maestro espiritual le pueden regalar esto. Y si no pides este apoyo espiritual, maya le dará ideas ilusorias para ponérselos de meta. Hasta que la frustración se lo rompe en pedazos y
luego maya le ofrece otra meta. Así pasamos en la vida material sacrificándonos por un ideal u otro hasta que abrimos nuestros ojos a la existencia del alma espiritual.

Muchas veces en nuestras frustraciones ya no queremos nada, queremos dormir o anestesiar nuestras penas. Nos rendimos a la pereza total.

El yatra o templo donde la fiesta dominical por ejemplo no es súper extática confirma que los devotos en el sector deben estar completamente en maya.
En las fincas deben haber mingas mínimo dos veces por mes. Y las academias vaisnavas deben tener cursos que se ofrecen por cada devoto quien tiene más de tres años en la misión. Y todo esto debe ser
prácticamente espontáneo o simplemente por orden del maestro espiritual. Pero en ningún momento podría ser ignorado.
La junta directiva tiene que intentar que todo lo que dice el libro del presidente de templo se trate de poner en marcha. Eso se llama: el maratón colectivo.
Un buen miembro de la junta directiva es personalmente sacrificado por la causa común.

No es teorista ni es alguien quien quiere descansar en sus laureles del pasado.
El miembro de la junta puede ser interno o externo pero tiene que tener entusiasmo para el maratón. La junta directiva debe tener reuniones que son como fiestas de celebrar de como realizar la voluntad de Krishna al máximo grado posible.

Esta es la inspiración que yo obtuve estos días del mela de Mallorca.
Este es el primer mela en Mallorca. Yoga shakti dd y Anadir Govinda prabhu ya tienen buen tiempo predicando aquí exitosamente, por ello decidimos de tener un mela aquí.

Mallorca es una isla muy hermosa y es muy fácil de llegar desde muchas partes de Europa.
Esto hace que sea muy turística. Ustedes se pueden imaginar como, es un lugar donde viene mucha gente a pasar sus vacaciones. Esto se vuelva mas degradado que Kali yuga mismo. Como sea venimos aquí para estar juntos con los devotos y tomar inspiración para nuestros servicios diarios.

El mela se realiza en una finca con una casa de 300 años de antigüedad, la cual alquilamos para esta ocasión.
Han llegado devotos de Alemania, de suiza, muchos devotos de Sudamérica que viven en Europa y claro muchos devotos de España
Estamos aquí con nuestro Siddhanti Maharaj, nuestro predicador viajero en España. También con nuestro Srauti Maharaj, que recién visitamos su finca en Portugal. Nuestro bien conocido y entusiasta cantor Vamsi Vadana prabhu también está participando en el Mela.
Estamos muy felices de ver el esfuerzo de los devotos locales por organizar este Mela.
Esperamos que para el próximo año más devotos estén preparados para venir y participar. Es hermoso ocupar varios días con devotos hablando de Krishna y haciendo kirtan. Especialmente si uno no tiene la
oportunidad de asociarse con devotos regularmente debido a que están trabajando por ejemplo. Así, la asociación con los devotos en cualquier momento y así sea poco tiempo y en cualquier lugar es muy,
muy valioso. Siempre que tenga un devoto cerca piense que Dios ha sido muy, muy misericordioso con usted, que decir si tiene 2, 3, 5, 10, 50, 100. A veces tanto que uno no realiza la magnitud del amor divino que llega a nosotros de una forma que es imposible no sentirse contagiado.
Siempre aprecien mucho sus relaciones. Hay que ser mas generosos con los demas. Un mayor aprecio por los demás, amistades sinceras, relaciones con un alto nivel de amor es necesario.
Verdadero sadhu sanga es hacerse amigos de los devotos, asociarse íntimamente. Sadhu sanga no es salir juntos a comer pizza, luego nunca más, ni se envían una carta. No más mentalidad donde uno se considera
el centro.
No debemos acércanos a los devotos con mentalidad de disfrute. No nos debe gustar estar solos, eso es peligroso. Nos debe gratificar la compañía de los devotos, de gente en búsqueda espiritual. La mente
siempre nos va a decir lo contrario y la prueba es que no queremos compromisos con el alma de nadie, solo vacilan por un rato. Sadhu sanga significa: ¿Qué hacemos para glorificar a los devotos? Yo les
ruego a todos y espero que este mensaje llegue a todos: por favor hagan amistades sinceras, de corazón con los Vaisnavas. Esto es Vrindavana. Si alguien trae aires de negatividad a los templos, por
favor párenlo de una.
Y otro punto: No existe argumento para rallarse con los devotos.
Nunca seas negativo en las relaciones con tus hermanos espirituales.
Incluso las escrituras pasan a un segundo plano. ¿Saben el pasatiempo de Rupa Goswami y Jiva Goswami? Rupa Goswami se equivoco en uno de sus escritos y Jiva Goswami no se enrollo por ello, allí ustedes aprenden que las escrituras no sirven, están en un segundo plano, lo importante son las relaciones humanas. Estos consejos son para todos, el maestro espiritual no enseña ni escribe solamente para sus discípulos.
Nuestra mentalidad en este mundo es querer disfrutar a cada momento, disfrutar de las relaciones, ni nos interesa realmente el alma de las personas, sino el placer que recibimos de las personas, cuanto nos
gratifica la persona y cuando ya no nos gratifique entonces buscamos otra persona, juzgamos a todos en relación a cuanto disfrute podemos recibir, y nos molesta que otros interrumpan mi disfrute, en esto se
basa que la gente se moleste. Esta mentalidad es lo único que nos debe molestar de no poder cambiar pronto. Si tu me dices que entiendes el Bhagavatam entonces yo lo voy a comprobar en como te relacionas con otros. A Krishna no le gustan devotos con caras largas. Devotos que no promueven una atmosfera de amor en sus templos pero que si quieren ser servidores del Guru no están comprendiendo bien lo que dice Krishna en el Gita.
Cuando te apegas a un Sadhu, las puertas de la liberación se te abren.
Yo decidí buscar la salida de este mundo desde que me di cuenta que la gratificación de los sentidos no hace feliz a nadie.
Devoto es aquel que está ansioso de llevarnos a la realidad, no aquel que le apoya en sus mayas y El es su mejor amigo.
¿Cuando se ve que eres un devoto avanzado o no? sal y ayude a la gente, levántese y haga algo pero nunca haga a otros sentirse mal menos con lo que tu haces o no haces. No necesitamos clases expertas dados por intelectuales, necesitamos escuchar a alguien que ensene con el ejemplo y nos inspire la rendición.
Mi punto es que usted necesita predicar la rendición, ¿Cuando seré un devoto rendido? Ir a predicar significa ir a practicar. Si no te dedicas a esto y no te apegas a los sadhus, seguro que vuelves a nacer.
Tenemos que considerar que trabajo en una conciencia desapegada es recomendado por el mismo señor Krishna y que trabajo en devoción es considerado lo más elevado en realidad la devoción es el regalo que
nace de la fe, sin fe en una cierta persona o fe en un cierto propósito de la vida no habrá devoción ni esfuerzo, como en la oída terapia, analizamos que la fe en algo correcto nos sana y que la fe en el egoísmo y sus derivados nos hunde como dice el verso en el bhagavatam que el apego, la cause de todo sufrimiento, pero el apego y la fe en el sadhu sanga abre las puertas de la liberación si uno no es decidido y tome las cosas a medias y es tibio, y Asia no se esfuerza es obvio que el resultado no va ser satisfactorio como la famosa pregunta ¿eres de Dios, o eres devoto de los placeres materiales? Hay de decidirse y los devotos menos mal ya se decidieron pero igualmente tienen que redefinir su decisión diariamente y cuando uno esta en plano mental, especulando y buscando a quien echarle la culpa por sus frustraciones, y desarrollando mentalidades criticas con los demás entonces maya comienza a jugar con el, por ello el ejercicio mental es necesario y el maratón es necesario para redefinir nuestra posición.
De hecho, el maratón por la meta es la terapia para salir de la confusión.

A mi siempre me encanto el espíritu de maratón en el servicio, yo añoro de vivir y morir en el maratón por Srila Prabhupada, y por todos ustedes, así es como yo he visto a mis Gurudevas, ellos compusieron
así su vida hasta el fin. Maratón es servicio de verdad. Meta de verdad y no ceder hasta que se logre la meta, si puedes hacer varias cosas al mismo tiempo es aun mejor si no pierdes la atención como una
madre, ella hace varias cosas al mismo tiempo, cocinando, limpiando, cuidando y al mismo tiempo organizando la economía. A veces los devotos pierden tiempo por ejemplo les gusta hablar de los errores de otros, en verdad esto es pura prajalpa y nos quitan tiempo para predicar. Qué pena que gastamos nuestro tiempo en esto y no en predicar.

Debemos buscar la asociación de aquellos devotos que son íntimos para nuestro Gurudeva y evitar los que no. Evita hablar sobre otros, que decir si ellos no están frente a uno, puedes perder la vida humana
solamente por esto. Cada uno tiene la locura de creerse psicólogo de los demás y da consejos cuando nadie se los pide. Chisme es sinónimo de ofensa. A veces los demás sienten cierta alegría hablando de las
miserias de otros, incluso piensan que sus miserias no son tan malas como ellos creen. Solo en dos casos podemos juzgar a otros: uno cuando la persona nos lo pide o cuando su Guru le da el servicio de guiar a
otros, en ambos casos solo juzgamos para ayudarlos a ser mejores y siempre para hacerlos mas felices y no mas tristes de sus miserias.
Amor trascendental significa que tienes que amar a todos, si tu ves que alguien no es feliz entonces tu vas a querer ayudarlo, esto es amor. Krishna solo toma atención a aquello que es hecho con amor.
Cuando decimos que Krishna esta en el corazón de todos, queremos decir que Krishna tiene una relación eterna con cada uno. Debemos ser agradecidos y cuidadosos con todas las relaciones que Krishna nos
regala.
Nos gusta todo lo fácil, así en nuestra búsqueda de amor, queremos el amor fácil, no queremos hacer la tapasya pero sin sacrificio no consigues nada verdadero, que decir amor. ¿De que sirve ser un gran
distribuidor de libros si ni siquiera puedes controlar tu ego?
Predicar y hacer un nuevo devoto en la Conciencia de Krishna significa que te has ganado un amigo para el resto de tu vida, un devoto inspirado siempre quiere incrementar su familia espiritual.
Debemos hacer felices a todos los devotos que nos rodean, armonizar con todos, estar bien con todos, esta es la modalidad que yo percibo en el Srimad Bhagavatam donde todos están felices, así usted tiene que
ser dulce y suave en el trato con los demás, solo así te vuelves un Siksa Guru, si buscas respeto para ti mismo lo pierdes, querer ser respetado es una descalificación en la vida espiritual.
En esta era si no quieres pelear, alguien te va a buscar para pelear.
La verdad es que si alguien ofende a alguien en esta vida, tiene que volver a nacer en este mundo.
Vida espiritual significa proteger a los demás. Cada nuevo devoto tiene que ser entrenado en la ciencia de amar a los demás. Asóciate con aquellos que siempre están pidiendo perdón, prepárate para recibir
a otros en la Conciencia de Krishna y cuidarlos. Si este no es su plan, el de volverse un representante de su Guru y ayudar a los demás, entonces le tengo que advertir que está perdiendo su tiempo.
Haz feliz a todos con la Conciencia de Krishna. Si tu solos sigues a tu Guru, al sastra y adoras a la deidad, tu eres un kanistha, cuando desarrollas una buen trato para con los demás, allí te vuelves un madhyama adhicari.
Proteger a otros lo hace a uno fuerte en la vida espiritual, así cuanta mas responsabilidad tomas, mas grande eres. Si usted mal usa este poder, usted se va a caer.
Si tu quieres amor, entonces quieres dolores de cabeza, si no quieres dolores de cabeza entonces no estas listo para amar. Si tú quieres amor entonces tienes que aceptar el dolor, esto significa aceptar la
tapasya. Dulce, suave, humilde y trabajar duro. No somos una empresa de construcción, somos un equipo amoroso para ayudar a otros. Queremos que nuestras fincas sean verdes, un oasis verde pero también un oasis de amor también.
Debemos predicar cariñosamente. En las relaciones con los demás tenemos que ser excelentes. Religión significa tener una relación sincera con los demás. Si no tienes relaciones sinceras con los demás
entonces no tienes religión.
Srila Prabhupada me enseño que un devoto no solo debe salir a distribuir libros sino también debe cuidar a la gente. Debes dedicar mucho tiempo de tu día a cultivar relaciones de corazón con otros devotos, los melas y llegar al dham no son viajes de turismo, son viajes para conocer a otros vaisnavas y aprender de como servir mejor.
Sadhu sanga quiere decir Krishna Katha, sacar la contaminación, una información que nos saque de este mundo. Por la asociación con los sadhus, la energía del Amor Supremo llamada hladini sakti es
transmitida al corazón del sadhaka quitándole toda la corrupción y llevándolo a la más alta perfeccion. Pero este tipo de sadhu sanga es muy difícil de conseguir, un sadhu sanga donde no hay mas deseo de
prestigio.
Ragunath das Goswami dice: La riqueza no es tuya, pero la tienes en Gurudeva, la tienes en Krishna, la tienen los vaishnavas, y de ellos tú la recibes y después luego, la distribuyes.

En un templo lo más importante es comprender que te tienes que hacerte querer. Hacerse querer no quiere decir que ahora yo tengo que ser el alcahuete de los demás o que alguien esta en Maya y yo no digo nada.
No, hacerse querer quiere decir hacerse querer primero por la Verdad, la Verdad es Suprema, el Guru es Guru. Y yo quiero que me quieran,
¿Por qué? Por que yo quiero que la gente quiera a Krishna, y yo quiero a Krishna. Si alguien me quiere va a preguntar: ¿Qué quieres que haga?
Y le voy a decir: Que ames a Krishna. Pero si El se enoja conmigo, como le voy a decir que ame a Krishna? Me va a decir: Usted ama a Krishna?, entonces yo no quiero saber nada de Krishna, porque
imagínese me encuentro con usted otra vez por allí.
Entonces un devoto por obligación tiene que hacerse querer, porque si no sería mala propaganda para el Señor. Eso es humildad.
Quizá a veces en humildad yo tengo que suplicar, quizá a veces en humildad yo tengo que gritar: Cuídese, eso es un peligro!. Por amor grito. No grito para decir que soy mejor que tu o algo así. Entonces
en esta forma es un criterio muy sencillo, no?
Y si tu un día ves que los demás no te quieren, deberías inmediatamente saber que algo estas haciendo mal. Si los demás te hacen la cara larga o no te quieren hablar. UY, que cosa! Me he vuelto un monstruo?

Para corregirse de una ofensa, Srila Bhaktivinoda Thakur en el Hari Nam Cintamani explica esto muy bien. Dice: Si yo he ofendido a un Vaishnava, yo debo ir a donde El, agarrar sus pies y rogarle que me
perdone, que me perdone y seguirle rogando hasta que me perdone de verdad, no solamente "perdone" como a veces lo dice la gente por obligación o por cortesía "bueno ya perdóneme". No, hay que llorar:
"por favor perdóname, yo te he ofendido y yo no he querido ofender, yo no quiero que mi vida espiritual se vea obstruida por mi actitud equivocada". Y si ese devoto ya no vive, mas difícil la cosa, uno tiene que vivir con esta ofensa. Y solamente glorificando a este devoto para arriba y para abajo, quizá Krishna te perdone esto. Si uno ha ofendido a un devoto y el devoto se ha ido antes de que le pidas su perdón, esto dejara un muro entre la perfección y tú.

Bueno, con estas palabras me despido por hoy. Mucha gente ha llegado al mela, así voy a atender a los devotos aquí. Siempre que tienen preguntas es mejor después del Chat y la pueden dejar con pancatattwa, yo las puedo responder después igual con cartas o mensajes urgentes.

Saludos no puedo responder, mi chat es mi respuesta y mi amor para con todos es grande

Srila Prabhupada ki jay
Srila Sridhar Maharaj ki jay
Gurudeva Atulananda ki jay
hari bol

No comments: