Wednesday, January 16, 2013

BOLETIN ARGENTINA YATRA DEL 16 DE ENERO DE 2013



Buenos días, queridas madres y devotos, los saludamos con calidez del corazón. Esperamos se encuentren entusiastas en el servicio a Sri Guru, quien nos bendice y nos da su amor a cada paso, para que podamos continuar con nuestro camino de ofrenda hacia Sri Krishna, bajo su sabia guía.


De Shanti a Prema
quiere compartir

CHAT DE GURU MAHARAJ

Tema: Devoción. Desde India 13/1/13                                        

                                               Conferencia desde Puri Dham.

Mis queridos devotos:
Es un placer para mí enviarles el mensaje de hoy después de estar una semana en Sri Jagannath Puri.

Hemos tenido una hermosa semana, que nunca imaginamos, pues nos hemos encontrado con devotos amorosos en todos lados. Como hoy, en Alarnath Temple, nos encontramos con vaisnavas de la familia de Srila Bhaktisiddhanta.

Las relaciones Vaishnavas son algo muy importante. Ellas están basadas en el cuidado y la amabilidad. Hoy acá nos atendieron muy bien. Nos ofrecieron un prasadam maravilloso y nos hicieron sentir como en casa. Este punto, mis queridos, es algo muy importante. En India son realmente expertos en atender a los visitantes, pues se dice que el visitante es como Dios mismo. Cuando uno llega a una casa de visita, lo primero que hacen es darte la bienvenida, te invitan a sentarte y luego te dan unas dulces palabras de bienvenida, te hacen sentir como si te hubiesen estado esperando desde siempre diciendo: "Estoy muy feliz que hayas llegado y estés acá con nosotros", imagine, uno así se pone realmente muy feliz.
Luego, te invitan a tomar prasadam... pero antes de honrar el prasadam, te introducen al dueño del hogar. Ese dueño es la Deidad.

Entonces, te llevan al templo, donde está el Señor y te presentan ante él. Luego de ello te invitan a tomar prasadam y te atienden hasta que estés completamente satisfecho. Es un intercambio amoroso muy bello: los anfitriones ofrecen más y más prasadam a los invitados para su placer. De esta manera, cuando recibimos a una persona en nuestro templo o en el hogar de una familia consciente de Krishna, debemos atenderlos así.

Hoy estamos desde el templo de Sri Sri Guru Gouranga Gaudiya Nath ji, deidades instaladas por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada justo al frente del templo del Señor Alarnath.

En este día yo los recibo e introduzco a cada uno de ustedes antes Sus Señorias Gouranga Gaudiya Nath Ji. Este es un lugar muy sagrado. Es el sitio de pasatiempos muy hermosos. Acá, Sri Caitanya Mahaprabhu exhibió bellos pasatiempos en gran éxtasis de separación, tanto así que derritió una piedra que hasta hoy mantiene las marcas de Su sagrado cuerpo en ella. Esta piedra es adorada actualmente y hoy la visitamos para pedir la misericordia de Mahaprabhu. Hay una historia conectada con Sri Alarnath que es muy dulce y bella.

El pujari de la deidad de Sri Alarnath era un devoto llamado Mukunda, que siempre la atendía con mucha dedicación. El nunca quiso delegar este servicio a otra persona. Pero un día tuvo que salir y le tocó pedirle a su hijo que atendiera a la Deidad mientras estaba afuera. Mukunda le enseño todos los detalles de la adoración a su hijo y así partió. A la hora de la ofrenda de bhoga, el joven llevó el plato con todas las preparaciones, recito los mantras apropiados y salió para que el Señor comiera. Fue tremenda su sorpresa al ver que el Señor no había comido, pues el plato seguía lleno.

El pobre muchacho no sabía que hacer, fue tal su desesperación que se puso a llorar, implorándole al Señor que comiera. Al verlo tan afligido, el mismo señor bajo del altar y se puso a comer toda la ofrenda. Tanto así, que dejo todo el plato vacío :). Cuando llegó con la ofrenda de regreso, su madre se sorprendió y quedo muy enojada al ver el plato vacío. Le dio: hijo, te comiste la ofrenda del Señor, irresponsable. Voy a contarle todo a tu padre. Cuando el padre regreso, la madre le contó lo que había pasado y quedo muy intrigado, tanto que al día siguiente decidió quedarse escondido para ver lo que pasaba. Así, volvió a pasar lo mismo, el muchacho llevó la ofrenda, dejó al Senior comiendo y cuando regresó el plato estaba igual, así que el muchacho desesperado comenzó a llorar de nuevo hasta que el Señor bajó y comenzó a comerlo todo. El padre quedo impresionado por la devoción de su hijo. Pero cuando la Deidad se dio cuenta que estaba el padre, volvió rápidamente a su sitio y le quedo un poco de arroz de leche en el dedo y en la boca. Esta deidad de Sri Alarnath conserva esas marcas de prasadam hasta el día de hoy y a ella venimos a implorarle que acepte nuestras ofrendas... junto con recordar a Mahaprabhu.

Volviendo al tema del inicio, debemos convertir nuestros templos en lugares donde la gente se sienta tan bien que se identifiquen como si estuvieran en su propio hogar. Eso también significa que nuestros templos deben ser muy hermosos en la decoración, en la manutención, etc. Como en este templo de la Brahma Gaudiya Math, que tiene muchas decoraciones muy bellas y esta muy bien cuidado, se nota el cariño detrás. Por eso, cuando estamos en algún templo, debemos estar al tanto que los jardines y todas las áreas estén bellos. Y me refiero a una belleza ecológica, pues a penas tienes alguna basura plástica en un lugar hermoso, todo esto se opaca. La basura plástica no tiene nada hermoso. Así, nuestros templos deben ser hermosos y con hermosos devotos que sonríen desde el corazón. En la Conciencia de Krishna no somos como en American Airlines, que dentro de sus políticas tienen el mandato de siempre sonreír. Un devoto sonríe desde el corazón mismo.

Yo me pongo muy feliz de ver que en nuestra familia tenemos muchos de estos hermosos devotos que sonríen desde el corazón. Ese es el orgullo de nuestra sampradaya: Sri Caitanya Mahaprabhu mismo tomaba tanto cuidado por cada uno de sus devotos... es nuestro ejemplo a seguir. Yo se que he dicho estas mismas cosas cientos de veces. No es nada nuevo. Pero, así como el Maha Mantra es el mismo siempre y el Bhagavad Gita es el mismo desde hace 5 mil años, lo repetimos para recordar.

Es por eso que también siempre repito que todos los templos deben tener Ishtagothis, cuyo único sentido es hacer a todos completamente felices en la comunidad... solo así todos los devotos se querrán mantener en la comunidad. Ishtagosthi no es una instancia dictatorial, es una instancia participativa para definir como se siente cada uno y cual es la mejor manera en la que puede contribuir.

Es en el ishtagosthi que debemos acordar en como recibir mejor a nuestros invitados y tener templos más hermosos y devotos más felices. Mi mensaje final es que nunca se sientan cansados de ser amables, amigables y de hacer sentir a otros viniéndoos a su templo…pues en el momento que dejan de serlo también van a dejar de sentirlo.

Una noticia que quiero compartir con ustedes para terminar es que gracias a Arup Govinda prabhu y los sannyasis y devotos de Jagannath Puri, tuvimos una reunión de la WVA muy exitosa, que fue la fundación de la rama Puri de la Asociación Mundial Vaishnava.

Ellos decidieron que se iban a reunir todos los meses para realizar actividades en conjunto.
Ese es uno de los principales objetivos de la WVA-VVRS: incrementar la hermanad y el apoyo entre las diferentes Misiones Vaishnavas. Ahora estamos regresando a la ciudad para continuar nuestro trabajo. Vamos a estar dos días más en Sri Purushottam Ksetra y luego viajamos a Allahabad para nuestro trabajo de prédica en Kumbha Mela. Va a ser una gran tapasya, pero una gran responsabilidad también predicar a los yogis para que se vuelvan más responsables medio-ambientalmente.

Con estas palabras me despido, que tengan un lindo festival dominical lleno de prédica y buena recepción de invitados. Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Parivrajak Acarya 108 Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj, ki jay!
Srila Prabhupara, ki jay!

Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Parivrajak Acarya 108 Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupad, ki jay!
Haribol.

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.


Para cualquier dudaconstructiva puede visitar:   

oficinabaparg@gmail.com
oficinabaparg.blogspot.com
www.isevar.com.ar

  También les pedimos a todos los templos y programas nos envíen sus gacetillas sobre actividades futuras para que podamos darlas a conocer a toda la comunidadY si tiene intención de sumar su servicio a Oficina Vrinda Argentina, será más que bienvenido. Escriba a nuestro mail. Gracias.

No comments: