Thursday, November 21, 2013

BOLETIN ARGENTINA YATRA DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2013


Buenos días, queridas madres y devotos, los saludamos con calidez del corazón. Esperamos se encuentren entusiastas en el servicio a Sri Guru, quien nos bendice y nos da su amor a cada paso, para que podamos continuar con nuestro camino de ofrenda hacia Sri Krishna, bajo su sabia guía.


INBOUND SCHOOL OF YOGA
quiere compartir:


OM GOVINDA 
quiere compartir:



Ecoyoga Park
quiere compartir


INVITACION ESPECIAL:


CHAT DE GURU MAHARAJ


Tema: Uno debe aceptar su deber preescrito. Desde Vrinda Kuñja 17/11/13

                                               Conferencia desde India.

Queridos devotos.

La ausencia de claridad y amor en  nuestra vida es llevada al extremo cuando la gente pierde el entusiasmo. Todos conocemos un poco de esa experiencia de perder el ánimo; Como estar animado un día y al día siguiente ni quererse levantar de la cama. Por eso, el sacrificio de este kartik va de la mano con la oración a Krishna de siempre permitirnos servir y también de poder "tolerar" a los devotos.

¿Por qué digo "tolerar"? Porque, en realidad, a uno le toca tolerar a otros. Entonces en la vida vinculada a con los devotos a uno le toca aprender a tolerar todo eso que la mente materialista no nos deja comprender. Eso se vuelve incluso una necesidad, pues la única conexión que tenemos con Krishna son los devotos, sin ellos no podemos hacer nada. Cuando no están los devotos en nuestra vida, esta se vuelve vacía, pues sin ellos solo nos inclinamos al sustento de nuestra mente y así permaneceremos siempre en el camino de Maya.

Por ello, la asociación con los devotos es un regalo, solo que, como cualquier tipo de convivencia, se hace algo complicado de llevar a veces. Eso ni si quiera es culpa de los devotos, ellos no son difíciles de aguantar, sino que es la mente de uno que no se aguanta ni a si mismo y no quiere convivir con  otros.  :).  De esta forma, mas que aguantar o no aguantar, debemos ajustarnos a uno de los principios básicos de este mundo, ese principio es el temor.

Temor es el principio y Amor es la solución. ¿Por qué temor? Porque día a día vivimos en temor, el mundo material está hecho en base del temor. Temor a morir, a enfermar, a que pase algo o lo otro. Pero el temor puede ser sustituido por el sentido del deber. Es el deber lo que a uno le hace sentar cabeza y darse cuenta que tiene que hacer cosas porque "le toca". "Me toca alimentar a mis hijos", "me toca levantarme temprano", "me toca dar la clase del Srimad Bhagavatam", es un deber. Mantener el cuerpo limpio es un deber, hacer ekadasi y glorificar los días sagrados de Krishna es un deber, cantar los Santos Nombres es el deber más elevado. Tener buenas relaciones con los demás también es un deber muy importante. Imagínense, nosotros somos 70 personas acá que hemos pasado juntos un mes completo que termina hoy en Rasa Purnima y no nos hemos peleado en ningún momento. Eso es un ejemplo de que se pueden mantener relaciones de aprecio y afecto constantemente.

Uno debe aceptar su deber preescrito con mucha alegría. Por ejemplo, este Braj Mandal Parikram con todos ustedes es una alegría fantástica, pero al mismo tiempo es un deber, es algo que nos ha tocado mantener día a día: hoy es parikrama allá, mañana en otro lado, etc., etc.

Por confusión, uno puede llegar al punto de sentirse aburrido de realizar el deber preescrito. ¿Por qué? Porque la mente me dice que hay otra cosa mejor para mi. Pero uno no debe dejarse perturbar por la mente. Por eso, quien acepta al Guru de verdad, puede sustituir la mente inquieta con esa conexión de siempre estar planificando y organizando en base a los deberes preescritos. Porque eso hace el Guru, el planifica los deberes preescritos de las personas. Él observa tu vida y proyecta tus deberes preescritos según la posición en la que te encuentres: un sannyasi tiene un tipo de deberes preescritos, un niño tiene otros y así, cada uno tiene su propio deber preescrito.

Por ejemplo, para un niño de 5 años, su deber preescrito es comer, mantenerse limpio y jugar, pero, en la medida que crece ya comienza la escuela y (ufff) ahora si hay deberes preescritos, todo se vuelve serio.  Ahora le toca levantarse a una hora especifica, sentarse en la sala de clases frente al profesor, tener buenas calificaciones... es una píldora bien amarga.

Entonces, si uno no logra estar entusiasmado mientras cumple sus deberes preescritos, hay otra salida.  Es la salida del apego. El apego espiritual. Apego se transforma en amor cuando uno realmente se lo toma a pecho, cuando se lo toma enserio. ¿Qué es el apego? Es la capacidad de ver el deber preescrito no como una obligación, sino como acciones que pueden llenarse de amor. Eso hace todo más fácil. Por ejemplo, yo me he apegado tanto al estar con todos los devotos acá en kartik, compartiendo día a día, que no puedo pensar en la idea que dejemos de estar juntos. Realmente no me gusta esta idea, pero el deber preescrito me llama para viajar...y a todos nos llama el deber preescrito y la única solución es apegarse a todo lo que tiene que ver con ese deber preescrito y hacerlo con amor. Incluso no sabemos si esta va a ser la ultima vez que nos veamos. ¿Así es la vida, no?

Hoy estuvimos en video llamadas con la madre Radha Tulasi Maharani, quien dejó el cuerpo en el día de Rasa Purnima, algo tan auspicioso y hermoso. Ella fue pujari de Sus Señorías Radha Vrajesvara por más de 15 años. Dejó el cuerpo en Varsana, junto a los devotos cantando los Santos Nombres todo el tiempo. Una Maharani tan linda que regreso al mundo de Krishna. Yo hasta sentí envidia de una partida tan hermosa. Me gustaría dejar el cuerpo de esa forma. Es una experiencia muy fuerte, pero también muy bella. A todos nos toca y nos va a tocar ello.  En la conciencia de Krishna sabemos eso y estamos muy agradecidos de poder prepararnos para partir, llenos de amor y cero resentimientos.

Los resentimientos son como ratones internos. Resentimiento significa que uno le hecha la culpa a otros por las cosas que le pasan, se queja de otros que ni si quiera entienden lo que le está pasando a uno. Por eso la frase "Ay de mi", el hacerse la victima, no sirve de nada. No tiene ningún valor. Nosotros tenemos que comprender esto y convertir nuestro deber preescrito en algo sagrado, aceptar nuestro destino y todo lo que Krishna nos ha dado y apreciarlo. Apegarse a lo que uno tiene que hacer y con este apego animarse constantemente para mejorar y hacer felices a los que están alrededor. Yo creo que solamente cuando uno tiene apego por su servicio uno logra hace las cosas realmente bien. Si uno se mantiene solo en el deber preescrito, pero sin apego, entonces las cosas quedan medio vacías.

Cuando uno está apegado a su servicio, se mantiene agradecido. Yo espero que cuando ustedes tengan algún problema en la vida puedan recordar estas palabras de este día, al término de kartik. Y que puedan concluir en su corazón que el único objetivo que tenemos es apegarnos a Krishna, a Sus devotos y a mi servicio, porque en este apego vive la felicidad. Si uno no es feliz, entonces, ¿cómo va a hacer felices a otros? Esa es una pregunta muy importante. Si uno no logra hacer a otros felices, entonces, que valor tiene lo que uno está ofreciendo. Si uno no tiene la predisposición o  la capacidad de hacer felices a los demás, entonces uno tiene prácticamente garantizado el sufrimiento.

Hay mucho trabajo por hacer. En todos lados, en Colombia, en Chile, en cada uno de nuestros programas.  Cuando levantas algo, cuando comienzas un servicio toca trabajar duro para mantenerlo y apegarnos a la hermosura de hacerlo día a día... apreciando cada detalle que Krishna nos manda para el desempeño de ello.

Con estas palabras me despido hoy, en este lindo día de Rasa Purnima. Les deseo a todos ustedes que sean encantados por la flauta de Sri Krishna y puedan enamorarse de su servicio y de todo lo que Krishna les ha enviado.  Les envió todo mi afecto desde Vrinda Kuñja en este auspicioso día. Srimati Radha Tulasi Maharani de regreso al mundo espiritual, ki jay.

Todos los hermosos devotos y devotas que hacen servicio dedicado y están luchando para enamorarse de su deber preescrito, ki jay.
Srila Prabhupada, ki jay, Rasa Purnima, ki jay, Kartik vrata, ki jay, Urja vrata, ki jay, Damodara masa, ki jay.


Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.



Para cualquier dudaconstructiva puede visitar:   
oficinabaparg@gmail.com
oficinabaparg.blogspot.com
www.isevar.com.ar
  También les pedimos a todos los templos y programas nos envíen sus gacetillas sobre actividades futuras para que podamos darlas a conocer a toda la comunidadY si tiene intención de sumar su servicio a Oficina Vrinda Argentina, será más que bienvenido. Escriba a nuestro mail. Gracias.

No comments: