Wednesday, May 30, 2012

BOLETIN ARGENTINA YATRA DEL 30 DE MAYO DE 2012


Buenos días, queridas madres y devotos, los saludamos con calidez del corazón. Esperamos se encuentren entusiastas en el servicio a Sri Guru, quien nos bendice y nos da su amor a cada paso, para que podamos continuar con nuestro camino de ofrenda hacia Sri Krishna, bajo su sabia guía.  


CUMPLEAÑOS DE JUNIO:

3- Vilasini d.d.
4- Gopika d.d.
18- Mayapur Bihari d.
21- Jay Radhe d.d.
22- Asta Sakhi d.d.
23- Sukadeva d.
26- Sudhama Vipra d.
28- Omkara d.d.

Itinerario de Srila Atulananda Acarya 


Queridos devotos, madres y amigos:

Deseamos anunciarles que además de los programas ya anunciados que Srila Atulananda Acarya estará dictando próximamente en Argentina (7,8 y 9 de Junio), el día Sábado 9 de Junio a las 8 AM, Srila Gurudeva estará dictando en Harijan Mandir un Seminario acerca del Canto del Santo Nombre, y luego ese mismo día a partir de las 15 hs., se estará saliendo a un Maha-Harinam por las plazas cercanas junto a Gurudeva y los devotos, quedan todos invitados desde ya...

Además de estas actividades que no están anunciadas en la publicidad oficial, están desde ya también incluídas las actividades ya promocionadas en el afiche principal, el cual enviamos como archivo adjunto para que puedan compartir con todos sus contactos.

Saludos a todos x allí y cualquier consulta quedamos en contacto,

Gaura Haribol!!! 

Swami BV Padmanabha

pd.: La clase del Viernes 8 en la mañana será dictada en el Eco Yoga Park.






CHAT DE GURU MAHARAJ

Tema: Jaya Radhe Jaya Syam, a limpiar Vrindavan Dham" 27/5/12 desde Argentina Yatra

                                               Conferencia desde Argentina.

Queridos devotos.
Todas las glorias a Srila Prabhupada.

El día de hoy quiero introducirles un material de concientización que ha sido el resultado del trabajo de meses y que, primero que todo, busca tener impacto ecológico, por eso no está impreso en plástico, sino de manera artesanal. Este producto fue realizado en nuestra oficina en Vrindavan, India, antes lo imprimimos en hindi e inglés, pero nos dimos cuenta que el mensaje es tan bueno y contundente que quisimos hacer una variante en español.

Esta campaña es promovida en la India por una organización llamada Braj Vrindavan Heritage Alliance, pero en esta versión lo hemos cambiado por la frase: "nuestra misión es construir santuarios en el corazón de cada ser". Le hemos sacado los elementos que lo enfocan solo en una ciudad (Vrindavan) y en un tipo de religión, incluyendo las diferentes tradiciones místicas para que pueda ser aprovechado por todo el mundo. Originalmente este póster fue desarrollado debido a la situación ecológica que se vive en los lugares sagrados para poder informar y educar sobre ello en las diferentes escuelas, asrams y áreas públicas. Es totalmente educativo y luce como las típicas mantas hindúes que son muy populares; está lleno de consejos y pistas ecológicas que uno puede seguir. Es mi deseo de corazón, que este telar esté en todos los templos y casas de grihastras, ¿Por qué?

Porque nuestros niños deben relacionarse y aprender estos temas, entonces, si ustedes no ponen atención a esto y lo llevan a la práctica, significa que están despistados. La cuestión esencial con respecto al tema ecológico es que solo viéndolo y experimentándolo podemos tener el concepto necesario para vivir de otra manera. Voy a explicarles detalladamente de que se tratan los mensajes que están escritos acá, para que tengan la pista que nos indica por donde debemos caminar para profundizar nuestra mentalidad de respeto por la Madre Tierra, o como adquirirla si es que aun no la tenemos. Primeramente me voy a referir a un tema esencial en el asunto ecológico: El tema de la limpieza.

Hace poco estuvimos en el lago más lindo del mundo, el lago Titicaca y, a pesar de que hemos recogido plástico varias veces en él, tanto el lago como las plantaciones de totora se encuentran llenos de basura.
Los ríos y los océanos de todo el mundo se encuentran  contaminados por enormes cantidades de desechos de todo tipo. ¿Qué significa entonces la limpieza? Ya ustedes conocen nuestro programa, "Una mano de ayuda para Vrindavan". Se trata de un proyecto en pleno desarrollo en el que puedes alcanzar la perfección mediante la misericordia de convertirte en alguien humilde y limpio. Volverse alguien que limpia. Esta es la razon por la que nuestras Eco-aldeas y templos deben ser ejemplos de limpieza, y si alguno de estos sitios necesita mejorar este aspecto, por favor haz algo para que así sea. Todos debemos participar, no quiero que nadie se quede sin limpiar (o colaborar en la limpieza).

Si bien es cierto que la vida en comunidad tiene muchas exigencias que nos dificultan las tareas, porque hay muchas cosas por atender, siempre debemos luchar por ser disciplinados y limpios. Junto a los devotos que visitan India realizamos tareas de limpieza en las ciudades de Mayapur y Vrindavan; allí recogemos toda la basura que se encuentra en diferentes lugares sagrados, quitamos los plásticos de los rios y lagos y los  transportamos al basurero oficial de la ciudad. Al final del día de servicio, el resultado es una montaña enorme de desperdicios.

Todos podemos participar en este esfuerzo, aún estando lejos físicamente de Vrindavan, mediante el envío de una donación mensual para el programa de limpieza; al hacerlo no solo damos algo para el Santo Dham si no que también recibimos mucha misericordia. De este modo  extendemos Vrindavan y Mayapur a otros sitios del planeta, pues debemos recordar que ambos son un estado de conciencia.  La limpieza de Vrindavan y el envío de donaciones son un ejemplo interesante de activismo, una manera práctica para volverse parte de la solución en lugar de quedarnos en solo quejas. Porque si no ayudamos a la limpieza y recolección de basura, todo seguirá contaminado.

Hace poco vimos un documental que cuenta la historia de un pueblo situado en los Himalayas al cual no llegaban las carreteras, por lo que no tenía comunicación con la "llamada civilización"; posteriormente ese mismo pueblo se convirtió en algo horroroso al contacto con esa "civilización", el impacto era muy terrible, daban ganas de llorar. Lo bueno es que en la actualidad aun existen ciertas comunidades que se mantienen aisladas de la influencia materialista para conservar sus raíces y no sufren los males de la contaminación en todo nivel que aqueja al mundo, un ejemplo de ello son las comunidades nativas en la Sierra Nevada de Colombia.

Hemos mantenido la frase "Jaya Radhe Jaya Syam, a limpiar Vrindavan Dham", recordando a la pareja divina Sri Sri Radhe Syam. Más arriba ubicamos a Sri Giriraj Govardhan que representa nuestra iconografía principal. Hemos situado  también, diferentes símbolos del amor universal que tienen un profundo sentido para muchas de las personas que van a entrar en contacto con este manto. Asimismo, incluimos los logos de algunas de las organizaciones que participan de una manera u otra en este proyecto, como Valores y Ciencia, Yoga Inbound, Oidaterapia, entre otras. También ubicamos el nombre de todas nuestras Eco Aldeas de Yoga alrededor del diseño, haciendo un verdadero peregrinaje por ellas. ¿Será que nuestra vida es recoger basura?, ¿Es la única actividad consciente para proteger el medio ambiente? La respuesta es no, hay mucho por hacer en diferentes áreas, por eso tenemos más mensajes en este manto que son de suma importancia para nosotros y nuestros hijos.


Otro tema a tener en cuenta es el del transporte. Si usáramos carruajes llevados por bueyes se solucionarían muchos de los problemas producidos por la contaminación. Nosotros hemos hecho en Vrindavan cuatro carruajes de bueyes ejemplares, que se ven fantásticos y son muy útiles. Es una solución para este tema. De la misma manera, en algunas ciudades del mundo se esta estableciendo la riksaw como medio de transporte, así por ejemplo ya existen riksaws en Barcelona y en Roma y muchos de los que las ven comprenden prontamente su utilidad y sus beneficios. También contamos obviamente con el transporte de las bicicletas y otros medios no contaminantes. Quizás somos pocos, pero tenemos mucho que hacer, por ello hemos establecido año tras año sitios en los que reina el criterio ecológico a lo largo y ancho del planeta. Esas son nuestras Eco Yoga Aldeas como el Eco Yoga Park en Argentina, Shanti Dwip en Bolivia, Vrinda Bhumi en Brasil y muchas otras fincas en Sudamerica, Europa e India.

Lo más importante de este manto de conciencia es que si tu lo cuelgas en algún sitio por el que pasa la gente, automáticamente les estás brindando información y educación ejemplar y también los estás invitando a volverse activistas. Necesitamos gente que se vuelva activista para beneficio de las aguas, para proteger la flora, la fauna y a la Madre Tierra en sí. Imagine, si lográramos anular toda la actividad militar en el planeta, de seguro conseguiríamos disminuir la contaminación en un 70%. Lo mismo ocurriría si todo el mundo se volviera vegetariano. Tenemos respuestas tangibles pero debido al estado actual de las cosas, se vuelven un poco imprácticas, porque ¿Qué dirían los militares si tuvieran que dejar de hacer lo que hacen y se vieran obligados a arar la tierra?  Por ello el convertirse de alguna manera en parte de la solución para ayudar a la Madre Tierra es también una gran ayuda para uno mismo y su familia.

Otra propuesta es utilizar la energía solar, por ejemplo. Todo lo que proponemos aquí es completamente revolucionario, quizás no todo el mundo se pondría feliz al leer estas propuestas, pero una de las premisas básicas de la labor de un activista es que tiene que hacerse notar  y luchar por sus ideales. En esa línea, también proponemos la paralización de la contaminación visual actual causada por las grandes propagandas publicitarias inconscientes. Es nuestra clara intención servir a la humanidad y a los animales a través de todas las actividades que realizamos. Siempre debemos mantenernos pendientes de ello.  Por ello, los invito volverse activistas del medio ambiente hoy mismo, el solo hecho de hacer que otros se vuelvan vegetarianos significa que ya se es un activista. Invitamos a todas las religiones sensatas a participar de esta causa, no excluímos a los que no cantan  Hare Krishna, muy por el contrario, este es un llamado universal. Proponemos a todas las personas de buena voluntad que protejan la Madre Tierra, no maltraten a otros seres, sean humanos o animales y no usen nada que no sea de origen vegetariano; puedo decir sin temor a equivocarme que si algo está sucio en el exterior, en el interior también esta sucio.

Dejemos de enfermar y ensuciar al mundo.  El agua sucia debe ser purificada y luego entonces si puede ser utilizada; si contaminamos las aguas, estamos en la obligación de limpiarlas. Mas abajo, en este manto, encontramos un mensaje muy directo, que dice: estudia el Bhagavad Gita y otros libros sagrados, usa tu tiempo sensatamente y no lo malgastes en cosas superficiales.

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.








Para cualquier dudaconstructiva puede visitar:  

oficinabaparg@gmail.com
oficinabaparg.blogspot.com
www.isevar.com.ar

También les pedimos a todos los templos y programas nos envíen sus gacetillas sobre actividades futuras para que podamos darlas a conocer a toda la comunidad.

Y si tiene intención de sumar su servicio a Oficina Vrinda Argentina, será más que bienvenido. Escriba a nuestro mail. Gracias.

Les recordamos que pueden ingresar los domingos a las 10 am a la red hotline. Todo para descargar y entrar a hotline, para el chat de Guru Maharaj, en www.vrindafilecenter.blogspot.com, en la pestaña "como descargar hotline"




No comments: