Thursday, March 28, 2013

BOLETIN ARGENTINA YATRA DEL 27 DE MARZO DE 2013



Buenos días, queridas madres y devotos, los saludamos con calidez del corazón. Esperamos se encuentren entusiastas en el servicio a Sri Guru, quien nos bendice y nos da su amor a cada paso, para que podamos continuar con nuestro camino de ofrenda hacia Sri Krishna, bajo su sabia guía.


CUMPLEAÑOS DE ABRIL:

10- Ratha Yatra d. / Syama Nandini d.d.
13- Madhurya Gita d.d.
14- Hayagriva d.
15- Hanuman Prasad d.
20- Krsna Sakhi d.d.
26- Madan Mohan d.d.

INBOUND SCHOOL OF YOGA
quiere compartir:





OM GOVINDA QUIERE COMPARTIR:




CHAT DE GURU MAHARAJ

Tema: Buscando formas nuevas de predicar. 24/3/13 Vrindavan.

                                                           Desde India.

Queridos devotos de la familia Vrinda.
Un abrazo de corazón desde Sri Vrindavan Dham. Gracias a la misericordia de Srila Prabhupada estamos una vez mas en Sri Vrindavan Dham. Tengo dos días aquí antes de ir a Europa.

Estos días en Mayapur tuvimos un lindo seminario del Saranagati de Srila Bhaktivinoda Thakur. Meditando en como remover todo aquello que no es favorable al servicio devocional. ¿Cuándo será el día que podré rendirme totalmente de corazón? Uno debe meditar: Mi Señor siempre está cuidándome sin duda. Srila Bhaktivinoda thakur glorifica a Sri Yamuna y nos entusiasma a rendirnos a Krishna.

Una vez, cuando estuvimos trabajando en el proyecto de regresar a Yamuna Devi a los ghats de Vrindavan, encontramos una deidad de Balaram. De una lo pusimos en el altar. También hay un proyecto que se inició con el nombre Balaram project. Este proyecto ya funciona hace bastante tiempo. Alguien afirmó que Mister Gill, quien dirigió el proyecto, estaba haciendo el servicio de Balaram, de traer el Yamuna otra vez a su lugar. Suena chistoso pero así es, Mister Gill fue inspirado a hacer este servicio y lo hizo para la alegría de todos en Vrindavan. De esta forma meditamos en Sri Vrindavan, en como el deseo del Señor se manifiesta continuamente, no solo en el pasado, sino en el presente, cada día.

En este Chat de hoy quiero aclarar un tema, especialmente para los devotos que están conmigo ya muchos años. Muchos de ustedes han visto como se ha desarrollado la misión Vrinda. A veces se ha enfatizado algo particular en diferentes momentos. O han visto muchos intentos de hacer algo bonito. Todos ofrendas a Srila Prabhupada y Sri Caitanya Mahaprabhu. Primero y de todo corazón, quiero decir que si yo he incomodado a alguna persona en algún momento, esto me daria mucha pena. Si esto se dio, sinceramente yo les pido disculpas. Disculpas si yo he incomodado a alguna persona por hacerles sentir que algunas innovaciones, ideas nuevas para expandir conciencia de Krishna serian algo absoluto y que hay que hacerlo no habiendo otra cosa que hacer. Efectivamente, como yo puse en el libro: El presidente de templo: estas instrucciones son aplicables depende del numero de devotos que hay en un sitio, depende de lo que uno puede hacer.
Por ejemplo:

Si hay una comunidad hindú en la ciudad, hay que poner atención a ellos. Siempre estoy pensando en mi mente de como ocupar a las personas en servicios. Crear opciones, Opciones para expandir la conciencia de Krishna. Educar a nuestros hijos. Involucrar gente que está lejos de la familia, que todavía no son vegetarianos o que sienten solidaridad con la madre Tierra pero que no han tenido contacto con la mística de la sabiduría védica. Hoy en un día hay mucha gente asustada con el estado del medio ambiente. Y tratan de hacer algo pero nunca han escuchado una interpretación vaisnava de esos temas. No conocen de la vida holística, espiritual respetuosa, vida sencilla con pensamiento elevado. Un gusto superior, no han conocido esto. Yo siempre pienso en como engancharlos. Enganchar a más personas para que comprendan el tesoro del amor, del bhakti. Eso es un de nuestros principales esfuerzos. Incluso, nuestras publicaciones del SEVA han tenido esta dirección. Por ejemplo yo publiqué muchas sabidurías védicas por que pensaba que faltaba una introducción básica a por qué conciencia de Krishna es tan importante.

También publiqué la India Misteriosa, una obra de Walter Eidlitz y también tratamos de publicar el Curso de Yoga por Correspondencia. Todos estos trabajos, tienen, en mi mente, una buena justificación. Alguna motivación de ayuda, alguna innovación con el propósito de regalar Krishna a más gente. Y darle más variedad de servicio a los devotos también. En algún momento Srila Prabhupada dijo que lo único que tenemos que hacer es vender libros y todo lo demás vendrá por si mismo. Pero cuando tú estás en un pueblo como Copiapó o La Serena u otras ciudades chiquitas, necesitas otras formas de ingreso después de que distribuyendo libros en las calles, en tres meses ya todos conocen los libros o te dicen: ya lo tengo. Entonces para predicar en lugares así hay que tener otras ideas. Allí entramos en las flexibilidades como el surgimiento de las panaderías de los devotos, los restaurantes, los retiros espirituales, todas ideas que por un lado permiten financiar un proyecto y por otro tener una amplia variedad de actividades. Al mismo tiempo, a veces yo me refiero a algo que parece que es lo único que hay pero con lo nuevo yo no estoy quitándole importancia a lo anterior. En otras palabras, como un devoto me dijo: si uno trata de seguir todas sus instrucciones se enloquece. Y yo le doy la razón por que son demasiadas cosas y nadie lo puede hacer todo. Entonces esto requiere un cierto poder de discriminación. Y un cierto espíritu de juzgar el tiempo, lugar y circunstancia. Por que por ejemplo, en cada país, los aspectos legales son diferentes. En algunos países se puede, en otros no. En México, un devoto puede colectar, en un día, 200 dólares. Eso en un día de sankirtan pesado, el mismo devoto hace eso en Bolivia, con la misma energía, o en Venezuela, y escasamente coleta 20 dólares. No es que el trabajo menos sino que a veces en algún lado hay facilidades para algo y en otros no. También hay devotos que se hacen expertos de algo en algún lado y yo trato de hablar de ellos a otros devotos tratando de compartir con ellos ese éxito que en algún lado están experimentando. Sea como sea desde México hasta Argentina y también en Europa, el Señor Krishna ha asegurado que nuestra misión Vrinda siempre se mantenga bien humilde y bien pobrecita. Bueno, no del todo por que tener una finca como Varsana o el Ecotruly Park es una gran opulencia. Pero al mismo tiempo si ustedes saben como se levantó esto como Nueva Vrindavan en Argentina con un préstamo de Gurudeva Atulananda y que se pago en 8 años más o menos.

También la energía de muchos devotos creativos ha producido humildemente materiales como el curso de yoga. Mejor dicho, lo que yo llamaría como la inteligencia alta de la misión Vrinda está completamente absorto en crear nuevas ramas o formas de prédica como Casa de la Sabiduría o también como hay muchos centros, a la mayoría le toca administrar una cosa y otra al mismo tiempo, etc. todos esto ha hecho que somos presentes en el desarrollo de la espiritualidad pero si lo analizamos desde un punto de vista empresarial nosotros somos un grupo muy artesanal. Quizás usted se sintió incomodo por la cantidad de instrucciones que yo doy cada domingo en el Chat. Ustedes dirán: uy no otra idea. Ya estamos con la anterior que no funcionó y ya llega una nueva idea y luego viene la próxima. ¿Cómo vamos a hacer todo eso con cinco devotos? Claro, también es cierta inmadurez porque quien me conoce sabe que yo sigo el espíritu de Srila Prabhupada que no es imposición, que no es obligación  y mas que todo espero que nadie me tenga miedo. Yo no quiero trabajar bajo la presión de miedo, y mucho menos quiero dar miedo a otro para lo que están haciendo. Eso jamás ha sido mi intención. Ni miedo ni incomodarlos.

Trato de dar ideas, trato de dar novedades. Trato de poner variedad y colorido como en el Kumbha mela que con nuestros disfraces aparecimos en toda la prensa de la India. Todo fue muy bonito, todo el mundo se dio cuenta de nuestro trabajo. Prácticamente, sin muchas palabras, llegamos con un mensaje fuerte a favor del Ganga y del Yamuna que lo escuchó hasta el parlamento de la India pues últimamente han dado unas resoluciones a favor. Estamos detrás que el agua del Yamuna llegue pura a Vrindavan, si esto sucede entonces nuestro pequeño esfuerzo tuvo algún valor. Pero hay que seguir luchando contra la codicia que está destruyendo nuestra madre naturaleza. Y esto lo entienden diferente o algunos mas que otros, por ejemplo Damodara Maharaj en Chile que es muy activo en campañas conscientes.

Otros devotos trabajan en la Sierra Nevada, uno de los sitios más bellos del mundo, pues sintieron el llamado de proteger este lugar ante la amenaza de las corporaciones. Entonces para algunas personas este tipo de trabajo es muy importante mientras que un pujari, por ejemplo, no tiene nada que ver con eso. El adora a la deidad y atiende a la gente que viene ante la deidad. O el cocinero casi no se preocupa de la tesorería. Hasta que ya no le dan más arroz o sal, allí ya el comienza a preocupare de la economía del templo también. Así, existen diferentes áreas naturalmente, como los varnas: sudras, brahmanas, ksatrias y vasyas tienen sus respectivas áreas de actividades. Pero en un templo, un vaisnava puede hacer cualquier trabajo de las cuatro clases sociales por que cuando uno hace un servicio para Krishna con amor no tiene ningún problema de hacer cualquier cosa que sea necesario. También es verdad que si uno se dedica a una actividad entonces se perfecciona en ello sin mucha oportunidad de meterse en otras áreas.

Por eso yo quiero dejar aclarado en este Chat que yo solo sugiero y mis sugerencias no deben incomodar a nadie ni tampoco sentirse presionado. Y cuando los devotos tienen otras ideas, yo los apoyo también dándole libertad de hacerlos y también de darles sugerencias. Yo siempre estoy escuchando lo que dicen los demás, porque escuchando a los devotos y buscando formas de predicar es la máxima forma de misericordia que se puede obtener. Creo que con esto ya dije todo lo que quería decir para aclarar a aquel que no lo tiene claro. Yo creo que para muchos es claro que es así pero no se olviden mis queridos cuando hago una visita a un país en una semana, es una matemática imposible poder atender todos los proyectos del yatra. Y eso también requiere que Krishna quiere que ustedes crezcan. Y apliquen el tiempo, lugar  circunstancias a las ideas. Por ejemplo yo estuve muchos años con Srila B.R. Sridhara Maharaj y él  nunca me preguntó cuantos templos tenemos. En ese tiempo teníamos como 36 templos y era una gran cantidad para manejarlo. Hoy hay más de 36 pero la problemática es la misma. No hay tiempo de atender todo adecuadamente. Eso de parte de mi pero de parte de ustedes si hay la forma y uno crece espiritualmente atendiendo y tomando las ideas.

En el desarrollo del servicio se presentan exámenes, dificultades que lo capacitan a uno. Hay desafíos positivos, hermosuras como por ejemplo que llegue alguien regalando una finca y queriendo hacer un proyecto allá. Entonces uno queda rascándose la cabeza y pensando en como ayudar allí. Como el caso de Puri Maharaj en Brasil, el llegó y me dijo: tengo esta tierra. Yo fui allá y vi que el lugar era tan lejos que el jeep que me llevó se acabó cuando llegó. El lugar era en una montaña y era bonito para estar en la nada, desde allí se veía una cascada de agua a 30 km de distancia. Entonces yo le dije a Puri M que mejor conseguir otro lugar y por arreglo de Krisnhna le ofrecieron cambiar esta tierra por lo que ahora es Vrinda Bhumi. Y ahora resultó una hermosura y ahora se esta expandiendo. Y eso me lo regalan. Puru Maharaj llego a mí con esta tierra y "que hacemos" Yo le dije: lo que hacemos lo tienes que hacer tú. Así salio el nuevo yoga monasterio de Vrinda Bhumi.

Así en la prédica se dan sorpresas, prácticamente todas las fincas de la familia Vrinda fueron regalados. O por lo menos los recursos. Todo lo que viene de Krishna es un compromiso. Y que decir si nos regalan algo tenemos que cuidarlo. Todo eso es desarrollo que se puede decir: Misericordia, desafío. Yo no se que viene mañana. Así, si tienen ideas, avísenme. Estoy abierto a las ideas de ustedes. Y trabajen con todos los devotos alrededor para que ellos también tengan oportunidad de desarrollarse, de aumentar la conciencia de Krishna. Y tomar mucha responsabilidad. Vamos a ver muchas más sorpresas, no lo dudes.

El próximo año la misión Vrinda cumple 30 años, 30 años de sorpresas. Vamos a ver más sorpresas y deseo que sean sorpresas muy gratas para todos ustedes. Porque van a crecer y prepararse para llegar a los pies de loto de Srila Prabhupada que es él único destino ciento por ciento seguros que yo conozco. Los pies de loto de Srila Prabupada son aquellos que caminaron por esta tierra. Y caminando por esta tierra, estos pies de loto, despertaron conciencia de Krishna en mi corazón y en muchas almas. Prabhupada se retiró de este mundo para irse donde Krishna y allí nos está esperando. Porque él no lanzó todo este mensaje al mundo entero para después no preocuparse por nosotros. Su corazón es demasiado grande y hermoso. Srila Prabhupada Ki Jay,
Gracias por conectarse al Chat de Srila Prabhupad
¡Hari bol!


Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.


Para cualquier dudaconstructiva puede visitar:   

oficinabaparg@gmail.com
oficinabaparg.blogspot.com
www.isevar.com.ar

  También les pedimos a todos los templos y programas nos envíen sus gacetillas sobre actividades futuras para que podamos darlas a conocer a toda la comunidadY si tiene intención de sumar su servicio a Oficina Vrinda Argentina, será más que bienvenido. Escriba a nuestro mail. Gracias.

No comments: